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Los 10 mejores libros sobre el desplome financiero

Fuentes: The Observer

Ruth Sunderland, periodista económica, selecciona una decena de títulos en lengua inglesa, relatos documentales del «crac» o análisis a posteriori del derrumbe. Aunque ninguno de ellos, que sepamos, se ha publicado todavía en castellano, sin duda los más importantes están en curso de traducción.     Too Big to Fail: Inside the Battle to Save Wall […]

Ruth Sunderland, periodista económica, selecciona una decena de títulos en lengua inglesa, relatos documentales del «crac» o análisis a posteriori del derrumbe. Aunque ninguno de ellos, que sepamos, se ha publicado todavía en castellano, sin duda los más importantes están en curso de traducción.    

Too Big to Fail: Inside the Battle to Save Wall Street [Demasiado grandes para caer: en la batalla por salvar Wall Street]

de Andrew Ross Sorkin

Basado en más de 500 horas de entrevistas con más de 200 personas, es éste un relato sensacional de la crisis, contado desde el punto de vista de los protagonistas de Wall Street. Para echar una miradita por la cerradura de los apartamentos de Park Avenue y a los relucientes modelos Lexus negros, este es nuestro libro. Sorkin se detiene con detalle en la historia desde dentro, dando una visión documentadísima de las reuniones y enfrentamientos clave, si bien es poco prolijo en lo que respecta a las reformas necesarias para ponerlos en su sitio.      

Fool’s Gold: How Unrestrained Greed Corrupted a Dream… [El oro del loco: cómo la avaricia desenfrenada corrompió un sueño…]

de Gillian Tett

Un relato escrito con elegancia y conocimiento experimentado por la periodista financiera más profética del Reino Unido en el que se cuenta cómo los banqueros de J.P. Morgan inventaron los derivados de crédito, pervertidos hasta convertirse en instrumentos de destrucción masiva. Tett, periodista del Financial Times y doctora en antropología social, resulta fascinante en su descripción del modo en que una «tribu» bancaria de élite llegó a tener tanto poder sobre el resto de la sociedad. Los lectores tendrán que decidir por si mismos si trata o no a J.P. Morgan con excesiva liviandad.

House of Cards: How Wall Street’s Gamblers Broke Capitalism [Castillo de naipes: cómo hicieron quebrar al capitalismo los jugadores de Wall Street]

de William D. Cohan

Un retrato magistral de Jimmy Cayne, jefe de Bear Sterns, adicto al juego del bridge y fumador de porros. Esta historia de los diez días que concluyeron con el desmoronamiento del banco se muestra brillante al tocar los aspectos técnicos, y todavía mejor al abordar la psicología de esos fracasados banqueros/jugadores. Cayne no era el único personaje heterodoxo al timón de Bear: su predecesor, Ace Greenberg, utilizaba un  alter ego para arengar al personal y entregaba donaciones caritativas a los estudiosos del enanismo, así como a los proveedores de Viagra gratuita para hombres que no podían pagársela.

The Devil’s Casino: Friendship, Betrayal and the High-Stakes Games Played Inside Lehman Brothers [El casino del diablo: amistad, traición y apuestas altas en Lehman Brothers]

de Vicky Ward

Un cuento fantástico sobre el mundo extraño y no tan maravilloso de Lehman Brothers: las personalidades, los incentivos y, lo mejor de todo, la política de puñaladas traperas de esposas y novias de los banqueros con calzado de Louboutin [marca de zapatos y bolsos de lujo]. El presidente, Richard Fuld, hoy vilipendiado, aparece retratado no sólo como el agresivo «Gorila» de las leyendas populares de Wall Street sino como una esponja humana que absorbía las cualidades de colegas más listos hasta el punto de robarles toda su personalidad.  

Payback: Debt and the Shadow Side of Wealth [El pago de lo debido: la deuda y el lado sombrío de la riqueza]

de Margaret Atwood

La escritora canadiense [1] adopta un enfoque erudito a fin de examinar cómo se encarna en la religión, la moralidad, la ley y la literatura el concepto de deuda. Su disección de la compleja relación social entre deudor y acreedor es magistral, al mostrar de qué modo las nociones de lo que significa estar en deuda rebasan el ámbito financiero y configuran nuestro sentido de lo que es justo, la obligación y la venganza. Se atiene considerablemente a fuentes literarias que van desde el Fausto de Gothe a Vanity Fair, de Thackeray, y le saca buen partido a las concepciones de la deuda en la tradición cristiana.

A Week in December [Una semana de diciembre]

de Sebastian Faulks [2]

 
La visión de un novelista acerca de la manera como se contagia al resto de la sociedad la amoralidad de financieros como el personaje principal, John Veals, odioso gestor de hedge funds. Los personajes de Faulks habitan mundos herméticamente sellados, irreales: una joven conductora de metro vive enganchada a una versión ficticia de Second Life, una devota joven musulmana sucumbe a la retorcida lógica del terrorismo islámico, y un programa de televisión recurre a pacientes perturbados que compiten por conseguir tratamiento. Abunda la venta en corto («short-selling»), no sólo en la forma depravada en que Veal planea hundir un banco sino también en cómo despelleja a sus rivales un cínico crítico de libros. 

