Recomiendo:
0

Los Diputados aprueban el fin del voto secreto en el Congreso

Fuentes: Argenpress

   La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la reforma constitucional que acaba con las votaciones secretas en la Cámara Baja y el Senado.  La propuesta recibió el martes 383 votos favorables, con apenas cuatro abstenciones. Ahora, deberá haber una segunda votación antes de seguir para el Senado, donde se prevé que puede haber modificaciones, de […]

  
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó la reforma constitucional que acaba con las votaciones secretas en la Cámara Baja y el Senado.
 
 La propuesta recibió el martes 383 votos favorables, con apenas cuatro abstenciones. Ahora, deberá haber una segunda votación antes de seguir para el Senado, donde se prevé que puede haber modificaciones, de acuerdo con informaciones publicadas hoy.
 
 Esperada con gran expectativa, la modificación del régimen de votaciones implica un cambio significativo a la luz de los recientes escándalos de corrupción que sacudieron al poder legislativo brasileño.
 
 Para el presidente de la Cámara, Aldo Rebelo, la aprobación del voto abierto en las deliberaciones congresales es ‘una victoria de la democracia y de la población brasileña’.
 
 El año pasado, las denuncias de un esquema de sobornos entre diputados (conocido como ‘mensalao’) dio inicio a procesos para la casación de mandato de los acusados, pero el plenario, en votación secreta, apenas destituyó a tres, absolviendo a otros once.
 
 Actualmente 67 diputados y tres senadores son investigados por las Comisiones de Etica de ambas cámaras, por indicios de haber integrado la llamada mafia de los ‘sanguijuelas’, que utilizaba las enmiendas parlamentarias para cometer fraudes en las compras públicas de ambulancias.
 
 Como resaltó el diputado Ricardo Izar, responsable de dar comienzo en la Cámara a los procesos administrativos que podrían resultar en la casación de los mandatos, dijo que la medida votada puede ayudar en el castigo a los involucrados en los fraudes.
 
 ‘En el resultado del mensalao, si hubiésemos tenido voto abierto, el resultado sería diferente. Si hay alguien trabajando contra eso, problema de ellos. La mayoría quiere el fin del voto secreto’, resaltó.
 
 Izar hizo alusión a los rumores de que se estaba gestando un acuerdo para impedir la modificación constitucional, que fue desmentido por el amplio apoyo obtenido por la propuesta.
 
 Debido a que no están previstas nuevas votaciones en la Cámara antes de las elecciones generales del 1 de octubre, la segunda fase de la votación de la enmienda del voto secreto no será realizada durante septiembre.