En esta oportunidad aporrea.org entrevista a Gustavo Martínez, Secretario de Reclamos de ALIANTRACAFÉ, de la empresa del café Fama de América, a propósito de cumplirse dos años de su nacionalización. Aporrea: ¿Como está Fama de América 2 años después de la expropiación? Gustavo Martínez Rubio: Bien, está bien, eso sí, mucho que hacer todavía desde […]
En esta oportunidad aporrea.org entrevista a Gustavo Martínez, Secretario de Reclamos de ALIANTRACAFÉ, de la empresa del café Fama de América, a propósito de cumplirse dos años de su nacionalización.
Aporrea: ¿Como está Fama de América 2 años después de la expropiación?
Gustavo Martínez Rubio: Bien, está bien, eso sí, mucho que hacer todavía desde la lógica de nosotros los trabajadores pero, en líneas generales, es otra empresa. El ambiente laboral es distinto: más tranquilo, armónico, relajado, con perspectivas de integración, hay diálogo permanente entre las autoridades y los trabajadores, con la posibilidad que las propuestas y planteamientos desde la base sean seriamente considerados, cosa que con la administración privada, por supuesto, era imposible.
Aporrea: ¿La producción?
GMR: Bueno, por supuesto que con un buen ambiente de trabajo y un marco que nos distancia de lo que fue Fama de América hasta 2009, los números de producción, no solo se mantuvieron, sino que han sido elevados. Antes de la ocupación por el Indepabis en agosto de ese año, la producción era entre 800.000 y 900.000 Kg. Mensuales, y estamos hablando ahora entre 1.100.000 y 1.300.000 Kg. en el mismo lapso. Algo quiero decirte, en este espacio y a todo el pueblo Venezolano: Los Trabajadores de esta empresa hemos quedado más que dignificados y evidenciados como progresivos, consecuentes, serios y comprometidos con el proceso socio-político que tenemos en nuestro país. Esto deja claro lo acertado que estuvimos desde aquel primer instante en el cual hicimos público nuestra posición de que esta empresa fuese expropiada.
Aporrea: ¿Qué otro tipo de beneficio han percibido?
GMR: Homologaciones de sueldos, oportunidades de ascensos, pólizas de seguro, aumento de cesta-tickets (para comidas) y operativos frecuentes relacionados con la salud, mercal (mercados de alimentos), útiles escolares, etc.
Aporrea: En una reciente asamblea que ustedes realizaron, pudimos notar algunas críticas, tuyas y de otros compañeros…
GMR: Pues claro, mas allá de los logros antes mencionados, sigue imperando la lógica del capital y nosotros los trabajadores hemos venido dando una discusión al respecto, la cual nos está llevando a «deslastrarnos» de esa lógica. Esto, por supuesto, genera obvias contradicciones, las cuales criticamos y las hacemos frente. La crítica es una herramienta esencial de todo revolucionario y nos asiste el hecho que tenemos moral y todo esto nos conlleva grandes perspectivas.
Aporrea: ¿Qué tipo de perspectivas?
GMR: Fíjate lo siguiente: Estamos plenamente convencidos que sin Control Obrero, ni siquiera en lontananza, podemos avizorar transición alguna a ningún nuevo modelo de vida y productivo. En tal sentido, te repito algo que dije en esa asamblea, la cuestión no es que estemos a disposición de una presidenta o gerente de buen corazón, las cuestión es que si los trabajadores no logramos incidir en la toma de decisiones, no conocemos los estados financieros, no controlamos la producción etc. etc. , estaremos siempre sujetos a la voluntad de todo un entramado llamado Burocracia, que viene a ser la otra cara del capital. Y el Control Obrero es algo que le permite a la clase trabajadora curtirse, formarse, desarrollarse y, sobretodo, toparse con la realidad. Es una cuestión que está más allá de Fama de América, mas allá incluso de Venezuela. Nada más hay que ver lo que esta pasando en Europa y Estados Unidos, hechos que tienen que ver «súper de lleno» con los trabajadores por donde quiera se les mire.
Aporrea: ¿A qué órgano o Institución del Estado está adscrita Fama de América?
GMR: A Vicepresidencia de la República.
Aporrea: ¿Por qué a Vicepresidencia?
GMR: Honestamente no lo sé.
Aporrea: ¿Algún mensaje final?
Sí, nosotros estamos a la espera que se materialice la discusión de un convenio colectivo, el cual queremos hacer con el conjunto y participación de lleno de todos los trabajadores que, con todo el compromiso que han demostrado, es algo que, como mínimo, merecen.