Recomiendo:
0

Lula afronta su segundo mandato con polémicos colaboradores y una política económica neoliberal

Fuentes: Agencias/inSurGente

Revisado para Rebelión por Ferran Muiños Ballester

La derecha brasileña está que no cabe de gozo por los últimos nombramientos de Lula. En efecto, el Ministerio de Agricultura lo ocupará Reinhold Stephanes, que fuera diputado por un grupo de extrema derecha y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, será ocupado por Miguel Jorge, que fuera vicepresidente ejecutivo del Banco Santander Banespa. Lula se defiende de las críticas desde la izquierda diciendo que su nuevo gobierno es de «centro» y que él «no hace política mirando para atrás».

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tomó juramento ayer a tres nuevos ministros en el gabinete de su segundo mandato, que cada vez incluye a más aliados de centroderecha.

Lula designó a los nuevos titulares de las carteras de Turismo, Marta Suplicy; Agricultura, Reinhold Stephanes; y Relaciones Institucionales, Walfrido Mares Guía.

Marta Suplicy, psicóloga de 62 años, ex alcaldesa de San Pablo y dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), sustituyó a Mares Guía, ingeniero químico de 62 años y miembro del Partido Laborista Brasileño (PTB), que asumió Relaciones Institucionales.

Ministro polémico

El nombramiento de Stephanes fue el más polémico de todos. El nuevo ministro de Agricultura pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación de centroderecha aliada al gobierno de Lula, pero fue su pasado lo que inquietó a sectores de izquierda afines al oficialismo.

Ocurre que Stephanes entró en la política en los años 70, como diputado del partido Arena, que entonces apoyaba al régimen militar.

Este economista de 68 años fue luego ministro de Previsión Social en el gobierno de Fernando Collor de Mello (1990-1992) y de Trabajo en el primero de los dos cuatrienios de Fernando Henrique Cardoso (1996-1999 y 2000-2003).

Ayer Lula rechazó las críticas y afirmó que hace tiempo que dejó de «hacer política mirando para atrás» y que ahora no le preocupa «lo que pasó ayer, sino lo que pasará mañana y pasado mañana».

Con los últimos cambios, además del Ministerio de Agricultura, el PMDB controla los ministerios de Integración Nacional y Salud, nombrados la semana pasada, que se suman a las carteras de Minas y Energía por un lado, y Comunicaciones por otro, con lo que este partido tiene cinco de las 23 carteras del gobierno.

La reforma, que cada vez le resta más espacio al propio PT, se completará la semana próxima con nuevos nombramientos, de los que hasta ahora sólo fueron oficializados dos.

El actual vicepresidente ejecutivo del Banco Santander Banespa, Miguel Jorge, asumirá en el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior el lugar que deja vacante el acaudalado empresario Luiz Fernando Furlan, mientras que el periodista y ex guerrillero Franklin Martins, ocupará la Secretaría de Comunicación.