Recomiendo:
0

Los socialistas europeos siguen creyendo que para salir de la crisis hay que liberalizar los servicios y el tiempo de trabajo

Los socialistas europeos siguen sin comprender que los ciudadanos saben lo que quieren

Fuentes: EFE/Rebelión

El presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, presentó hoy cinco medidas para salir de la crisis creada tras el rechazo de la Constitución en Francia y Holanda y por la falta de acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el período 2007-2013.«No tengo la ambición de eliminar la crisis, pero sí de […]

El presidente del Grupo Socialista Europeo, Martin Schulz, presentó hoy cinco medidas para salir de la crisis creada tras el rechazo de la Constitución en Francia y Holanda y por la falta de acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el período 2007-2013.

«No tengo la ambición de eliminar la crisis, pero sí de hacer una aportación para reducirla», dijo Schulz en rueda de prensa.

La primera de las medidas consiste en clarificar en qué va a consistir la pausa para la reflexión acordada por los jefes de gobierno de la UE antes de proseguir el proceso de ratificaciones del tratado constitucional. Según los socialistas, habría que crear un «Foro de los ciudadanos», en el que todos estén implicados (Gobiernos, parlamentos y sociedad civil) para discutir los mismos asuntos sobre el futuro de Europa.

Otra propuesta es la adopción de las polémicas directivas sobre liberalización de servicios y sobre el tiempo de trabajo, con el fin de «demostrar que las demandas del mercado y la estabilidad social avanzan juntas».

Martin Schulz también propuso hoy que se cree un «grupo de trabajo» entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento para hacer propuestas encaminadas a mejorar los procedimientos legislativos y reducir la democracia.

La cuarta medida consistiría en desarrollar la política exterior común europea incluso antes de que el futuro ministro de Exteriores de la UE asuma su cargo.

Permitiría avanzar en la toma de decisiones para hacer frente al cambio climático, para mejorar las relaciones internacionales o para facilitar la política de ayuda al desarrollo.

Por último, los socialistas europeos son partidarios de ampliar la participación de los parlamentos nacionales en el debate europeo.

Las cinco medidas deberían desarrollarse entre el verano de 2005 y el verano de 2006, con el fin de responder a las inquietudes de los ciudadanos, que están preocupados por la crisis abierta en Europa.