Santiago, 22 de agosto. Estados Unidos es un compañero indispensable para Brasil y el resto de los países sudamericanos, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien llegó este domingo a Santiago para iniciar mañana una visita oficial de 48 horas. «Entendemos que ese país (Estados Unidos) es un compañero indispensable para Brasil […]
Santiago, 22 de agosto. Estados Unidos es un compañero indispensable para Brasil y el resto de los países sudamericanos, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien llegó este domingo a Santiago para iniciar mañana una visita oficial de 48 horas.
«Entendemos que ese país (Estados Unidos) es un compañero indispensable para Brasil y Sudamérica», señaló el mandatario brasileño, en una entrevista publicada por el diario La Tercera.
«Reconozco que (el presidente George W.) Bush ve a Brasil como un factor de equilibrio y de estabilidad en la región», agregó Lula, cuyo gobierno propuso el jueves pasado al Grupo de Río discutir mecanismos para «insertar al país hermano de Cuba» en el seno de la familia latinoamericana», en una iniciativa rechazada por México, Chile, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Entre los argumentos dados por estos países destaca que Cuba no es un país democrático y, en consecuencia, su integración al grupo sería conflictiva.
Brasil y Estados Unidos mantienen además diferencias principalmente en el área comercial y la puesta en marcha del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Los dos países no han podido coincidir sobre qué velocidad y en qué áreas se debe avanzar el acuerdo, que busca establecer en 2005 una zona de libre comercio con la participación de 34 países del hemisferio, salvo Cuba.
Brasil es un competitivo productor agrícola y pretende ampliar el acceso de esos productos al mercado estadunidense, cuya producción cuenta con subsidios.
En la entrevista, Lula también señaló su intención de convertir a su país en «uno de los factores de equilibrio y estabilidad en la región». El mandatario resaltó además «la importancia para Brasil de trabajar para crear una Sudamérica más integrada y justa».
Lula tiene previsto abandonar Chile la tarde del martes, rumbo a Ecuador.