Lula criticó en un discurso al Foro Social Mundial, creado en Porto Alegre por una iniciativa de su organización, el Partido de los Trabajadores. Según el presidente brasileño, éste corre el riesgo de transformarse en «una feria de productos ideológicos». Desde la visión pragmática que adoptó a partir de enero de 2003, cuando asumió el […]
Lula criticó en un discurso al Foro Social Mundial, creado en Porto Alegre por una iniciativa de su organización, el Partido de los Trabajadores. Según el presidente brasileño, éste corre el riesgo de transformarse en «una feria de productos ideológicos».
Desde la visión pragmática que adoptó a partir de enero de 2003, cuando asumió el gobierno, Lula considera que el Foro necesita tener un «proyecto central» con «propuestas objetivas» a ser defendidas durante el año. Aunque participó en las tres primeras ediciones, el presidente brasileño no quiso asistir a la cuarta, que se hizo en la India. Y no dijo si estará presente en la reunión de enero de 2005.
Para Lula, tal como está, el Foro se convertirá en un lugar «donde cada uno compra lo que quiere y vende lo que quiere. Y la gente se va sin haber firmado un compromiso con una consigna, una propuesta, para exigir a los gobernantes y a los parlamentarios».
28-10-04