Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Barclays y otros grandes bancos -incluidos Citigroup, HSBC, J.P. Morgan Chase, Lloyds, Bank of America, UBS y Royal Bank of Scotland- manipularon la principal tasa de interés del mundo (Libor) que prácticamente afecta todas las inversiones con intereses ajustables del mundo.
Eso significa que manipularon una buena parte de la economía global.
En realidad se ha restado importancia al escándalo del Libor.
Específicamente, según el Libro Mundial de Hechos de la CIA, la economía global, tal como se mide en el producto interno bruto del mundo, es menos de 80 billones (millones de millones) de dólares.
En contraste, más de 800 billones de dólares en inversiones son afectados por la tasa Libor. En otras palabras, un mercado de más de 10 veces el tamaño de toda la economía global es afectado por Libor.
Como informa hoy el Wall Street Journal:
Más de 800 billones de dólares en valores y préstamos están vinculados al Libor, incluidos 350 billones en swaps y 10 billones en préstamos.
Hay que recordar que el mercado de derivados es de aproximadamente 1.200 billones de dólares. Los derivados con tasa de interés representan la mayor parte de todos los derivados, y podrían estallar y derribar todo el sistema financiero.
Los mayores vendedores de derivados con tasas de interés incluyen a Barclays, Deutsche Bank, Goldman y JP Morgan… muchos de los cuales están siendo expuestos por manipular el Libor.
Han estado manipulando el Libor virtualmente a diario desde 2005.
Todavía forman parte del grupo de bancos que fija el Libor cada día, y ninguno ha sido imputado criminalmente.
Han recibido un ligero tirón de orejas de los reguladores lo que -como señala el economista Premio Nobel Joe Stiglitz- es solo el coste de hacer negocios cuando el fraude es el modelo de negocios.
Por cierto, como señala Bloomberg, es probable que todavía estén manipulando la tasa:
Los banqueros y reguladores británicos encargados de revisar el Libor después de las investigaciones de reguladores se resisten a llamados de reacondicionar la tasa porque los cambios estructurales arriesgan con invalidar billones de dólares de contratos.
El grupo, establecido por la Asociación de Banqueros Británicos en marzo después de investigaciones de que negociantes manipularon la tasa ofrecida entre bancos en Londres… no propondrán cambios estructurales como que se base la tasa en negocios reales o que se aparte la supervisión del parámetro de la BBA, dijo la gente.
El Libor es determinado por un sondeo diario que solicita que los bancos estimen cuánto les costaría pedir prestado entre ellos para diferentes períodos y en diferentes divisas. Como las informaciones de los bancos no se basan en negocios reales, académicos y abogados dicen que están abiertas a manipulación por los negociantes. Reguladores de todo el mundo están investigando por lo menos a una docena de firmas por colusión para manipular la tasa, el parámetro para 350 billones de dólares en valores.
«No veo una mejora significativa de la reputación del Libor sin basarlo en transacciones reales», dijo Rosa Abrantes-Metz, economista del Global Economics Group, una consultoría basada en Nueva York, profesora asociada en la Escuela Stern de Negocios de la Universidad.
«Solo sería disruptivo si las actuales cotizaciones son inexactas, por lo tanto la resistencia es sospechosa», dijo.
Algunos negociantes de tres empresas entrevistados por Bloomberg en marzo dijeron que no recibieron instrucciones de cómo fijar el Libor y que no había las denominadas «murallas chinas» que impidieran el contacto entre el personal del tesoro encargado de entregar la tasa y los negociantes que podían beneficiarse con el monto del Libor de cada día. Discutían regularmente la fijación del Libor con sus colegas y sus contrapartes en otras firmas, dijeron.
«Por desgracia la reacción parece haber sido consistente con la reacción de los responsables políticos ante los desastres bancarios que hemos visto durante los últimos cuatro años, cambios cosméticos pero no sucede nada sustancial», dijo Richard Werner, profesor de finanzas en la Universidad de Southampton. «Es insuficiente y no llega realmente al corazón del problema».
rCR