Recomiendo:
0

Ingreso de Venezuela al Mercosur

Lula se reúne con Chávez y Correa

Fuentes: APM

Se espera que en Manaos se asegure el ingreso de Venezuela al Mercosur. Además, se van a abordar cuestiones de integración energética. Expectativa por un relanzamiento oficial del Gasoducto del Sur.

En el corazón de la Amazonia puede hoy mismo definirse el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur). Sucede que en la ciudad de Manaos, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, va a recibir a su par venezolano, Hugo Chávez, para abordar este sensible tema, y más tarde va a sumarse a la cumbre el mandatario de Ecuador, Rafael Correa. El encuentro entre Lula y Chávez adquiere un carácter de trascendente debido a que el Congreso en Brasilia podría aprobar hoy mismo el ingreso de Venezuela al Mercosur. El protocolo de adhesión venezolana al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue firmado por los respectivos presidentes y Chávez, en Caracas, el 4 de julio de 2006.

Para hacerse efectivo el ingreso pleno al bloque, el acuerdo debe ser ratificado por los respectivos parlamentos de los cuatro miembros plenos. Buenos Aires y Montevideo ya lo sancionaron, y resta el mismo trámite por parte de Asunción y Brasilia.

Pero el avance en el proceso se vio enturbiado a raíz de actitudes de la derecha brasileña en el Senado federal, al criticar la no renovación de la licencia televisiva de RCTV en Caracas, tras su vencimiento y su participación a favor del golpe de Estado que Chávez sufriera en 2002.

En la cita en la capital del estado de Amazonas, entonces, todo parece prever que se va a poder poner fin a estos desencuentros. Según refleja la agencia ANSA, el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados brasileña, Vieira da Cunha, el Congreso de ese país «ha demostrado estar claramente a favor» del ingreso de Venezuela al Mercosur, que «puede ocurrir mañana (por hoy)» en ese cuerpo.

Por su parte, Fernando Rocha, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa, informó a ANSA que «las principales autoridades» de ese órgano están de acuerdo en que «mañana (por hoy) se apruebe el pedido de adhesión al Mercosur presentado por Venezuela hace seis meses», que en ese caso pasaría a consideración del Senado.

El parlamentario brasileño entiende que «si esa aprobación se diera, puede tener algún tipo de influencia en el clima» de la reunión de hoy en Manaos.

En caso de aprobarse el ingreso por parte de Brasilia, sería más sencillo lograr igual resultado con Asunción. Aunque también en Paraguay algunos sectores de la derecha se oponen al ingreso de la tercera nación caribeña, basados en falsas acusaciones de interferencias por parte del gobierno chavista en los asuntos internos guaraníes.

La centralidad del tema Mercosur en la agenda fue admitida por el Planalto. Pero también se van a abordar temas bilaterales, con acento en la integración energética. Básicamente, relanzar oficialmente el Gasoducto del Sur, un proyecto sudamericano impulsado por Chávez para llevar gas desde su país hasta Argentina y Uruguay, a través de Brasil.

Otro tema central a debatirse es la constitución del Banco del Sur, entidad financiera multilateral cuya función debe ser asistir la inversión productiva, tanto de Estados como empresas, y en forma particular, aquellas vinculadas a infraestructura e integración física.

Se supo ayer también que Lula ofreció su país como sede de la reunión convenida entre Chávez, y los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para tratar de acordar la liberación de rehenes y guerrilleros. La administración petista ofreció a las autoridades venezolanas y colombianas «la posibilidad» de que el encuentro entre Chávez y las FARC «se realice en territorio brasileño», según informó la agencia ANSA.

Por su parte, Correa va a arribar a Manaos procedente de Buenos Aires, donde se reunió con el presidente local, Néstor Kirchner, y con las Madres de Plaza de Mayo, en su primera visita oficial a Argentina. Se suscribieron acuerdos para la puesta en marcha de programas de inclusión social, de cooperación en el sector metal-mecánico y en actividades espaciales, entre otros.

El encuentro entre los tres presidentes presentes en Manaos va a producirse por la noche, en una cena de camaradería. Correa, tras el encuentro, va a viajar a Nueva York, a la sede de las Naciones Unidas (ONU) para participar de la Asamblea General mañana.

La decisión política para impulsar el ingreso venezolano al Mercosur está tomada. Sólo se espera que los parlamentos de Brasil y Paraguay estén a la altura de las circunstancias.