Recomiendo:
0

Los destinos de Lula

Fuentes: CELAG

En una entrevista reciente [1], la ex presidenta Dilma Rousseff afirmó que el golpe que la sacó de la presidencia aún no había concluido y que temía la impronta aun más radicalizada y represiva de una segunda fase golpista. Entre otros aspectos, ésta nueva fase del golpe buscaría quitar a Lula de la carrera electoral […]

En una entrevista reciente [1], la ex presidenta Dilma Rousseff afirmó que el golpe que la sacó de la presidencia aún no había concluido y que temía la impronta aun más radicalizada y represiva de una segunda fase golpista. Entre otros aspectos, ésta nueva fase del golpe buscaría quitar a Lula de la carrera electoral hacia las presidenciales de 2018 y, de concretarse esta posibilidad, destaca Rousseff, la democracia brasileña estaría ya herida de muerte.

I

Según la última encuesta de intención de voto realizada en Brasil, Lula lidera en todos los escenarios, tanto en primera como en segunda vuelta -creciendo en apoyos respecto de la encuesta realizada en diciembre por Datafolha [2], que sólo lo daba ganador en todas las opciones de primera vuelta-. La más reciente, de mediados de febrero, aplicó dos técnicas: en la primera, que se le pedía al entrevistado que mencionara espontáneamente un candidato al cual votar en 2018, Lula obtuvo el primer puesto (16,6%) seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro (PSC, 6,5%) y luego por Aecio Neves (PSDB, 2,2%), Marina Silva (REDE, 1,8%), Michel Temer (PMDB, 1,1%), Dilma Rousseff (PT, 0,9%), Geraldo Alckmin (PSDB, 0,7%) y Ciro Gomes (PDT, 0,4%) [3]. Aquí también el número de indecisos fue muy elevado (57,1%), y los votos blancos y nulos sumaron el 10,7%. En la segunda, se les ofrecieron nombres de candidatos para el primer turno y el segundo. Lula lidera los tres escenarios del primer turno: (a) con el 30,5% frente al 11,8% de Marina Silva, el 11,3% de Bolsonaro y el 10,1% de Aecio Neves como candidato del PSDB; (b) con el 31,8% seguido de Marina Silva (12,1%), Jair Bolsonaro (11,7%), Geraldo Alckmin como candidato del PSDB (9,1%) y Ciro Gomes (5,3%); (c)  Sin Alckmin y Gomes en el primer turno, Lula recoge el 32,8% de la intención de voto, seguido de lejos por Marina Silva (13,9%), en tanto que el tucano Aecio Neves y Jair Bolsonaro quedan casi empatados con el 12,1% y el 12%, respectivamente. En cuanto a los escenarios de segundo turno Lula gana en los 3 en que fue considerado: si fuera contra Aecio Neves, le ganaría con 39,7% frente a los 27,5% del tucano; si el oponente fuera Michel Temer, Lula obtendría 42,9% y el anterior 19% y, en el caso que la contienda fuese contra Marina Silva, ésta obtendría 27,4% y Lula el 38,9% de las intenciones de voto.

II

Dado este panorama, no son infundados los temores de Rousseff: poca efectividad a mediano plazo tendrían el golpe institucional sufrido por ella y el accionar políticamente sesgado de la justicia brasileña si Lula ve allanado su camino para disputar -y con chances de éxito- la presidencia en 2018. Si bien el ex mandatario cuenta con apoyos históricos y con una reciente ola de nostalgia entre ex aliados de izquierda y ciudadanos afectados con las políticas sociales y económicas de Temer, cuenta también con un potente cerco mediático-judicial que podría impedirlo de disputar la presidencia.

A lo largo de estos últimos años, Lula ha acumulado 5 imputaciones judiciales, esto es, que los jueces responsables aceptaron como válidas o suficientes las acusaciones del Ministerio Público y decidió llevar a juicio al acusado [4]. Más allá de que todo indique que es un caso de lawfare, lo cierto es que está en manos de la justicia cerrarle a Lula el camino a Planalto. Según la legislación electoral brasileña, Lula podría ejercer su derecho a ser candidato, aun estando imputado o preso, siempre y cuando estas resoluciones se hayan dado en la primera instancia. Si él apelase y la causa pasa a una segunda instancia, y allí obtiene otra sentencia desfavorable, se le aplica la «ley de ficha sucia», que lo inhabilitaría a ser candidato durante 8 años.

De los cinco procesos judiciales en contra del ex mandatario, tres están bajo jurisdicción del juez Sergio Moro [5], el superhéroe del «ciudadano de bien» (de derecha), que ha exhibido en reiteradas oportunidades su animadversión por el ex presidente y dirigente sindical. Hasta agosto del pasado año, de los pedidos de habeas corpus y recursos ordinarios presentados, sólo un 4% fueron avalados, con lo que la tendencia parece ser adversa para Lula [6].

III

La candidatura de Da Silva no ha sido oficializada aun. El ex presidente se ha mostrado dispuesto a encabezar la fórmula por el PT, y la mayoría de la base partidaria y social afín a la sigla lo demanda [7]. Uno de los interrogantes es si ello acontecerá antes o durante el 6° Congreso Nacional del PT que está previsto para el 1, 2 y 3 de junio. Una pre-candidatura anticipada tal vez ponga en mayor evidencia los intentos judiciales de inhabilitarlo, puesto que los selectivos tiempos de la justicia brasileña podrían quitar a Lula de la carrera presidencial antes de haberse colocado en la largada.

El otro interrogante es si la dinámica interna del PT, y la estrategia política a seguir se renovarán, como pretenden las bases, o primará el «pragmatismo» de parte de su burocracia que, como se vio en las discusiones previas a la votación de los presidentes del Senado y Diputados [8], aun defienden las negociaciones con partidos y figuras políticas con destacada participación en el golpe institucional. La inhabilitación política de Lula sería el tiro de gracia a la ya moribunda calidad democrática de las instituciones brasileñas. Pero, con o sin Lula, el PT necesita reformarse y retomar una agenda radicalmente democrática al interior y por fuera del partido, que lo posicione como una alternativa de izquierda al oscurantismo reaccionario y elitista que ha tomado el poder en Brasil.

Notas

[1] http://www.sul21.com.br/jornal/o-golpe-nao-terminou-a-segunda-etapa-pode-ser-muito-mais-radicalizada-e-repressora/

[2] http://g1.globo.com/politica/noticia/lula-tem-25-marina-15-e-aecio-11-aponta-pesquisa-datafolha-para-2018.ghtml

[3] http://www.cartacapital.com.br/politica/lula-lidera-eleicoes-de-2018-em-todos-os-cenario-diz-cnt-mda

[4] http://brasil.elpais.com/brasil/2016/12/15/politica/1481837478_502004.html

[5] http://brasil.elpais.com/brasil/2016/12/15/politica/1481837478_502004.html

[6] https://www.brasil247.com/pt/247/midiatech/281389/Merval-detalha-estrat%C3%A9gia-judicial-para-inviabilizar-Lula.htm

[7] http://www.redebrasilatual.com.br/politica/2017/01/candidatura-de-lula-depende-de-programa-diz-rui-falcao

[8] http://oglobo.globo.com/brasil/eunicio-oliveira-eleito-presidente-do-senado-20859066 y http://www.cartacapital.com.br/politica/novo-presidente-da-camara

Fuente: http://www.celag.org/los-destinos-de-lula/