Recomiendo:
0

Los zarpazos del puma a la pantalla grande

Fuentes: Rebelión

El documentalista chileno Francisco Casas junto a Yura Labarca, después de haber leído en Internet una carta de Josefa Ruiz-Tagle en donde narra su experiencia como hija de un ejecutado político, resolvieron dar vida a la película «La Memoria Herida»., que esta relacionada con la figura de Eugenio Ruiz-Tagle. Recordemos que en octubre de 1973, […]

El documentalista chileno Francisco Casas junto a Yura Labarca, después de haber leído en Internet una carta de Josefa Ruiz-Tagle en donde narra su experiencia como hija de un ejecutado político, resolvieron dar vida a la película «La Memoria Herida»., que esta relacionada con la figura de Eugenio Ruiz-Tagle.

Recordemos que en octubre de 1973, durante varios días, una comisión militar recorrió varias ciudades del sur y norte de Chile, viajando en un helicóptero Puma. La unidad militar que se encontraba a cargo del general Sergio Arellano Stark secuestró y dio muerte a decenas de militantes de la izquierda chilena, en las razzías realizadas después del golpe de Estado de septiembre de 1973.

La mayor parte de las víctimas de la denominada «Caravana de la muerte», se encontraban ya detenidas en diversos «campos de concentración», de la naciente dictadura encabezada por el
ex dictador Augusto Pinochet.

La siniestra delegación militar aterrizó en las ciudades de Cauquenes, Calama, Antofagasta Copiapo, La Serena y en otras ciudades del sur del país. Oficialmente el grupo militar tenía la «orden de revisar» los procedimientos a los cuales se sometía a los presos políticos en diversos lugares del país, para que se cumplieran los lineamientos militares que se habían establecidos en Santiago.

Sin embargo varios de los encarcelados fueron obligados a salir de sus lugares de reclusión y posteriormente ejecutados sumariamente, muchas veces al margen del conocimiento de las autoridades militares locales. Alrededor de 72 personas fueron asesinadas por las bestias militares de la Caravana de la muerte.

La película La Memoria Herida, cuya premier será el 1 de julio, recorre la experiencia de varios compañeros de partido de Ruiz-Tagle el cual militaba en el MAPU y que al momento del golpe
militar, se encontraba cumpliendo responsabilidades como Gerente de la Industria Nacional del Cemento en la ciudad de Antofagasta al momento de su detención y posterior muerte. La cinta también nos ubica en toda la tarea desplegada por su hija, para trasladar los restos de su padre, desde Antofagasta hasta el Cementerio General de Santiago.

Eugenio Ruiz-Tagle fue víctima de las torturas del general (r) Hernán Gabrielli y posteriormente asesinado junto a otros trece presos políticos a manos de la delegación militar encabezada por Arellano Stark.

La periodista y escritora chilena Patricia Verdugo en su libro Los Zarpazos del puma, relata que «setenta y dos chilenos habían confiado en sus compatriotas uniformados y en las leyes de su país. Se habían presentado voluntariamente ante un llamado hecho mediante un bando militar o no habían puesto resistencia alguna a la detención practicada en su casa o en su lugar de trabajo. Y mientras estaban encarcelados en provincias esperando sentencia o cumpliendo condenas de presidio fueron sacados por una «delegación especial», venida desde la capital y asesinados fuera de todo procedimiento legal», indica.

«Se trataba de un crimen masivo que, además violó la confianza de los ciudadanos que nos entregan las armas para defenderlos y no para matarlos, como lo reconoció un general que entrega su testimonio en el libro. La aplicación de la «ley de amnistía» ha impedido la investigación judicial de los hechos. Pero nada puede impedir la investigación periodística», agrega.

Lo cierto que el trabajo de investigación de Patricia Verdugo, así como otros libros y documentos existentes, además de ésta y otras películas y documentales están contribuyendo a recrear la memoria histórica, van abriendo paso a la recuperación de la verdad de los hechos ocurridos a partir del fatídico 11 de septiembre de 1973. Los procesos judiciales en torno de la llamada Caravana de la muerte, aún siguen en proceso de investigación sin que existan fallos definitivos al respecto.