Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.
La semana pasada un grupo de manifestantes de la Campaña de BDS (boicot, desinversión y sanciones) mostró su solidaridad con Palestina con una serie de protestas en la Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana (LAAD, por sus siglas en inglés) que tuvo lugar en el RioCentro de Rio de Janeiro del 9 al 12 de abril y a la que los activistas han apodado «Feria de la Muerte».
Un grupo armado únicamente con camisetas del BDS y kufiyas (pañuelos palestinos) organizó en primer lugar una protesta en la entrada de la Feria y desplegó una enorme bandera palestina y pancartas con consignas como «Embargo militar a Israel ya» y «Presidenta Rousseff, deja de comprar armas a Israel». El grupo representa al Frente por la Defensa del Pueblo Palestino que reúne a gran cantidad organizaciones de la sociedad civil brasileña. Brasil es uno de los cinco principales importadores de armas israelíes, hecho que pone de relieve la presencia de más de 30 compañías israelíes que ocuparon el RioCentro durante la Feria. Por consiguiente, el pabellón «Israel» había obtenido la mayor zona de exposición en todo el recinto de la Feria.
Resulta desalentador constatar que tanto el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, como el ministro de Defensa, Celso Amorim, pronunciaron discursos en la apertura de la Feria la cual, con la tecnología de guerra y represión israelí como elemento principal, se ha convertido en una plataforma fundamental para fortalecer el control israelí de la industria de defensa brasileña, lo que contradice totalmente los principales compromisos políticos y las obligaciones legales de Brasil.
La segunda protesta se llevó a cabo dentro del recinto donde los manifestantes se pasearon por toda la Feria hablando en contra de la ocupación de Palestina. Pero, asombrosamente, cuando trataron de acercarse a los pabellones de la industria de guerra israelí, el Servicio de Seguridad Israelí los detuvo y les pidió los pasaportes, ¡como si se hubiera establecido un checkpoint israelí en Rio de Janeiro! Parecía que el recinto de la Feria había sido ocupado bajo las narices de los gobiernos federal y estatal, y que se había intentado negar a los ciudadanos de Brasil su derecho democrático a la libertad de expresión y de manifestación.
A pesar de los intentos de intimidar a los visitantes «no deseados» en la zona interior de la feria, los manifestantes pudieron confirmar la presencia de armas del apartheid y de diferentes tecnologías militares israelíes que se han probado con palestinos como, por ejemplo, el UAV (siglas en inglés de Vehículo Aéreo No Tripulado) utilizado en los últimos ataques a Gaza en territorio ocupado.
La Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana estaba patrocinada oficialmente por Embraer (Empresa Brasileira de Aeronautica) que mantiene unas estrechas relaciones con el Estado de Israel y tiene contratos con Israeli Elbit Systems (otra compañía que se exhibe en la Feria y que opera en el área de tecnología militar y construye el famoso UAV). También es una de las 12 compañías implicadas en la construcción del Muro del Apartheid en Cisjordania en la ocupada Palestina. A través de la compañía Ares Aerospace, Elbit ha obtenido recientemente dos nuevos contratos muy lucrativos con las Fuerzas Armadas Brasileñas. El gobierno del Estado de Rio Grande do Sul también pretende expandir su presencia en Brasil con un centro de diseño aeroespacial basado en la [empresa] AEL en Porto Alegre. Con ello, la capital de ese Estado se puede convertir en el principal centro de investigación militar israelí en el extranjero. Este proyecto, financiado con dinero público, también otorga ventajas a los negocios que se basan en los crímenes que comete Israel.
Para poner fin a estas relaciones militares con Israel la campaña de BDS ha enviado un manifiesto a las autoridades brasileñas que rechaza la presencia de Israel en la Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana. Este manifiesto pone de relieve la estrecha relación entre la importación de estas tecnologías militares y la represión de las poblaciones jóvenes, pobres y negras de los países compradores. Más de 30 organizaciones han apoyado y firmado el manifiesto (a continuación añadimos el manifiesto y la lista de signatarios):
¡Decimos no a la complicidad con el apartheid israelí!
Del 9 al 12 en Rio de Janeiro casi 30 compañías israelíes, cómplices de la ocupación y del apartheid en Palestina, estarán entre los participantes en la Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana, a la que los grupos de justicia social denominan la «Feria de la Muerte». Brasil se ha convertido en los últimos años en uno de los cinco mayores importadores de las denominadas tecnologías de seguridad y de defensa israelíes: una industria de mil millones de dólares para una potencia ocupante. La Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana es una importante oportunidad para el régimen de apartheid israelí de aumentar aún más sus beneficios y es una afrenta a los derechos humanos.
