La prensa de Occidente desenvaina las espadas de la guerra mediática para atacar al gobierno venezolano con el objetivo de desinformar y desestabilizar al país del Libertador, Bolívar. Ello ocurre cuando Hugo Chávez, está en el mejor momento después del operatorio, y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos […]
La prensa de Occidente desenvaina las espadas de la guerra mediática para atacar al gobierno venezolano con el objetivo de desinformar y desestabilizar al país del Libertador, Bolívar. Ello ocurre cuando Hugo Chávez, está en el mejor momento después del operatorio, y ya entrando a una nueva fase, que seguramente será informada en los próximos días, como lo ha sostenido el vicepresidente, Nicolás Maduro Moros.
La estrategia empleada por los «mercenarios de la información» responde al plan de la burguesía imperial, utilizar en forma perversa la enfermedad del presidente Chávez, buscar la desunión del equipo de gobierno y derrocar al gobierno venezolano.
Esta semana varios hechos concitaron mi atención, establecí, entonces, que un siniestro plan perfectamente planificado se había puesto en marcha, esta semana, en particular el miércoles 23 de enero, fecha en que miles de seguidores del mandatario Hugo Chávez, aún convaleciente en Cuba, tomaron las calles de Caracas para concentrarse en puntos cardinales de la capital caraqueña y decirle Sí a la Revolución Bolivariana.
Con banderas y camisetas rojas, una marejada roja conmemoró el 55º aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y manifestó lealtad y adhesión al Gobierno Bolivariano en el acto central del barrio 23 de enero con presencia de los principales dirigentes del Gobierno. Los manifestantes refirieron «Estamos con Chávez porque es el único presidente que desde hace 14 años lucha por el pueblo porque él es pueblo también. Estamos con Hugo porque somos Hugo» dijo la ciudadana Nora Machado del PSUV. Por otro lado, Freddy Tovar, acentuó: «Estamos aquí reivindicando a ese pueblo que el 23 de enero salió a las calles en busca de un cambio. Hoy estamos construyendo el cambio que lidera nuestro comandante Hugo Chávez», recalcó.
Pero, mientras la marejada roja abarrotaba las calles y avenidas de la ciudad de Caracas, las fuerzas oscuras de varias agencias de inteligencia ejecutaban sus macabros planes. Esto no es casualidad. En casi todas las ignominiosas historias de nuestra América Latina, siempre apareció la mano de la CIA y del Pentágono. Varios han sido los intentos de golpe de Estado para derrocar a Chávez
Los planes siniestros en Venezuela
El Servicio de Inteligencia de los Estados Unidos ha articulado diferentes versiones de planes para guillotinar, en ausencia del Presidente a la dirección de la unidad de la Revolución Bolivariana. Estos planes, como lo sostienen varios analistas, contemplan desde el asesinato, hasta vulnerar la imagen pública del vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro Moros y del Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello a través de la propagación de rumores, chismes y otras formas de manejo mediático. El fomento de contradicciones entre los mismos tiene como objetivo minar la unidad, es parte sustancial de esos planes.
La CIA cuenta con medios de prensa privados y redes sociales que construyen la «noticia mentirosa» para crear una atmósfera equivalente a la provocada en torno al fallido golpe de Estado de abril de 2002.
La prensa más calumniosa ha sido la española, país involucrado en graves situaciones antidemocráticas contra el mandatario, el pueblo y la democracia venezolana y lo ha venido haciendo antes de que el Rey de España se atreviera mandar a callar al mandatario y líder latinoamericano por haber llamado fascista a José María Aznar del PP, en la Cumbre Iberoamericana, de 10 de noviembre de 2007.
La guerra mediática impulsada por El País y otros medios de comunicación apunta en apurar intentos de golpe para derrocar al gobierno del presidente Chávez, pero como dice James Petras, «esos intentos han fracasado porque la CIA no siempre triunfa en sus objetivos de crear dictaduras, asesinar presidentes, desatar el terror, sembrar de destrucción y cadáveres en América Latina». Además como sostiene la abogada norteamericana, Eva Colinger, los servicios de espionaje de Estados Unidos en especial de la CIA carecen de fuentes de información confiables ya que los militares venezolanos se han profesionalizado en sus tareas y respaldan mayoritariamente al mandatario Chávez al que lo reconocen como su Comandante en Jefe. Y tampoco pueden confiar en los magnates de la prensa, gente que generalmente ha estado y está a sueldo de Estados Unidos.
Hechos al canto:
1. El 24 de enero (noche del miércoles en Perú) el diario El País, en su edición impresa, publicó una falsa foto en la que se observa el rostro de un hombre acostado en lo que parece ser una camilla en un quirófano, asegurando que se trataba del presidente Hugo Chávez. La foto estuvo acompañada por una nota en cuyo título decía «El secreto de la enfermedad de Chávez» lo cual ponía en entredicho y desvirtuaba los comunicados que el Gobierno Venezolano ha emitido con regularidad sobre la salud del presidente.
