Recomiendo:
0

Maduro debe explicar por qué Venezuela violó los convenios internacionales

Fuentes: Anncolprov.blogspot.com

   Como informamos el miércoles pasado, el gobierno de Suecia [1] iba a investigar por que Venezuela no permitió una visita del cónsul sueco en Caracas a su compatriota detenido por las autoridades venezolanas cuando éste ingresó a Venezuela. Ahora contraataca el canciller venezolano Nicolás Maduro [2] preguntando ¿por qué las autoridades suecas no habían […]

   Como informamos el miércoles pasado, el gobierno de Suecia [1] iba a investigar por que Venezuela no permitió una visita del cónsul sueco en Caracas a su compatriota detenido por las autoridades venezolanas cuando éste ingresó a Venezuela. Ahora contraataca el canciller venezolano Nicolás Maduro [2] preguntando ¿por qué las autoridades suecas no habían detenido a Joaquín Pérez Becerra en tierra sueca?

Canciller Nicolás Maduro
Durante tres días, desde el sábado 23 de abril, estuve presionando tanto a la embajada sueca en Bogotá como la cancillería sueca en Estocolmo preguntando ¿qué hace Suecia por su compatriota? La respuesta siempre fue la misma,  hasta el miércoles pasado cuando Pérez llevaba 36 horas en territorio colombiano; «No hay ninguna respuesta tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el canciller Maduro, como por el Ministerio del Interior de Venezuela».
Las autoridades suecas pedían permiso para visitar el compatriota que en el mismo día de su detención fue erróneamente descrito en un comunicado del MinCom, dirigido por el periodista Andrés Izarra, quien por error u omisión, no chequeaba la fuente.
Hubiera sido lo más fácil si miraba el pasaporte de Pérez Becerra. Pero no, fue nombrado como colombiano, con números de cedula y pasaporte.
¡Tonterías! Porque los números que figuran en el único comunicado de MinCom, fueron del pasaporte colombiano y la cédula que Joaquín Pérez Becerra entregó hace diez años a la embajada de Colombia en Estocolmo cuando Pérez oficializó, ante los funcionarios de la mencionada embajada, que él renunciaba a su nacionalidad colombiana por la sueca.
SE PREGUNTA EL CANCILLER MADURO ¿por qué las autoridades suecas no habían detenido a Pérez en Estocolmo?
¿Pero por qué Maduro no hace la misma pregunta a las autoridades alemanas?
¿Por qué no se pregunta Maduro el motivo por el que Santos era mejor informado que las dos autoridades mencionadas y  llamó a Chávez en pleno vuelo de Pérez entre Frankfurt a Caracas, informándole tan generosamente que llegaría un pez gordo a Caracas y que le hiciera el favor de detenerlo?
¡Por favor! Chávez como viejo estratega militar ¿se dejó  llevar así inocentemente?
¡Que casualidad que Pérez Becerra cayó preso justo en Caracas y a partir de ese momento, toda la Unión Europea fue informada que Becerra, el 11 de abril, gracias a un juez vendido en Bogotá, había sido declarado preso por las autoridades colombianas que gentilmente obtuvieron la circular roja de Interpol.

Es la misma Interpol que estaba presente en el aeropuerto de Toncontin el 5 de julio cuando iba a aterrizar Manuel Zelaya en un avión venezolano para arrestarlo!
 EN EL ENLACE ARRIBA se pueden escuchar, durante 14 minutos, las declaraciones del abogado Ramiro Orejuela, contratado por el gobierno de Suecia para defender a Pérez Becerra en Bogotá.
En la entrevista, Orejuela, explicó cómo se armó el expediente hace un año y que se ha mantenido casi clandestino en contra de Pérez Becerra. Dice el abogado que las pruebas del fiscal están basadas en los supuestos correos del computador de Raúl Reyes.
La circular roja fue activada el 10 de abril, según el abogado, pero por una «casualidad» se ejecutó justo en el viaje entre Frankfurt a Caracas.
El Nuevo Heraldo, Miami, avisa una noticia «bomba»
Vamos a ver el 10 de mayo si la misma Interpol decreta circular roja contra Chávez por los nexos que tiene con las FARC, según estos correos. El Instituto Internacional para Estudios EstratégicosIISS, con sede en Londres, presentará ese día todos los correos del computador de Reyes, discos entregados por el ex presidente Uribe a ese instituto de guerreristas, violando todas las normas jurídicas. Podrás comprar «las pruebas» en un CD por 40 euros.
Ahora vemos que esas «pruebas reinas» del fiscal colombiano, se están comercializando con el ya legendario laptop que sobrevivió no sé cuantos misiles y ametrallamiento esa noche del 1 de marzo de 2008, masacrando a guerrilleros y cuatro civiles, no en territorio colombiano, sino en Ecuador.
¡Que vaina este mundo en que vivimos e información que nos toca soportar! Y ahora, el canciller Maduro, se hace el tonto, criticando a unas autoridades suecas con cuyo gobierno no tengo nada en común, al contrario, toda mi vida he combatido esa derecha sueca, pero en este caso el gobierno bolivariano se ha quedado terriblemente corto, lamentablemente. Y eso me duele.
 
