Recomiendo:
0

Lula lanza nuevo programa social

Fuentes: WDS

Preocupado por los bajos índices educacionales en Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva acaba de presentar un programa en esa esfera a un costo de cuatro mil millones de dólares y el cual también buscará resolver otros problemas sociales en el país, como son los bajos salarios para los maestros. El […]

Preocupado por los bajos índices educacionales en Brasil, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva acaba de presentar un programa en esa esfera a un costo de cuatro mil millones de dólares y el cual también buscará resolver otros problemas sociales en el país, como son los bajos salarios para los maestros.

El plan incluye además alrededor de cuarenta medidas destinadas a que el estudiante brasileño pueda basar sus avances educativos en su propia habilidad personal y no en los medios económicos con que pueda contar su familia.

Medios informativos en Río de Janeiro comentaron que Lula desea con tal programa elevar los niveles de educación en todo el país. «El Plan Nacional de Desarrollo Educativo está diseñado para combatir varios problemas, desde los bajos salarios de los docentes hasta los pobres niveles de lectura y escritura», expuso una de las fuentes.

Para su actual segundo término de gobierno, el presidente brasileño prometió públicamente que promocionaría el inicio de lo que llamó como un nuevo siglo educativo en Brasil, con el fin de garantizar que «el talento y el mérito estén por encima del dinero».

Especialistas nacionales han indicado que en el sector que más se nota la debilidad de los programas sociales en Brasil, frente a su gran potencial económico, es precisamente el educacional. En ese plano también está la salud pública.

Los problemas más frecuentes en la rama son el relativamente bajo acceso a las aulas de niños y jóvenes de familias pobres y los reducidos salarios de los maestros. Las labores del estado en el cuidado de los centros escolares estatales son también preocupantes. Se supo que esta semana unas 70 escuelas fueron clausuradas en un solo estado brasileño por considerarse inseguras a partir de sus niveles de deterioro.

El programa promocionará además acciones nuevas para fortalecer el índice de desarrollo educacional básico, entre otras exámenes de lectura y escritura y fondos para el transporte y la tecnología, y más amplitud al acceso popular a la educación superior.