Recomiendo:
0

Los 70 minutos que podrían costarle millones al Dow Jones

Fuentes: The Times

Traducido por Geleny Ramos, del Equipo de traducción de Rebelión y Cubadebate

El Dow Jones se enfrentó anoche a una lluvia de pleitos después que un corredor admitió que un problema técnico en la computadora había inducido a los inversionistas a un error relacionado con los parámetros de la bolsa, que potencialmente exacerbó las pérdidas de algunas instituciones, haciéndolas millonarias.

La compañía, que publica el Wall Street Journal, reconoció que el martes calculó mal el índice industrial promedio del Dow Jones durante 70 minutos. Esto añadió confusión a un mercado que ya se tambaleaba, empujando a las bolsas estadounidenses hacia su mayor caída en 4 años. A la 1:50 pm en Nueva York, el sistema de computadoras del Dow Jones se vió abrumado por el gran movimiento comercial disparado por las inestables bolsas en China y la incertidumbre económica cada vez mayor en los EEUU.

El atraso en la información significó que durante los próximos 70 minutos los 400 índices en vivo del Dow Jones cayeron por menos de lo que debían, antes de saltar desproporcionalmente a las 3 pm, cuando se activó el sistema de seguridad y el atraso fue aclarado.

El aparente descenso de 178 puntos en menos de un minuto en el Dow Jones, según captó el índice, daba a entender que las bolsas estadounidenses se encontraban en un estado mucho peor que lo que en realidad estaban, e intensificó el pánico entre muchos comerciantes ya nerviosos.

Los abogados dirán que muchas decisiones respecto a inversiones costosas se tomaron durante los 70 minutos en que el Dow Jones sufrió errores de cálculo, en el período subsiguiente a la caída que tuvo lugar después que el sistema se recuperó. Discutirán que muchas inversiones derivativas y vinculadas al índice de inversiones de los fondos mutuos, que se basan en los cálculos del índice propio del Dow Jones, como se oponen a las conducidas por separado, basadas en precios de bolsa individuales, habrán sufrido pérdidas por concepto de inversiones a causa del problema técnico en la computadora.

Peter Brown, socio de Thelen Ried Brown Raysman & Steiner en Nueva York, y especialista en disputas resultantes de fallos técnicos, expresó: «Un demandante con credibilidad tendrá que mostrar que ellos sufrieron pérdidas a causa de una inversión que era directamente esencial para el promedio industrial del Dow Jones.»

El Dow Jones, que sufrió una caída de 416.02 puntos, o 3.29 %, ya había subido 58 puntos a principios de la tarde de ayer.