El juez de apelación Souza Prudente, del Tribunal Regional Federal (TRF) de la 1ª Región, concedió un despacho preliminar contra el Consejo Regional de Recursos Hídricos (CNRH) y determinó la suspensión de las obras del proyecto de transposición de las aguas del río São Francisco. La decisión fue divulgada hoy (11), cuando el Obispo […]
La decisión salió ayer (10) a la noche y se trata de una apelación con mandato de seguridad que suspende los efectos de la resolución del CNRH 47/2005 que trata acerca de la concesión y Certificación de Sustentabilidad Hídrica de la obra. «Suspendiendo, además, las obras del Proyecto de Integración del Río São Francisco con las Cuencas del Nordeste Septentrional», hasta que se restaure la legalidad de todo el procedimiento que antecede a su aprobación», conforme trata el documento.
La «Apelación con Mandato de Seguridad» fue requerida por el Ministerio Público Federal y el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios. Las actuaciones tratan de los múltiples usos del agua y toma como argumento el juzgamiento anterior y la caída de las acciones que paralizaba la obra «Bajo el fundamento de que la tutela buscada no involucraría la defensa de derecho líquido y cierto de los impetrantes, pero sí de derechos y prerrogativas del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río São Francisco».
En la determinación el Tribunal Regional Federal se sustenta que la sentencia apelada se habría «amparado en posicionamiento ya sobrepasado». Además, el Ministerio Público Federal, como apelante, afirma que «fueron practicados actos de efectos concretos, con reflejos negativos tanto en el medio social como en el medio ambiente, que ya viene soportando daños irreversibles, resultantes del inicio de obras relativas al aludido proyecto».
Fray Luiz Cappio, afirmó que «no acostumbro tomar decisiones precipitadas en mi vida». Sobre dar fin al ayuno iniciado el día 27 de noviembre, él dijo que «la determinación es seguir en ayuno y oración hasta que se produzca la retirada del ejército de los ejes y la suspensión del proyecto de transposición. Recibimos con bastante alegría esta decisión, es una gran señal de esperanza, pero no llegamos al final».
Para el atardecer está prevista una reunión entre una comisión de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y el presidente Lula. Habrá además una reunión entre representantes de la CNBB y de organizaciones sociales, con el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Carlos Alberto Direito, relator de los procesos sobre el proyecto de transposición.
Por la mañana Don Luiz conversó por teléfono con el presidente de la Conferencia, Don Geraldo Lírio, sobre la audiencia. «Él quiere llevar algunas reflexiones que la CNBB ha realizado sobre el proyecto de transposición», y «manifestó su comunión».
Todos los archivos referentes al ayuno de Cappio pueden encontrarse en el sitio: www.umavidapelavida.com.br
Fuente:
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]