EL ABOGADO VENEZOLANO Francisco Sierra Corrales sabe de jurídica mucho mejor que yo. En un excelente articulo con el título «Canciller derechista, Maduro, mintiendo en clara manipulación mediática hoy ante EFE para huir de responsabilidades«, un artículo entendible para cualquier persona que se pregunta si realmente era necesario  «quemarse» tanto como ha hecho el gobierno de Hugo Chávez ante el dilema de deportar o no Joaquín Pérez, a Colombia. El abogado Sierra dice [3] :
«Lo sensato, por no decir el debido proceso en materia de extradición, fue haberle pedido tanto al gobierno Colombiano como al sueco el estatus de Joaquín; si Suecia lo reclamaba, como al parecer es así y él ratificaba su voluntad de renunciar a la nacionalidad colombiana, lo correcto, hablando en estricto derecho, debería haber sido devolverlo o deportarlo a Suecia».
Sierra sostiene que la posición de las autoridades venezolanas son totalmente incoherentes, que sólo se puede entender por el caso de «la solicitud de garantías con respecto a Makled (narcotraficante y asesino venezolano, capturado en Colombia y pedido en extradición por USA y Venezuela, nota del redactor) por parte del estado colombiano es una falta de respeto y una táctica dilatoria para pedir más».
 
El pasaporte sueco de Joaquín Pérez
JOAQUÍN PÉREZ BECERRA fue extraditado en tiempo récord, en cuestión de 48 horas. ¿Por qué tanto afán? El proceso para la extradición de varios guerrilleros colombianos en marzo demoró casi un mes. ¿Por qué esa prisa con un ex militante de un movimiento político que fue exterminado como el de la Unión Patriótica?
¿Por qué las autoridades y Chávez no escuchaban, aunque Chávez varias veces ha mencionado con respeto y admiración el nombre y apellido de Carlos Lozano (director del semanario VOZ, Colombia) como facilitador en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en manos de las FARC?
Decía Lozano, el segundo día de la detención de Pérez en Caracas, que Pérez no es de las FARC sino editor de ANNCOL. Incluso Pérez fue avalado el 1993, tanto por la dirección de la UP como por el Partido Comunista Colombiano, para dejar Colombia evitando  ser asesinado.
 
YO CREO QUE LAS COSAS se han aclarado en estos días, no por la información entregada por Maduro y las autoridades venezolanas que han sido casi nulas, sino porque las piezas en el rompecabezas comienzan a mostrar un dibujo. No hay duda que la conspiración tiene nombre y apellido y se llama Juan Manuel Santos conjuntamente con  la Inteligencia Militar colombiana.
Chávez cayó otra vez en el «Síndrome Presidencial Colombiano» y  fue un «Falso Positivo Diplomático». Ahora no va a ser tan fácil reconocerlo porque, como decía alguien, fue mucho más sofisticado el «Falso Positivo».
Pero, como escribe otro venezolano, esta vez el conocido trabajador de Cultura, Oscar Acosta, citando al canciller Maduro sobre el carácter de personaje que es Juan Manuel Santos:
«Recuerdo al compatriota Maduro en unas declaraciones motivadas por un incidente fronterizo, sucedido en mayo del 2008, en el que se acusó a nuestro país de invadir territorio colombiano: ´El ministro Santos odia a Venezuela, odia a nuestro pueblo, odia a nuestro gobierno, e insiste en la provocación» o «… el ministro Santos miente, repito, el ministro Santos miente, siempre miente sobre Venezuela, sobre nuestro país». Yo le creí y le creo al Canciller. También le creo a Héctor Lavoe (una de mis mayores devociones filosóficas) cuando dice: ´Quien dice una mentira dice dos  y dice cien, dice un millón´. Así que, compatriota Canciller: ¿Santos miente o no miente? ¿Cómo es la vaina? ¿Miente sobre Venezuela pero no sobre el periodista de ANNCOL? Menciono a Maduro pero también vale una declaración de la elocuente Cilia, el ex-comandante Soto Rojas o del cabeza caliente Bernal. Pareciera que si es difícil  justificar la medida, aún más lo es criticar lo que muchos consideramos un grave error. No escogimos dirigentes en unas elecciones internas para que en momentos como este guarden silencio» [4].

 NOTAS:
[2] Canciller venezolano: «Suecia debe explicar por qué dejó salir a una persona con código rojo de Interpol». www.kaosenlared.net/noticia/canciller-venezolano-suecia-debe-explicar-dejo-salir-persona-codigo-ro
[3] Canciller derechista Maduro mintiendo en clara manipulación mediática hoy ante EFE para huir de responsabilidad. Por el abogado venezolano Francisco Sierra Corrales. www.kaosenlared.net/noticia/canciller-derechista-maduro-mintiendo-clara-manipulacion-mediatica-hoy
[4] «La dirigencia del PSUV, el silencio mediático y la ´deportación´ de Pérez Becerra». Por  Oscar Acosta. http://alainet.org/active/46130

http://anncolprov.blogspot.com/2011/04/caso-del-deportacion-becerra-maduro.html