El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, brinda con el primer ministro de China, Li Keqiang, durante una cena de Estado en la ciudad canadiense de Gatineau el 22 de septiembre de 2016 Los ministros europeos de Comercio expresaron «unánimemente» este viernes en una reunión en Bratislava su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre […]
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, brinda con el primer ministro de China, Li Keqiang, durante una cena de Estado en la ciudad canadiense de Gatineau el 22 de septiembre de 2016
Los ministros europeos de Comercio expresaron «unánimemente» este viernes en una reunión en Bratislava su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), indicó una fuente europea.
«Hubo una apoyo unánime al CETA» en la reunión de este viernes por la mañana, declaró esta fuente.
Los ministros deben ahora validar el acuerdo el próximo 18 de octubre, durante un encuentro en el que se presentará una «declaración común» de la UE y de Canadá que busca desactivar las últimas dudas de Alemania, Austria o Bélgica.
El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, explicó que la Comisión Europea, encargada de negociar el acuerdo en nombre de los países europeos, se comprometió a «aclarar algunos asuntos importantes», como «los servicios públicos, el principio de precaución, la protección de los trabajadores, y de los consumidores», ente otros.
La UE y Canadá tienen previsto firmar el tratado el próximo 27 de octubre, durante una cumbre en Bruselas en presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
«Justin Trudeau no se desplazará para regresar con las manos vacías», insistió la fuente europea.
El tratado de libre comercio entrará en vigor provisionalmente a continuación, a la espera de que los parlamentos de todos los países de la UE lo ratifiquen, un procedimiento que puede llevar años.
«Si no logramos cerrar [un acuerdo] con Canadá, especialmente próxima a la UE, ¿con quién esperamos poder cerrar acuerdos todavía?», se preguntó el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders.
El tratado con Canadá se acordó formalmente en 2014, pero desde entonces la oposición a la que ha hecho frente ha aplazado su puesta en marcha.
En Europa, las críticas se centran en los temores de que los acuerdos comerciales otorguen demasiado poder a las grandes empresas en detrimento de los ciudadanos.
Los ministros debían también debatir este viernes el futuro del tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP, muy criticado en Europa y cuyas negociaciones todavía están en curso.