Recomiendo:
0

El Consejo también recuerda al Centro Carter que debe cumplir con los principios de "imparcialidad, neutralidad, transparencia y objetividad"

Los medios privados venezolanos ignoran el reglamento del CNE de equilibro informativo y destinan el 75 % de su información a la oposición

Fuentes: Venpres/Rebelión

El ministro de Comunicación e Información venezolano Jesse Chacón reiteró que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha reglamentado la propaganda política en la actual campaña electoral en vías al referendo presidencial y ha establecido la obligación del equilibrio informativo en los medios de comunicación social,» nos hemos conseguido luego de estas dos primeras semanas […]

El ministro de Comunicación e Información venezolano Jesse Chacón reiteró que aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha reglamentado la propaganda política en la actual campaña electoral en vías al referendo presidencial y ha establecido la obligación del equilibrio informativo en los medios de comunicación social,» nos hemos conseguido luego de estas dos primeras semanas de campaña, que en Radio Caracas Televisión, Globovisión y Televen, el 75 % de su información de opinión ha estado destinado a la oposición y sólo un 25 % …al presidente Chávez «.

Asimismo resaltó que programas como 24 Horas, de Venevisión y el de Marta Colomina, transmitido por el Canal 10 (Televen), diariamente se burlan de la disposición legal del CNE, «por lo que esperamos que el ente comicial asuma las medidas a que haya lugar».
Denunció que estos hechos de la oposición pretenden «decir desde el fascismo, que quienes están desbalanceando somos nosotros, porque el presidente hace cadenas, lo que es un derecho constitucional del Presidente de la República y lo único que esta prohibido en el marco de una cadena es invitar a votar por el NO, pero toda cadena vinculada a gestión pública es un acto legal», argumentó.

«A pesar del desbalance informativo en los medios de comunicación social todas las encuestas hasta las realizadas por la misma oposición dan virtual ganador al presidente Hugo Chávez Frías», así lo declaró este miércoles el titular del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), Jesse Chacón, durante su programa radial Comunicación en tiempos de Revolución.

Además aseguró que la oposición se esta basando sobre la hipótesis de que en Venezuela las encuestas se voltearán el próximo 15 de agosto tal como sucedió en El Salvador, «allí sucedió eso porque el 70 % de los ingresos de los trabajadores son de remesas provenientes de los Estados Unidos, lo que quiere decir que dependen básicamente de las rentas que les envían los familiares que viven en el Norte, si le quitan las remesas pues el país quiebra».

«Esa política del terror que hicieron los norteamericanos en El Salvador no funcionó, la gran realidad es que en Venezuela nadie vive de remesa, los venezolanos más bien son generadores de remesa para algunos compatriotas latinoamericanos que viven en Colombia Ecuador, Perú y Santo Domingo», subrayó.

A juicio del alto funcionario venezolano, el escenario para el próximo 15 de agosto esta servido, todas las encuestas dan como ganador al presidente Chávez por un margen de entre 10 y 15 puntos dependiendo de que empresa hable: Consultores 21, Datanálisis, Mercanálisis, entre otros. «Hemos logrado interceptar todas estas encuestas de la oposición las que ellos no quieren publicar y todas dan ganador al presidente. Por eso, invito a la gente de Datanálisis y Consultores 21, para que publiquen sus encuestas porque sino se las publicaremos nosotros».

Finalmente recomendó a todos los seguidores del presidente Chávez a no caer en triunfalismos, porque la «victoria se construye y no sólo del deseo vive el hombre, debemos seguir trabajando en las patrullas y con las UBE, las cuales han desatado una gran capacidad de organización en la población venezolana rumbo a la batalla final del 15 de agosto».

Por otro lado, informa Analy Ugas en Venpress, la Comisión de Seguimiento al Programa de Observación Internacional del Consejo Nacional Electoral (CNE), envió un oficio al Centro Carter, mediante el cual insta al observador internacional, «a tomar los correctivos pertinentes», para que no se repitan situaciones, las cuales, «generan dudas», tales como encuentros con los actores del proceso referendario.

Así lo indica la carta suscrita por el coordinador de esa comisión del CNE, el rector Oscar Battaglini, en la cual se indica que el programa de observación electoral internacional para el evento a realizarse el 15 de agosto, «comenzará oficialmente a partir del 11 de ese mismo mes, una vez hayan arribado al país», todos los invitados extranjeros.

En el documento se precisa que el CNE «ve con preocupación que se materializan reuniones entre representantes del Centro Carter y actores políticos involucrados en este proceso, en repetidas oportunidades. Situación que genera muchas dudas, sobre todo porque podríamos estar en presencia de programaciones adelantadas a las que oficialmente el ente comicial debe acordar aún con los observadores internacionales».

En tal sentido, se les recuerda a los representantes del Centro Carter que deben cumplir con los principios de imparcialidad, neutralidad, transparencia y objetividad, contemplados en la legislación venezolana y en la normativa aprobada por el CNE, y también con la programación elaborada por dicha comisión.
Igualmente se subraya en el documento que en las conversaciones con los organismos, ha quedado establecido claramente el papel que deben cumplir los observadores internacionales.