Recomiendo:
0

El análisis de James Petras

«Los Estados Unidos tienen doble moral»

Fuentes: CX36 Radio Centenario

Los hechos ocurridos en las últimas horas, llevaron a que este martes 16 de abril desde «Mañanas de Radio» (lunes a sábados de 7:30 a 12:15 horas) requiriéramos una vez más del atinado análisis de James Petras. Lo acontecido el lunes en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde explotaron dos bombas en la meta […]

Los hechos ocurridos en las últimas horas, llevaron a que este martes 16 de abril desde «Mañanas de Radio» (lunes a sábados de 7:30 a 12:15 horas) requiriéramos una vez más del atinado análisis de James Petras. Lo acontecido el lunes en la ciudad de Boston, Estados Unidos, donde explotaron dos bombas en la meta de una maratón internacional, y los ataques fascistas promovidos por los dirigentes de la oposición en Venezuela contra sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela, Centros Integrales de Diagnóstico médico, urbanismos populares y medios públicos de comunicación. Lo que sigue es la transcripción de esta nota.

 Diego Martínez: El agradecimiento por este contacto. La primer razón de esta nueva convocatoria es lo que ocurrió en Boston (1), de habla de varios muertos y heridos.

James Petras: Bueno, las últimas cifras son de tres muertos, veinte heridos graves y 150 heridos de distinta entidad. Es muy grave.

Estos hechos han impactado mucho en todo el país, hay una saturación de policías en todas las grandes ciudades – Los Angeles , Nueva York, Chicago, etc.-; en todos los lugares donde hay aglutinaciones de personas, como en la Time Square (1), en Nueva York hay policías en todas las esquinas, en los metros está lleno de policía e investigadores y todavía no tienen ningún sospechoso. Supuestamente hay una persona que estaba bajo interrogación, se trata de un estudiante que vino con visa desde Arabia Saudí.

Pero hay muchas hipótesis ahora sobre los responsables y varían entre personas armadas de la extrema derecha -que existen en este país-; entre un lobo soltero -que es un desequilibrado-; y otros más que sospechan que podría haber sido una acción de un grupo musulmán fundamentalista. Son varias hipótesis que están circulando sin sustento, porque no hay ninguna persona ni organización que se haya hecho responsable.

DM: ¿Hay alguna situación o hecho simbólico que rodee esta maratón?

JP: Bueno, hay algunos momentos. Por ejemplo, el día 15 aquí es el último día de pagar impuestos y hay grupos de extrema derecha que están en contra de los impuestos federales y estatales de cualquier tipo, y este grupo siempre protesta contra el pago de impuestos y actualmente tienen mucha fuerza en el Partido Republicano, repudiando cualquier incremento de impuestos.

También abril es el mes en que ocurrieron dos grandes atentados terroristas en el pasado, Timothy McVeigh fue un terrorista que puso una bomba en una oficina federal hace unos 20 años (3) y ocurrió en la tercer semana de abril.

Parece es que en esta oportunidad no fueron bombas de grandes dimensiones, no eran profesionales y causó mucho daño porque había mucha gente muy cerca del cesto de basura donde estaba el explosivo. Eso indica además que tal vez, no es una organización, puede ser un grupúsculo o dos o tres, un pequeño grupo de individuos.

DM: Está confirmado que fue una bomba, se hablaba de dos o tres.

JP: Tres bombas seguro, dicen. Una fue desactivada y dos explotaron.

Parece que las explosiones eran sincronizadas, un corto plazo de tiempo entre una y otra, eso implica que tal vez había por lo menos dos individuos involucrados en esta acción dirigida a causar daño, porque había mucha gente concentrada, espectadores mirando la llegada de la maratón.

DM: Obviamente sabemos que esto es tema central para Estados Unidos, pero en Latinoamérica nos preocupa mucho también lo que está pasando en Venezuela, donde hubo varios atentados ayer por parte de la oposición y se habla de entre cinco y siete muertos. (4)

JP: Estados Unidos tiene doble moral, allá lo llaman protestas pacíficas y acá lo llaman actos terroristas.

Es igual, allá están preparando el clima político para un golpe de Estado en Venezuela, están montando barricadas, no tienen nada de pacíficos. Han continuado una guerra violenta desde que empezó la campaña con apagones eléctricos por cortes de líneas, sabotajes a la distribución de mercancías básicas para la población.

El gobierno debe quitarse los guantes de terciopelo y actuar con más firmeza, con más fuerza, y aplicar castigos ejemplares, para terminar con esta violencia. Están atacando edificios públicos, centros médicos, escuelas, tiran cócteles molotov contra los edificios, etc. Creo que Maduro tiene que mostrarse como Presidente y aplicar mano dura, decretar la ley marcial (5) para imponer la disciplina en el país y demostrar al señor Henrique Capriles que ya ha superado los límites de la protesta democrática.

Mientras tanto, la guerra violenta contra el proceso democrático va a seguir y se va a profundizar, debido a que el gobierno no está tomando medidas suficientemente enérgicas. Se terminan los debates cuando se saca la pistola, y creo que la oposición ya ha demostrado que no está a la altura de respetar el voto democrático del 51% de la población.

