El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este domingo en su cuenta oficial de Twitter @chavezcandanga, que los Supermercados Cada se transformarán en un gran abasto socialista para profundizar el combate contra la especulación. «Ah, se me olvidaba: otra buena nueva es que a mitad de junio todos los Cada […]
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó este domingo en su cuenta oficial de Twitter @chavezcandanga, que los Supermercados Cada se transformarán en un gran abasto socialista para profundizar el combate contra la especulación.
«Ah, se me olvidaba: otra buena nueva es que a mitad de junio todos los Cada pasarán a ser GRAN ABASTO ÉXITO para seguir combatiendo la especulación», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.
El pasado 13 de febrero el Mandatario Nacional informó la adquisición por parte del Estado del 80% de las acciones de la empresa Cadena de Tiendas Venezolanas S.A (Cativen), grupo al que pertenecen los Supermercados Cada.
Esta compra se hizo con el propósito de fortalecer las distintas políticas emprendidas para lograr la transformación del modelo económico capitalista hacia el modelo productivo socialista nacional.
Chávez explicó que la premisa del Gobierno es emprender un nuevo modelo económico que contribuya al beneficio de todo el pueblo venezolano, donde se elimine de una vez por todas las prácticas malsanas del capitalismo, como la especulación y la plusvalía.
Con la aprobación sobre la propuesta de venta del 80% de las acciones que hiciera la transnacional Groupe Casino de Francia, dueña de Cativen, el Gobierno Nacional dio un paso más en la transición del modelo capitalista especulador al modelo económico socialista.
El Jefe de Estado remarcó que esa decisión tuvo como fin fortalecer la Corporación Mercados Socialistas (Comerso), ente que el presidente Chávez declaró como punto de partida para profundizar la transición hacia la economía socialista.
Con esta decisión el Gobierno Nacional obtiene la mayoría accionaria, y pasó a ser dueño de todos los supermercados Cada, los Hipermercados Éxito (ahora Bicentenario), así como sus canales de distribución y flotas de camiones.
Lucha frontal contra la especulación
Este sábado el presidente Chávez instó a todo su tren ejecutivo a luchar frontalmente contra la especulación.
El Jefe de Estado subrayó que los comerciantes deben tomar conciencia y no jugar con las necesidades del pueblo venezolano, al vender alimentos y otros productos a precios especulativos.
Enfatizó que los alimentos deben ser vendidos a precios justos, pues el motivo principal de los últimos índices inflacionarios registrados en el país, obedecen a un alto componente especulativo que se suma al componente político conspirativo.
Chávez refirió que el juego especulativo en el que participan muchos comerciantes, pretende causar zozobra en la colectividad en medio del ambiento electoral que vive el país.
Por tal razón, el Jefe de Estado advirtió a todos los funcionarios del Gobierno a emprender una lucha intensa contra la especulación e ir directamente a los comercios a revisar los precios de los alimentos y productos de primera necesidad.
Hipermercado Bicentenario
La creación del Hipermercado Bicentenario viene a romper con la tradición de los empresarios capitalistas especuladores, para profundizar el camino hacia la transición del modelo socialista para beneficiar al pueblo.
Así lo sostuvo el presidente Chávez, tras manifestar que el Estado venezolano entra este año bicentenario en una verdadera transición del modelo capitalista especulador al modelo socialista justo y progresista para el pueblo.
El Mandatario expresó que los productos que vendía el anterior Hipermercado Éxito ahora pueden ser adquiridos por el pueblo hasta por cinco veces menos el precio que marcaban anteriormente, cuando la especulación reinaba en aquella tienda.
Es por ello que la antigua cadena de supermercados fue expropiada por haberse convertido en una empresa netamente capitalista que se aprovechaba de las necesidades del pueblo para que sus dueños cada día fueran más y más ricos.
Con este cambio, el ahora Hipermercado Bicentenario, ofrece no sólo precios justos y dignos, sino también calidad y beneficios múltiples para todos los usuarios y usuarias.
Desde la puesta en marcha del Hipermercado Bicentenario el promedio semanal de usuarios se incrementó 60%, al pasar de 100 mil a 160 mil.
De esta forma, las ventas han aumentado en más de 300%, como ocurrió en la sede del Bicentenario ubicada en Valencia, estado Carabobo.
Asimismo, este Hipermercado se ha caracterizado por ofrecer rebajas en sus precios hasta un 50% en los distintos productos que expende.
Los Hipermercados Bicentenario garantizan el pleno abastecimiento de productos de la cesta básica a todo el país, al distribuir diariamente desde los depósitos ubicados en Cagua, estado Aragua, 650 toneladas de alimentos con la finalidad de satisfacer las necesidades y requerimientos de las venezolanas y los venezolanos.
Fuente: http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=233309&lee=4