Recomiendo:
0

Los cuarenta días de Nicolás Maduro al encuentro de los movimientos sociales

Fuentes: Venezuela Infos

» Saludo a nuestro peligroso amigo…» (risas) «… João Pedro Stedile, del movimiento de los Sin Tierra «. Mientras que otros jefes de estado evitan cualquier riesgo de incidente diplomático, el nuevo presidente de Venezuela, elegido el 14 de abril de 2013, prefiere trastocar el protocolo para reunirse con los movimientos sociales. La firma, ese […]


» Saludo a nuestro peligroso amigo…» (risas) «… João Pedro Stedile, del movimiento de los Sin Tierra «. Mientras que otros jefes de estado evitan cualquier riesgo de incidente diplomático, el nuevo presidente de Venezuela, elegido el 14 de abril de 2013, prefiere trastocar el protocolo para reunirse con los movimientos sociales. La firma, ese mismo día, de importantes acuerdos de cooperación con la presidenta de Brasil, no le impide a Nicolás Maduro dialogar con quienes critican el abandono de la reforma agraria y los progresos del agronegocio durante el mandato de Dilma Roussef. (1)

Reunión con los movimientos sociales en la Universidad de Brasilia,
Memorial Darcy Ribeiro, 9 de mayo de 2013

Este 9 de mayo de 2013, en el Memorial Darcy Ribeiro ―que para Maduro forma parte de los » hombres capaces de remover la cultura y conciencia de su época «―, el vocero del Movimiento de los Sin Tierra, en nombre de los sindicatos y colectivos presentes, es quien recibe al presidente venezolano. El luchador social recuerda que Chávez fue el primero en ir a su encuentro, denunciar las limitaciones institucionales impuestos del estado burgués vigente desde hacía tres siglos y buscar el respaldo de los movimientos sociales para esta transformación.

Maduro repasó con los militantes brasileños la transformación del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya presidencia asumirá Venezuela el 28 de junio «»en una identidad de pueblo, una oportunidad de desarrollo de nuestros pueblo, de integración económica, energética, estructural de nuestros países«. Explica la consolidación del SUCRE, moneda regional que pone fin a la dictadura del dólar para la compraventa de productos entre países del ALBA, el Banco del Sur, la creación de una Escuela de Formación de Movimientos Sociales, la defensa de los recursos naturales en la próxima reunión de la CELAC que se celebrará en Caracas y la propuesta, para discutir en la OPEP, de crear un Fondo Igualitario de Lucha contra la Pobreza: » No somos simplemente un gobierno, somos una revolución popular en el poder que está transformando una sociedad. Revestir de poder moral, político, organizativo a los movimientos sociales es la mayor garantía de que los procesos democráticos de nuestro países seguirán su senda progresista, igualitaria y de justicia«, señalando que estas condiciones harán que los países latinoamericanos sean «invencibles» ante los ataques de los imperios del mundo.

La primera etapa de esta gira por los países del Mercosur lo había llevado a Uruguay, donde se reunió con el presidente Mújica y los trabajadores. Maduro, que entró en la política a través de la militancia sindical, propuso en Uruguay la creación de una confederación continental de trabajadores.

Con los trabajadores uruguayos, 7 de mayo de 2013

Varias semanas después, en Cochabamba, durante su encuentro con los movimientos sociales bolivianos en compañía de Evo Morales, el presidente de Venezuela volvió a abogar por la creación de una organización continental de los movimientos de trabajadores, campesinos, pescadores, comunidades indígenas, feministas y estudiantes para enfrentar juntos las nuevas estrategias imperiales y los tratados de libre comercio ―sobre todo la Alianza del Pacífico formada por México, Colombia, Perú y Chile en la órbita de Estados Unidos― y los planes de la derecha latinoamericana para destruir el ALBA. «Hemos decidido proponer en el ALBA y empezar a impulsar con fuerza todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la educación pública gratuita y de calidad de nuestros pueblos. Fortalecer nuestras universidades públicas. Los países del ALBA somos los que encabezamos los índices de educación pública universitaria y de educación pública general en América Latina y en algunos casos en el mundo.«

Bolivia, 25 de mayo de 2013

Los medios occidentales ocultan esta vocación social de la diplomacia bolivariana o la reducen a una «petrodiplomacia«, y ponen el mismo cuidado en no informar sobre el «gobierno de calle», que es el eje de la política interior de Maduro en Venezuela. Este «gobierno de calle«, pensado para «evaluar directamente los problemas y resolverlos con la población y organizar un nuevo modelo de gobierno con los consejos comunales, esencia de una nueva democracia y del socialismo«, ya ha tomado cientos de medidas y asignado los recursos necesarios con arreglo al diagnóstico participativo.