La publicación desató controversia y provocó reflexiones relacionadas con la ética periodística. Los usuarios expresaron en redes sociales su preocupación por el compromiso del periódico español con la veracidad de la información. Una polvareda de críticas en Twitter acusó a El País de no verificar la veracidad de las imágenes. En Venezuela, Twitter se llenó de mensajes sobre la foto y muchos usuarios coincidieron en que la imagen era falsa luego de linkear un vídeo colgado en Youtube a principios de enero en el que se ve el mismo protagonista de la foto de El País, con una apariencia parecida a la del presidente venezolano.
El Gobierno de Venezuela, a través de su ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas, reaccionó sobre la imagen publicada. «Tan grotesca como falsa la foto de ‘Chávez entubado’ que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España». Más tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se hizo eco de la polémica y tildó de «canallada» la fotografía. La indignación y las protestas hicieron que la fotografía fuera retirada del sitio web de El País. (AFP – Dominique Faget)
2. El 23 de enero, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció que un grupo no identificado se infiltró en el país para atentar contra su vida y la del jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello. Maduro durante el acto multitudinario en Caracas, dijo: «Ellos dicen que hay que sacar del medio al tenientico y al autobusero, así dicen», agregó «Nosotros tenemos ya algunas semanas haciendo un seguimiento de grupos que se han infiltrado en el país y tienen el objetivo de atentar contra la vida del compañero Diosdado Cabello y contra mi vida».
Percy Alvarado Godoy, periodista de larga trayectoria ha señalado que los objetivos de la CIA, no solo incluyen solo a estos valiosos compañeros, sino a otros importantes cuadros entre los que se encuentran Elías Jaua, Tareck Al Asaimi, Rafael Ramírez, Andrés Izarra, Aristóbulo Iztúriz, así como varios a otros dirigentes del Partido Socialista Unidos de Venezuela, PSUV, Partido Comunista de Venezuela, PCV, ministros, gobernadores y altos cargos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB.
3. El 24 de enero, el senador demócrata, John Kerry, nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, consideró que hay posibilidades de transición en Venezuela y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de Latinoamérica. «Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí… Una oportunidad que nos está mirando a la cara… Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones difíciles desde la retirada mutua de embajadores en 2010, y EE UU ha iniciado contactos para normalizar los lazos con Caracas en un momento en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra convaleciente en Cuba» (Washington, 24 de enero. EFE).
4. El 22 de enero, el cantante y compositor de salsa, Willy Colón de origen puertorriqueño escribió en Twitter que Venezuela «tiene ahora dos presidente: uno maduro y el otro podrido». Esto produjo que un grupo de cantores y poetas venezolanos liderados por Sandino Primera, hijo del fallecido cantautor Alí Primera, acusó al cantante de «agresión» contra el presidente, Hugo Chávez, y «a todo su pueblo» (Agencia EFE, 22 enero 2013).
5. Mientras tanto, Miguel Bosé y el colombiano Juanes, declarados enemigos del proceso bolivariano, se reunieron con el maestro José Antonio Abreu para ver la posibilidad de celebrar en la Base Aérea de La Carlota de Caracas, la tercera edición del concierto «Paz sin Fronteras», que se ha realizado en la frontera colombo-venezolana y en La Habana.
La visita de los cantantes desató la protesta de los artistas venezolanos quienes repudiaron la visita y en un comunicado dijeron: «denunciamos ante la dirigencia gubernamental, el malestar que nos generó la presencia de los señores Miguel Bosé y Juanes en nuestro país para planificar un supuesto ‘concierto por la paz’, luego de haber fijado posición en contra e insultado al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, reconocido por su férrea posición en favor de la paz y la unión de nuestros pueblos. Entendemos como una ofensa que dos declarados enemigos públicos de la Revolución Bolivariana intenten alzar una ‘bandera de paz’ en la cuna de Alí Primera y Otilio Galíndez. Consideramos a estos personajes representantes de la cultura de la dominación, exponentes de la industria cultural alienante, títeres de la mercantilización de la cultura y vendedores, entre otros productos «chatarra», de una música ideologizadora en los más abyectos valores capitalistas. Es esta una agresión a nuestra dignidad como pueblo, a nuestra soberanía cultural y ética revolucionaria». (19.1.13)
Ante esta arremetida de la derecha internacional en el país del Libertador Bolívar, es preciso estar alertas ante incursiones de una guerra mediática y desestabilizadora con la intención de alterar los procesos liberadores que están dándose en América Latina y otras regiones del mundo. Pero, lo cierto es -según mi entender- que Estados Unidos seguirá fracasando en sus intentos golpistas para liquidar al Presidente Chávez, simplemente porque no entiende que América Latina, y en particular Venezuela, ya no son lo mismo desde la última década del siglo XX
Linda Lema Tucker. Socióloga y escritora peruana. Actualmente, Secretaria Ejecutiva del Centro de Estudios Nuestroamericanos (CENAP) y Presidenta del Movimiento de Mujeres Peruanas «Manuela Sáenz».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.