Recomiendo:
0

Lula y Tabaré sellaron acuerdos bilaterales

Fuentes: Agencia Púlsar

Brasil y Uruguay renovaron sus relaciones bilaterales con la firma de cinco acuerdos de cooperación lo que despejó, al menos por el momento, el peligro de un eventual quiebre en la continuidad de Uruguay dentro del MERCOSUR, ante la visita de Bush. Los mandatarios sellaron importantes acuerdos de cooperación y coincidieron en los problemas del […]

Brasil y Uruguay renovaron sus relaciones bilaterales con la firma de cinco acuerdos de cooperación lo que despejó, al menos por el momento, el peligro de un eventual quiebre en la continuidad de Uruguay dentro del MERCOSUR, ante la visita de Bush.

Los mandatarios sellaron importantes acuerdos de cooperación y coincidieron en los problemas del bloque que deben solucionarse con urgencia para preservar el proceso de integración regional.

Por otro lado Tabaré Vázquez recibirá al mandatario estadounidense el próximo 9 de marzo.

Al término del encuentro, Lula y Tabaré ofrecieron una conferencia de prensa. El presidente uruguayo sostuvo que la visita de Lula marcó una «profunda inflexión» en las relaciones bilaterales y destacó la importancia del Mercosur, haciendo énfasis en la comprensión brasileña para encontrar soluciones a los reclamos de los socios menores en cuanto a los desequilibrios estructurales.

Asimismo, Lula da Silva aseguró que «Brasil tiene que asumir su responsabilidad de mayor economía del Mercosur y debe crear la condiciones para que el comercio sea lo más equilibrado posible. Si no existen equilibrios entre los países del bloque no puede existir el Mercosur».

Según se informó oficialmente, los acuerdos incluyen un memorando de entendimiento para promoción de comercio e inversiones, un protocolo de intenciones para la cooperación bilateral en el área de los biocombustibles, la creación de una comisión mixta permanente en materia de energía y minería, y la realización de dos obras de infraestructura: un nuevo puente sobre el río Yaguarón, entre las localidades fronterizas de Río Branco (Uruguay) y Jaguarão (Brasil), así como la restauración del viejo puente «Barón de Maguá».