Para dotar al estado de capacidad de acción en la lucha contra la corrupción, Maduro ha creado seis Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI). Todo dependerá de la eficacia del seguimiento que hagan los responsables locales. Después de haber superado el intento del golpe de estado orquestado por la derecha en abril de 2013, el presidente está acumulando fuerzas sociales en torno al programa salido de las urnas, el Plan Patria 2013-1019. Por eso la derecha latinoamericana y sus aliados estadounidenses arrecian en sus maniobras desestabilizadoras, en especial desde Colombia. Pero el tiempo juega a favor de la revolución bolivariana. (2)

T.D., Caracas, 3 de junio 2013.

Notas. 

  1. http://www.mst.org.br/MST-faz-ato-por-Reforma-Agr%C3%A1ria-e-protocola-carta-%C3%A0-presidenta-Dilma

  2. Además de las medidas propuestas por las asambleas populares, el aumento general de los salarios y la aplicación efectiva de la Ley del Trabajo, estas son algunas de las medidas que se han tomado en los primeros 40 días de la presidencia de Nicolás Maduro (agradezco leste aporte de Juan Miguel Díaz Ferrer):

Seguridad ciudadana

Conformación del Movimiento por la Paz y la Vida, con el desarme efectivo de bandas de jóvenes delincuentes, la creación de espacios culturales y de formación y la creación del fondo especial Jóvenes de la Patria (dotado con 500 millones de bolívares).

Puesta en práctica del Plan Nacional de Seguridad con el apoyo mutuo de las comunidades populares, la Fuerzas Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Durante los primeros meses el índice de homicidios se ha reducido un promedio del 60 %. También se propone poner coto a las violaciones de los derechos humanos cometidas por las policías anteriores.

Reimpulso de la misión A Toda Vida Venezuela para humanizar las condiciones de detención en el sistema penitenciario.

Reunión con las televisoras privadas para que reduzcan la dosis diaria de violencia.

Políticas alimentarias

Diálogo con el sector privado. La Cámara de Industria Alimentaria de Venezuela ha aceptado trabajar con el ejecutivo para hallar soluciones a los problemas de abastecimiento y prevé aumentar la producción un 18 % los próximos días.

Inicio de la construcción de una planta agroindustrial cerca de Caracas con una inversión china de unos 52 millones de dólares.

Nueva estrategia para aumentar las reservas alimentarias del país.

Importación de 760.000 toneladas de alimentos: aceite, leche en polvo, azúcar sin refinar, atún en conserva, sardinas en conserva y sorgo.

Reimpulso del sistema de tiendas estatales PDVAL, que vende los productos de la cesta básica un 35 % más baratos que en el mercado, y de la red Farmapatria, que vende medicamentos a precios un 40 % inferiores a los de mercado.

Censo realizado por expertos agrícolas de los países de Mercosur, en los estados de Zulia, Aragua, Portuguesa y otros, de 230.000 hectáreas aptas para el cultivo inmediato.

Subsidios a los productores de arroz y caña de azúcar.

Con Argentina, Uruguay, Brasil y Bolivia, firma de nuevos acuerdos agrícolas y energéticos.

Venezuela construye con empresas brasileñas una fábrica de abono para producir 1,5 millones de toneladas anuales.

Electricidad

Declaración de estado de emergencia en la red eléctrica nacional. Aprobación de los recursos necesarios para reforzar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en el marco del plan de 100 días presentado por el ministro para la Energía Eléctrica.

Inspección del Parque de Energía Eólica de La Guajira (estado de Zulia).

Tarifas especiales para los grandes consumidores de electricidad, a fin de estimular el ahorro de energía (comercios, etc.) y mantenimiento de la tarifa social para la población.

Vivienda

Reanudación del plan masivo de remozamiento urbano popular «Barrio Tricolor».

Meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para este año: construcción de 380.000 viviendas en todo el país.

Relaciones internacionales

Visita de los países del Mercosur, que han firmado numerosos acuerdos de cooperación con Venezuela.

Respaldo a las candidaturas de Bolivia y Ecuador para su ingreso en el Mercosur.

Articulación de procesos de integración regional ALBA-Mercosur y Petrocaribe-Mercosur. Celebración en Caracas de la VII Cumbre de Petrocaribe, con el ingreso de Guatemala y Honduras como miembros activos del mecanismo de cooperación, aprobación del inicio de las labores para constituir la zona económica de Petrocaribe (ZEP), firma del acuerdo especial para el suministro de fertilizantes para impulsar el desarrollo agroindustrial, acuerdo especial de conectividad aérea entre todos los países miembros y creación de un fondo económico para operaciones conjuntas. Desarrollo de un sistema que permita el desarrollo del comercio intra Petrocaribe.

Videos: diálogo con los movimientos sociales brasileños, Universidad de Brasilia, 9 de mayo de 2013.

Fuente (original en francés): http://venezuelainfos.wordpress.com/2013/06/03/videos-et-photos-quarante-jours-a-la-rencontre-des-mouvements-sociaux/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0