Dirigentes gremiales del sector de la medicina criticaron fuertemente hoy las nuevas reformas que entraron en vigor este año que tienden cada vez más a la privatización de la Salud Pública.‘Nunca los médicos chilenos pasaron por una situación tan dramática en la historia’, afirmó Carlos Villaroel, presidente del Consejo Regional de Santiago en una entrevista […]
Dirigentes gremiales del sector de la medicina criticaron fuertemente hoy las nuevas reformas que entraron en vigor este año que tienden cada vez más a la privatización de la Salud Pública.
‘Nunca los médicos chilenos pasaron por una situación tan dramática en la historia’, afirmó Carlos Villaroel, presidente del Consejo Regional de Santiago en una entrevista que publica el diario electrónico El Mostrador.
Funcionarios gubernamentales afirman que la reforma aprobada el pasado año por el Congreso, no tiene vuelta atrás, pero el gremio médico insiste en los efectos nefastos que las nuevas políticas sanitarias tendrán en la profesión y la relación con los pacientes.
‘A uno le cuesta entender que haya mentes en Chile, de gobiernos como el del presidente Ricardo Lagos, que estimen que la política de salud, algo tan sensible en la vida de las personas, debe entrar al mercado’, afirmó Villaroel.
Señaló que tal vez un arquitecto, un ingeniero, u otro profesional pueda hacerlo, pero no la medicina y mucho menos la salud pública.
Hacer entrar al mercado el dolor, el sufrimiento, la vida o la muerte de una persona me parece extremadamente grave, de un desconocimiento y una falta de respeto gigantesca, recalcó el profesional.
Recalcó que todo lo que ha sido la reforma de la salud ha significado incorporar la profesión a la oferta y la demanda ‘y nos hemos defendido, porque nuestra carrera se basa en la relación médico paciente y eso no tiene precio, no se le puede atribuir un valor’.
Villaroel destacó que el nivel de ingreso que perciben los médicos chilenos está en franco retroceso y se espera que en los próximos tres o cuatro años sigan disminuyendo.
Esta es una situación inédita, nunca había existido algo igual. Lo que es peor, nunca los médicos pasaron por una situación tan dramática en la historia de Chile como ahora, insistió el líder sindical.
Dijo que entre otros inconvenientes, el sistema también significa una pérdida de autonomía de los médicos que se van a tener que regir por protocolos que indican qué exámenes tomar y qué medicamentos recetar, lo que incide en la ética de la profesión.
Apuntó que esto se ha puesto de manifiesto en meses recientes, cuando han ocurrido casos de médicos que han operado cataratas innecesarias, que han tomado exámenes innecesarios, ‘en fin lo que no queremos es que ése tipo de casos se siga generalizando’.
Los gremios del sector se quejan de falta de recursos económicos, equipamientos, insumos, medicinas y recortes de plantilla en los hospitales públicos, mientras se privilegia al sector privado.
‘La idea es que el Estado cada vez tenga menos que ver con la atención del pueblo’, puntualizó.