Recomiendo:
0

La esperanza ya venció al miedo en una ocasión

Lula condenado: la trayectoria de un golpe

Fuentes: Brasil de Fato

Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

Día 17 de abril de 2016, la Cámara de los Diputados autoriza la apertura de un proceso de impeachment contra Dilma. 23 de mayo de 2016, se difunden conversaciones del senador Romero Jucá alardeando de la existencia de un pacto para destituir a la presidenta y paralizar la operación Lava Jato. 31 de agosto de 2016, el Senado confirma el impeachment y Dilma es separada del cargo sin haber cometido ningún delito de responsabilidad y sin existir indicios de corrupción.

Los siguientes capítulos: Temer muestra el verdadero rostro de su gobierno, congela los gastos públicos en áreas primordiales, entrega empresas brasileñas al capital extranjero, recorta programas sociales e intenta promover el retroceso de derechos mediante las reformas de las pensiones y de las leyes laborales.

Pero la cuenta más dolorosa del golpe todavía no se había llegado, había que asegurarse de que la política económica implantada por el gobierno ilegítimo de Michel Temer tendría continuidad. Para lograr ese objetivo, en la última semana protagonizaron un nuevo capítulo del golpe: un día después de la aprobación de la reforma laboral en el Senado, Lula fue condenado sin pruebas.

Una gran injusticia y un absurdo jurídico que avergüenzan a Brasil. Lula es inocente, su condena pone en evidencia que se trata de un juicio de carácter estrictamente político en un intento de inviabilizar su candidatura para 2018.

¡Resistiremos! Con la seguridad de quién está ofreciendo un buen combate y de que no caminamos solos. Estamos acompañados por quienes creen que una sociedad más justa es posible. Prueba de eso es que todas las encuestas sobre intención de voto para las elecciones de 2018 apuntan una clara ventaja de Lula. También aumenta el número de afiliaciones al Partido de los Trabajadores (PT), más de 3 mil desde que fue condenado.

La esperanza ya venció al miedo en una ocasión. Y con ella, venció la lucha por la justicia social. Seguiremos, convencidos de que la esperanza vencerá nuevamente, ¡solamente así podremos poner fin al retroceso que asola Brasil!

Cida de Jesus essocióloga y presidenta del PT en el estado de Minas Gerais (Brasil)

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2017/07/26/artigo-or-lula-condenado-o-roteiro-de-um-golpe/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar la autoría, al traductor y Rebelión como fuente de la traducción.