Recomiendo:
0

Los diez peores acontecimientos de 2017 que afectaron a la vida del pueblo brasileño

Fuentes: Brasil de Fato

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

Al finalizar el año es habitual hacer un balance de los avances y retrocesos en la vida de un pueblo. No obstante, en tanto que  este 2017 que acaba está lleno de acontecimientos memorables, se hace muy difícil hacer una selección.
Por esta razón, ¡le sugiero que usted mismo haga su propia lista! Esta es mi lista, aunque el orden no importa mucho…
10 – Paralización de la reforma agraria y de las políticas públicas en defensa de la agricultura familiar y campesina, con la supresión del ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) y el desmantelamiento del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), la liberación de nuevas semillas transgénicas y nuevos agrotóxicos que envenenan nuestros alimentos; a lo que se suma el proyecto de vender nuestras tierras al capital extranjero.
9 – La no penalización de las empresas Vale S.A. y BHP Billiton, responsables de los crímenes de Mariana (Minas Gerais). Cabe recordar que esas dos empresas son las responsables de la muerte de 21 personas, la devastación de un río de 700 kilómetros, el río Doce, y la alteración de la vida de millares de personas que viven entre los estados de Minas Gerais y Espírito Santo. A día de hoy, no sólo no indemnizaron ni repararon los perjuicios causados al pueblo, sino que quieren aumentar el área de extracción minera en la región.
8 – Las manipulaciones y la prepotencia de la pareja formada por Dallagnol y Sérgio Moro, que atentan contra la Constitución e  insisten en querer inviabilizar la candidatura de Lula, a pesar de no tener pruebas contra él; mientras que, por otra parte, mantienen en libertad a los señores Aécio Neves, senador Zeze Perella, José Serra, Ricardo Teixeira, Eike Batista y al banquero Daniel Dantas a pesar de las evidentes pruebas de corrupción que hay contra ellos.
7 – La entrega al gran capital privado y extranjero de nuestras riquezas naturales, entre las que se encuentra el presal, los recursos minerales y el agua, que tendrían que usarse en beneficio del bien común del pueblo brasileño.
6 – La aprobación por el Congreso del límite de inversiones sociales en educación y salud, al mismo tiempo que se amplían gastos con intereses de más de 400 mil millones de reales del presupuesto nacional para los banqueros.
5 – Las prácticas manipuladoras de la red Globo, siempre engañando y mintiendo al pueblo; a pesar de que ahora se cayó su máscara al quedar en evidencia el acuerdo para apoyar al gobierno del golpista de Michel Temer a cambio de jugosos contratos publicitarios.
4 – La llamada «reforma laboral», que recortó derechos históricos a cerca de 140 millones de trabajadores brasileños, manteniendo a 20 millones en el paro y a 22 millones en situación precaria, sin derecho a una pensión.
3 – El comportamiento parcial y partidarizado de los miembros del  Supremo Tribunal Federal (STF), en especial el del Sr. Gilmar Mendes, quien siempre actúa a favor de los intereses de la gran burguesía.
2 – La foto de la desigualdad social que surgió de la revelación de que tan sólo seis capitalistas ganan más que 102 millones de brasileños y de que en el 25% de los hogares no se percibe ningún ingreso mensual.
1 – La continuidad del gobierno golpista de Michel Temer y de sus parlamentarios en el Congreso.
Después de todo esto, la pregunta que sigue siendo pertinente es: ¿qué podemos esperar de 2018?
Que el pueblo se movilice, luche, se levante en defensa de sus derechos y de los intereses de toda la nación. Que tengamos elecciones libre, democráticas y con la participación de Luiz Inácio Lula da Silva.
¡¡¡Abrazos, nos veremos por ahí, «nas ruas, campos e construções«, como ordenaba el poeta Vinicius de Moraes [1]!!!

Nota del traductor
[1] A pesar de que el autor atribuye a Vinicius de Moraes el verso «nas ruas, campos e construções«, realmente pertence a la canción «Caminhando» o «Pra não dizer que não falei das flores«, de Geraldo Vandré, que obtuvo el segundo puesto en el III Festival Internacional da Canção celebrado en Río de Janeiro en 1968 y que pronto se convirtió en un himno popular contra la dictadura militar (1964-1985).

«Caminhando» ou «Pra não dizer que não falei das flores», de Geraldo Vandré.

Obrigado por compartilhar. Lembre-se de citar a fonte: http://www.ensinarhistoriajoelza.com.br/cancao-de-protesto-ditadura-militar/ – Blog: Ensinar História – Joelza Ester Domingues

«Caminhando» ou «Pra não dizer que não falei das flores», de Geraldo Vandré.

Obrigado por compartilhar. Lembre-se de citar a fonte: http://www.ensinarhistoriajoelza.com.br/cancao-de-protesto-ditadura-militar/ – Blog: Ensinar História – Joelza Ester Domingues

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar la autoría, al traductor y Rebelión como fuente de la traducción.