Embraer (Brazilian Aircraft Manufacturer), patrocinador oficial de la Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana, tiene contratos con la empresa israelí Elbit Systems, uno de los participantes en la Feria. Elbit trabaja en el ámbito de la tecnología militar, fabrica los Vehículos Aéreos No Tripulados/drones que se utilizaron en los recientes ataques a Gaza. Elbit es una de las 12 compañías implicadas en la construcción del Muro del Apartheid en Cisjordania en la ocupada Palestina. En octubre de 2012, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Palestinos, Richard Falk, pidió que se boicoteara a Elbit Systems. Presente en Brasil desde hace 15 años, Elbit opera a través de sus empresas subsidiarias AEL, Periscópio Equipamentos Optrônicos S/A (Periscope Optronics Equipment) y Ares Aeroespacial e Defesa (Ares Aerospace and Defense). A través de Ares Aeroespacial Elbit logró recientemente un contrato por valor de dos millones de dólares con el ejército brasileño. El ejército brasileño mantiene una oficina en Tel Aviv desde 2003 con vistas a facilitar las relaciones comerciales con las compañías israelíes. Por lo que se refiere a Elbit, el gobierno de Rio Grande do Sul (un Estado del sur de Brasil) está planeando expandir su presencia en Brasil facilitando la desnacionalización de la industria. La complicidad de Brasil aumenta aún más con proyecto de un centro aeroespacial dentro de la subsidiaria de Elbit, AEL, en Porto Alegre (ciudad de Rio Grande do Sul.) Con este proyecto la capital de este Estado del sur se convertiría en el principal centro de investigación militar de Israel en extranjero. Este proyecto, financiado con dinero público, también proporciona beneficios por las transacciones comerciales vinculadas a los crímenes y violaciones de los derechos humanos cometidos por Israel.
Otro participante en la Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana y suministrador de las Fuerzas Armadas Brasileñas, Israel Aircraft Industries, produce equipamiento para las fuerzas de ocupación israelíes, para el Muro del Apartheid y para las ilegales colonias. En Brasil, Grupo Sinergy y la subsidiaria de Israeli Aircraft Industries, Bedek, formaron una empresa conjunta llamada «EAE Soluções Aeroespacias» (EAE Aerospace Solutions). Esta empresa conjunta utiliza los centros de producción y de mantenimiento de TAP M&E Brasil en Rio De Janeiro y Porto Alegre. Con vistas a los contratos relacionados con la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 (que se celebrarán en Brasil) se ha vuelto frecuentes los viajes de delegaciones entre ambos países. Según informan los medios de comunicación, el gobierno brasileño planea invertir 1.170 millones de reales brasileños en contratos de seguridad para la Copa del Mundo. Israel pretende conseguir la mayor cantidad posible de estos contratos. La Feria Aeroespacial y de Defensa Latinoamericana, uno de los acontecimientos más importantes del sector en toda América Latina, facilita activamente estas negociaciones. Rio de Janeiro, ciudad anfitriona del acontecimiento, adquirió recientemente ocho vehículos blindados (denominados «caveirões» en portugués) para uso de la policía militar en la represión general de la población de jóvenes negros pobres del Estado.
Las organizaciones de la sociedad civil que forman el Frente en Defensa del Pueblo Palestino-São Paulo (Frente em Defesa do Povo Palestino-SP) y la Campaña de BDS Brasileña denuncian al «Feria de la Muerte» y la presencia en Brasil de compañías cómplices del apartheid y la ocupación impuestas al pueblo palestino. Exigimos el fin inmediato de los contratos y acuerdos militares con Israel, que suponen una violación de las obligaciones de Brasil según el derecho internacional.
Firmantes:
Campaña de BDS Brasileña
Frente en Defensa del Pueblo Palestino-São Paulo
Centro Cultural Árabe-Palestino do Rio Grande do Sul
Comitê Brasileiro de Defesa dos Direitos do Povo Palestino
Comitê Catarinense de Solidariedade ao Povo Palestino
Comitê de Solidariedade à Luta do Povo Palestino do Rio de Janeiro
Frente Palestina da USP (Universidade de São Paulo)
Anel – Assembleia Nacional dos Estudantes – Livre!
Apropuc-SP – Associação dos Professores da PUC-SP (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo)
CAS – Coletivo de Artistas Socialistas
Ciranda Internacional de Comunicação Compartilhada
Coletivo de Mulheres Ana Montenegro
Coletivo Periferia, Nossa Faixa de Gaza
Comitê Indígena Revolucionário
Comitê Pró-Haiti
CSP-Conlutas – Central Sindical e Popular
CUT – Central Única dos Trabalhadores
DCE Livre da USP «Alexandre Vannucchi Leme»
Frente de Defesa aos Ameaçados de Morte
MML – Movimento Mulheres em Luta
MMM – Marcha Mundial das Mulheres
Mopat – Movimento Palestina para Tod@s
Movimento Mães de Maio
MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra
PCB – Partido Comunista Brasileiro
PSTU – Partido Socialista dos Trabalhadores Unificado
Sindicato dos Metalúrgicos de São José dos Campos
Stop the Wall
Tribunal Popular da Terra
Tribunal Popular: o Estado brasileiro no banco dos réus
União da Juventude Pró-Palestina do Brasil
Fuente original: http://www.stopthewall.org/es/2013/04/17/los-brasile-os-muestran-su-solidaridad-con-palestina