La Cancillería de Venezuela envió una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por la introducción al país de un cargamento que considera «de contrabando» y que la semana pasada fue centro de una disputa diplomática. El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, afirmó que el pasado 23 de agosto no llegó ninguna […]
La Cancillería de Venezuela envió una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos por la introducción al país de un cargamento que considera «de contrabando» y que la semana pasada fue centro de una disputa diplomática.
El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, afirmó que el pasado 23 de agosto no llegó ninguna valija diplomática.
«De Estados Unidos llegaron 20 bultos, de los cuales 4 eran franquicia diplomática y 16 bultos que son contrabando y una caja que aún no sabemos qué es».
Por ello, el alto funcionario aseguró que el ingreso de ese cargamento era una violación a la Convención de Viena de 1961 ya que -según él- no se declaró ni pasó por aduana.
Por esa razón, el viernes pasado el Departamento de Estado en Washington pidió explicaciones al gobierno de Venezuela.
Un portavoz aseguró que el cargamento consistía en efectos personales de un diplomático y suministros para la embajada. Incluía además repuestos para aviones militares venezolanos.
Las relaciones entre los dos países se vienen deteriorando desde meses atrás. El más reciente capítulo fue la creación de una misión especial dentro de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU. especialmente dedicada a Cuba y Venezuela, lo que la equipara a una similar para recoger información clasificada sobre Corea del Norte e Irán.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho en más de una ocasión que cortaría el suministro de crudo a EE.UU. si el país continúa «inmiscuyéndose» en sus asuntos internos.