El Profesor de Ciencias Políticas y de Administración, Jaime Pastor Verdú, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), autor de varios libros incluyendo El Estado, Guerra, paz y sistema de Estados y ¿Qué son los movimientos antiglobalización? aseveró en una entrevista realizada con periodistas venezolanos que la oposición venezolana tiene «un déficit de […]
El Profesor de Ciencias Políticas y de Administración, Jaime Pastor Verdú, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), autor de varios libros incluyendo El Estado, Guerra, paz y sistema de Estados y ¿Qué son los movimientos antiglobalización? aseveró en una entrevista realizada con periodistas venezolanos que la oposición venezolana tiene «un déficit de legitimidad por irrespeto a las causas democráticas».
Pastor Verdú que también forma parte de los consejos de redacción de las publicaciones Revista Internacional de Filosofía Política (UAM-UNED) y de Viento Sur hizo esta afirmación en un momento en el cual el Partido Popular, en conjunto con la oposición venezolana y con el apoyo de los medios internacionales, ha intensificado su campaña para tratar de acorralar al Gobierno Bolivariano. El profesor recordó que a «un sector importante de la población europea no se le ha borrado el recuerdo del intento de golpe de Estado, realizado por la oposición venezolana y tampoco el papel protagonista que tuvieron grandes medios de comunicación en esa oportunidad».
Verdú apuntó que «la tendencia a demonizar al líder del proceso venezolano se ha ido acentuando», en la medida en que la oposición ha perdido confrontaciones contra el Gobierno venezolano, incluyendo el golpe de Estado de 2002, el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003 y los últimos 13 procesos electorales menos uno, combinado con la importancia geopolítica que tiene Venezuela en América Latina.
Esta campaña, dirigida por la derecha y apoyada por los medios de comunicación en contra del Gobierno del Presidente Chávez, fue interpretada por el profesor como un actitud que «refleja un inconsciente colonial clásico, es decir, que se ve el proceso en América Latina y el venezolano como un proceso que cuestiona el punto de vista hegemónico, a escala global, europeo-occidental-estadounidense». Asimismo y como matización, el académico y militante de la izquierda alternativa también destacó que a pesar de la mencionada hegemonía sociológica, para la izquierda española «el proceso electoral que se está viviendo en Venezuela es de naturaleza democrática» y cuenta con un «respaldo popular notable».
Por último, destacó que existe «una desproporción enorme de críticas para con el Gobierno del Presidente Chávez», añadiendo que la razón de este hecho constatable era que el Ejecutivo venezolano «tiene capacidad de liderazgo geopolítico a nivel regional. Se sabe que jugó un papel importante en el fracaso del ALCA y que ahora el proyecto del ALBA puede ir adelante».