DM: En ese marco ¿cómo se entiende que el Departamento de Estado no reconozca el triunfo de Maduro? (6)

JP: Por eso digo, están apoyando completamente a Capriles, en todas sus demandas incluso el conteo. Y es absurdo porque cuando pierdes con 2% de los votos, son 270 mil votos, no hay razón alguna para realizar un conteo manual. Todos los observadores dijeron que fue un acto electoral sumamente limpio.

Creo que es un error decir que vas a volver a contar, pienso que la presidenta del Consejo Nacional Electoral tiene toda la razón (7), es un error aceptar un conteo manual que podría prolongar y el caos en el país.

DM: Por último, en este contexto Maduro llamó al embajador en Madrid (8) en consulta ¿Esto delata complicidad de algunos países europeos con la estrategia de EEUU con Capriles?

JP: Absolutamente. No tengo dudas que (el presidente del gobierno de España, Mariano) Rajoy con (el primer ministro del Reino Unido, David) Cameron e incluso con (el presidente francés, Françoise) Hollande, están en la misma onda contrarrevolucionaria. ¿Cómo pueden apoyar un proceso democrático cuando están involucrados en guerras coloniales en todas partes?

Creo que no tenemos mucho que esperar ni de los socialdemócratas ni de los conservadores. En este contexto, Venezuela sólo puede contar con apoyo de algunos gobernantes en América Latina, porque incluso la OEA es cómplice en este proceso de llamar a realizar un nuevo conteo.

Pienso que debemos estar firmes: Fue una elección, todos participaron, elección limpia, resultados dados y Maduro fue claramente ganador.

DM: Bien Petras, ¿quiere agregar algo más sobre estos temas?

JP: Si bien todavía no ocurre, aquí tenemos miedo porque los gobernantes utilizan el pretexto de este acto terrorista para limitar más los derechos democráticos que tenemos. Ojala sean más selectivos en la forma de buscar a los responsables y aplicar el castigo, y no empiecen a extender los poderes estatales contra los derechos de los ciudadanos a la disidencia y al a participación política. Ojalá permanezca como una investigación a un grupo de individuos criminales y no más allá de eso.

DM: Petras un abrazo y un agradecimiento por este aporte.

JP: Un abrazo para vosotros y a la audiencia.

Notas de Redacción

(1) Asciende número de heridos por bombas en Boston

Washington, 16 abr (PL).- A 176 se elevó hoy el número de personas heridas a causa los atentados con bombas ocurridos la víspera durante la maratón de la ciudad de Boston, dijeron fuentes médicas estadounidenses. (ver más en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1316491&Itemid=1)

(2) El Times Square es una intersección de Manhattan (Nueva York). Está situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida.

(3) El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo. Fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque causó la muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.

(4) Venezuela: El presidente Maduro denunció atentados y llamó a mantener la paz. Martes, 16 de abril de 2013.- El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que varias instalaciones del partido gobernante sufrieron atentados y tanto él como el líder opositor, Henrique Capriles Radonski, llamaron a sus partidarios a mantener la paz y no caer en provocaciones, tras la tensión generada por las reñidas elecciones del domingo. (Ver más en: http://www.lavozdejujuy.com.ar/component/content/article/39-ultimo-momento/26250-venezuela-el-presidente-maduro-denuncio-atentados-y-llamo-a-mantener-la-paz)

(5) La Ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias (normalmente regulado en la Constitución del Estado), por medio del cual se otorgan facultades extraordinarias a las fuerzas o la policía en cuanto a la administración de justicia y resguardo del orden público. En este sentido, la ley marcial se impone cuando es necesario apoyar las actividades de autoridades y organizaciones militares.

(6) EEUU se niega a reconocer a Maduro como presidente de Venezuela

Washington 16 ABR 2013 – A diferencia de otros de sus principales socios en la región, como México o Colombia, Estados Unidos se niega a reconocer, por el momento, a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El Departamento de Estado se encuentra en contacto con la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos para coordinar una respuesta ante la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de conceder la victoria al sucesor político de Hugo Chávez sin haberse efectuado el recuento final de los votos, como solicitó el candidato opositor, Henrique Capriles. (Ver más en: http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/16/actualidad/1366134296_720903.html)

(7) La presidenta del CNE proclama a Maduro presidente electo de Venezuela

Caracas. (EUROPA PRESS).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha proclamado este lunes al vencedor de las elecciones presidenciales del domingo, Nicolás Maduro, como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela. (…) Lucena ha realizado este anuncio sin esperar a las auditorías de los comicios solicitada por el principal candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, que ha perdido con el 49,07 de los votos frente al 50,67 conseguido por Maduro. (Ver más en:http://www.lavanguardia.com/internacional/20130415/54371248711/presidenta-cne-maduro-presidente-electo-venezuela.html)

(8) Venezuela llama a consultas a su embajador en España

Luego de las declaraciones del canciller español, Manuel García-Margallo, sobre el proceso electoral venezolano Caracas llamó a consultas a su embajador en el país europeo, Bernardo Álvarez y se reservó el derecho a futuras acciones. (Ver más en: http://www.telesurtv.net/articulos/2013/04/15/venezuela-llama-a-consulta-a-su-embajador-en-espana-1680.html)