Recomiendo:
0

Los salarios aumentan en los años electorales

Fuentes: Argenpress

Los sueldos en Brasil aumentan en los años electorales pero luego se contraen en un fenómeno que se repite con variantes desde 1982. Las pagas se elevan en promedio 12,1 % y bajan 11,9 % después, dijo el Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en un estudio difundido hoy por la […]

Los sueldos en Brasil aumentan en los años electorales pero luego se contraen en un fenómeno que se repite con variantes desde 1982.

Las pagas se elevan en promedio 12,1 % y bajan 11,9 % después, dijo el Centro de Políticas Sociales de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en un estudio difundido hoy por la prensa.

Según el economista Marcelo Neri, responsable del documento, la práctica es más intensa en el inicio del periodo y se modera en los últimos años.

En el periodo 2002-2003, el aumento al ingreso fue de 3 % y le siguió una reducción de 1 %.

El máximo aumento fue registrado en 1986, cuando el entonces presidente José Sarney implantó en vísperas de la elección para gobernadores el Plan Cruzado.

La iniciativa representó un aumento de 53 % en los salarios, seguido en 1987 de una caída de 27 %.

‘A medida que nuestra democracia madura, los ciclos políticos se van haciendo menos evidentes en la economía’, comentó Neri.

En el período electoral 1982-2003, los aumentos salariales fueron de 3,63 % para los que dependen del gobierno federal, 8,08 % para los funcionarios provinciales y 8,81 % para los municipales.

El aumento de salarios a funcionarios redujo la oportunidad de empleo en el sector público, salvo en municipios donde aumentó 0,2 %.