Recomiendo:
0

Lula y Alckmin se enfretaron en el pirimer debate al que asistió el candidato a la reelección

Lula da Silva aseguró en debate televisado que la economía brasileña creció en su mandato

Fuentes: TeleSUR

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en el debate televisado que conversará con el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales, a fin de acordar una salida consensuada a la situación originada entre ambas naciones tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. El actual presidente y candidato a […]

El jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en el debate televisado que conversará con el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales, a fin de acordar una salida consensuada a la situación originada entre ambas naciones tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
El actual presidente y candidato a la reelección en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en el debate televisado de este domingo con su contrincante Geraldo Alckmin, que la economía brasileña creció durante su mandato gracias a las eficientes políticas aplicadas por su gobierno.
»Creo que Brasil tiene que crecer, pero sólo puede crecer hoy porque creamos las bases para su crecimiento. Cuando yo escucho una crítica yo pienso que cuando estaba en la contienda de 2002 todos pensaban que Brasil ya era un fracaso, que nadie iba a dar acierto, pero después probamos que las exportaciones se duplicaron y la industria creció», respondió el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Lula da Silva.
El actual jefe de Estado brasileño también defendió las relaciones que mantiene con otros mandatarios del hemisferio y le dijo a Alckmin que si hay algo que debe valorizar es la política exterior de la nación amazónica.
»Usted debe valorizar la política exterior porque no es como los que piensan que deberíamos pegarle a Bolivia, Venezuela y Argentina y sólo aceptar lo que Estados Unidos quiera», dijo Da Silva a su contrincante, que lo acusó de no defender los derechos de los brasileros ante lo que definió como »Estados irrespetuosos».
Según Alckmin, Bolivia invadió las refinerías de la estatal petrolera Petrobras y quiere subir el precio del gas sin respetar los contratos.
La réplica de Lula ante las afirmaciones de Alckmin se fundamentó en recordar que el gas es un recurso natural empleado por el pueblo boliviano para superar sus necesidades.
El presidente de Brasil también anunció en el debate televisado que conversará con el presidente de la nación altiplánica, Evo Morales, a fin de acordar una salida consensuada a la situación originada entre ambas naciones tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
El debate fue el primero en que un gobernante en ejercicio acepta participar.
Se estima que en los próximos días comience a sentirse su impacto en el electorado brasileño, que en primera vuelta decidió dar su apoyo mayoritario al candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva, colocándolo a 7 puntos porcentuales por encima de Alckmin.
La segunda vuelta electoral para los comicios presidenciales de Brasil están previstos para el 29 de octubre. Se espera que más de 100 millones de personas acudan a los centros de votación para elegir al presidente de la nación amazónica.