Recomiendo:
1

Los bancos de desarrollo no tienen nada que hacer financiando agronegocios

Fuentes: CADTM

En la víspera de la reunión anual de los bancos públicos de desarrollo en Roma, grupos de todo el mundo han firmado una carta criticándolos fuertemente por financiar la expansión de la agricultura industrial, la destrucción ambiental y el control corporativo del sistema alimentario. Los firmantes, entre los que se encuentran varios miembros del CADTM, sostienen que sólo unos mecanismos de financiación totalmente públicos y responsables, basados en las necesidades reales de la población, pueden aportar soluciones reales a la crisis alimentaria mundial.

Más de 450 Bancos Públicos de Desarrollo (PDBs por sus siglas en inglés) de todo el mundo se reunirán en Roma del 19 al 20 de octubre de 2021, para una segunda cumbre mundial, apodada Finance in Common (Finanzas en Común). Durante la primera cumbre en París, en el año 2020, más de 80 organizaciones de la sociedad civil publicaron una declaración conjunta exigiendo que los Bancos Públicos de Desarrollo dejaran de financiar a las compañías de agronegocios y los proyectos que despojan de la tierra y los recursos a las comunidades locales. Este año, sin embargo, los PDBs han considerado a la agricultura y a los agronegocios como la prioridad de la segunda cumbre. Esto es motivo suficiente para que se preocupen seriamente los grupos que firman esta declaración, ante el extenso historial de inversiones de los PDBs en agricultura que benefician a intereses privados y a corporaciones de agronegocios a expensas de campesinos, pastores, pescadores, trabajadores del sector alimentario y pueblos indígenas, socavando la soberanía alimentaria, los ecosistemas y los derechos humanos.

Nuestros temores

Los PDBs son instituciones públicas creadas por los gobiernos nacionales o por las agencias multilaterales para financiar programas de gobierno y compañías privadas cuyas actividades, según se declara, contribuyen al mejoramiento de la vida de las personas en los lugares donde operan, particularmente en el Sur Global. Muchos bancos multilaterales de desarrollo, un importante subgrupo de los PDBs, también brindan asesoría técnica y política a los gobiernos, para que modifiquen sus leyes y políticas, y atraigan inversión extranjera.

Seguir leyendo…