The Big Short: Inside the Doomsday Machine [El gran corto: dentro de la máquina apocalíptica]

de Michael Lewis

En la década de 1980, Michael Lewis demostró ser un cronista magistral de Wall Street con Liar’s Poker [El póker del mentiroso] que ponía al descubierto el machismo y los excesos de Salomon Brothers. Más de veinte años más tarde, su secuela nos muestra lo poco que hemos aprendido. El guiño de la historia reside en que está contada desde el punto de vista de los «ganadores», ese puñado de hombres que amasaron ingentes sumas apostando correctamente por el derrumbe. Un libro irresistible, aunque resulte incómodo identificarse con quienes se hicieron indecentemente ricos gracias a que sus predicciones resultaron acertadas.   

The Way We Live Now [El modo en que hoy vivimos]

de Anthony Trollope

La obra maestra de Trollope, [3] cuya primera edición data de 1875, no se refiere, claro está, a la actual crisis financiera, pero su análisis de la manera en que las esperanzas de dinero fácil pueden corromper a los individuos y a determinadas partes de la sociedad sigue siendo hoy pertinente. La apariencia de una vida de lujo borra cualquier cuestionamiento moral y la sociedad se muestra vulnerable a las maquinaciones de los defraudadores porque ha perdido su sentido de los valores. Se hace facilísimo imaginar al «Gran Financiero», Augustus Melmotte (interpretado en televisión por  David Suchet en 200), un obscuro y egocéntrico estafador situado en lo más alto de un banco de inversiones de la época.

 [N. del T. En el ámbito hispano, un brillante equivalente podría ser La febre d´or (1890-1893), del gran novelista catalán Narcís Oller (1846-1930), cuyo protagonista, Gil Foix, hace fortuna en Bolsa al inicio de la década de 1880 para perderla por completo en la crisis económica. La obra se divide, estructural y argumentalmente, en dos grandes partes, con títulos bien diferenciados y explícitos: «La pujada» («El ascenso») y «L’estimbada» («El despeñamiento»). El hilo conductor de la novela es la ascensión de Foix y, consiguientemente, de su familia, de la menestralía a la alta burguesía y su vuelta al oficio de carpintero y a la situación social anterior. La primera parte consta de veinte capítulos y tiene como tema la transformación de  Foix gracias al enriquecimiento rápido provocado por su actividad financiera. En esta primera parte se caracteriza a los personajes, entre los que destacan Caterina, esposa de Gil Foix, que no llegará adaptarse a la nueva situación; Delfina, la hija, que se situará al margen de la riqueza; Eladi, sobrino y socio de Foix, joven pretencioso e inconsciente; Francesc, hermano de de Caterina y pintor, representa al artista. En la segunda parte, «L’estimbada», compuesta por dieciocho capítulos, una vez caracterizados todos los  personajes, los hechos se producen de una manera repentina, comenzando por la fractura de la unidad familiar, que sólo vuelve a unirse gracias a la ruina. La febre d’or es la gran novela de Barcelona, que también se convierte en protagonista al convertirse en una ciudad brillante y cosmopolita, siguiendo una evolución paralela a la de la burguesía. Con una técnica de flash-back.y una voz narrativa en tercera persona, la obra se ha comparado frecuentemente con L´argent de Zola, publicada poco después.] [4]

Crisis Economics by [Economía de la crisis]

de Nouriel Roubini y Stephen Mihm
 
Las crisis no son algo excepcional sino parte intrínseca del capitalismo, de acuerdo con el «Dr. Doom» [Doctor Malagüero] Roubini (él prefiere que le llamen Doctor Realista), que predijo la catástrofe bancaria y la crisis de la deuda soberana. Roubini y su colaborador llevan al lector de paseo a través de las crisis, las causas de la actual, los remedios radicales precisos y los riesgos que nos esperan si los responsables políticos eluden las reformas. Es este un ataque enormemente persuasivo a la ideología neoconservadora que permitió que un sector financiero poco regulado llevara a la economía global al borde de la ruina. Un volumen instructivo y aterrador.  

Freefall: Free Markets and the Sinking of the Global Economy [En caída libre: los mercados libres y el hundimiento de la economía global]

de Joseph Stiglitz

Stiglitz, antiguo economista jefe del Banco Mundial, es otra de las raras voces disidentes que no compartían la creencia en los mercados irrestrictos que dispusieron el escenario de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Libra un ataque devastador contra el sector financiero y los políticos y reguladores que permitieron que hiciera estragos.  Argumenta de modo convincente que hasta ahora no hemos conseguido remediar el problema: en lugar  de eso, «hemos llamado a los fontaneros que instalaron las cañerías». El sector bancario sigue teniendo la sartén por el mango.

Notas del T.: [1] Margaret Atwood (1939) es, junto a Alice Munro, la más celebre, premiada y respetada de las escritoras canadienses. En su obra cultiva la poesía, la novela, el relato, el ensayo y la crítica literaria, y en su vida no ha faltado el activismo político y feminista. Su novela más conocida es The Handmaid´s Tale [El cuento de la doncella], una distopía llevada al cine por Volker Schlöndorff.  [2] Sebastian Faulks (1953), periodista y autor británico de novelas de intriga, romance, espionaje y acción con el trasfondo histórico del siglo XX. En 2008 fue escogido para continuar con la serie de novelas de James Bond, para la que escribió Devil May Care, [ La esencia del mal, Seix Barral, Barcelona, 2008]. [3] Anthony Trollope (1815-1882), gran retratista de la Inglaterra victoriana, al igual que Dickens, fue como él uno de los novelistas más populares, prolíficos y exitosos de la época.  [4] Hemos tomado el resumen del argumento de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (www.xtec.es).

Ruth Sunderland es responsable de la sección de negocios del dominical londinense The Observer.

 Traducción para www.sinpermiso.info: Lucas Antón

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3470