Recomiendo:
0

EEUU concibe a América Latina como su patio trasero y le impone condiciones

Maduro rechaza las declaraciones injerencistas del vicepresidente de EEUU

Fuentes: Barómetro Internacional

Al escribir este artículo nos parece importante señalar, que en la actual geopolítica mundial, vivimos un enfrentamiento global, determinada por las políticas militaristas, del modelo de la Industria Militar de EEUU, que ha creado y sigue creando áreas de conflictos bélicos, en su reciente discurso de Barak Obama, ante el congreso estadounidense, con mayoría republicana, […]

Al escribir este artículo nos parece importante señalar, que en la actual geopolítica mundial, vivimos un enfrentamiento global, determinada por las políticas militaristas, del modelo de la Industria Militar de EEUU, que ha creado y sigue creando áreas de conflictos bélicos, en su reciente discurso de Barak Obama, ante el congreso estadounidense, con mayoría republicana, habla de su salida de Afganistán, luego de liquidar a esta nación, y transformarla en el principal productor de Opio. Pero sin embargo mantiene su doble moral, al mantener una guerra económica en Europa, con sanciones contra Rusia, pero además apoya la guerra en Ucrania, a través de la Comunidad Europea, para crear un escudo militar para ahogar al gobierno ruso del presidente Putin.

En parte del discurso de Obama, amenaza que no permitirá a China, crear acuerdos con las otras naciones de Asia, porque es una zona, de mayor desarrollo económico, determinado que solo EEUU, puede ser el socio mayoritario y el gendarme de la región. En el marco de América Latina (AL) el gobierno de EEUU, quiere imponer sus condiciones, en el área petrolera, luego de lograr con sus socios del Golfo, una radical baja de los precios, hasta el 60% de su valor, para crear dependencias de México y Canadá, a su plan de controlar el precio y la venta de petróleo, a través del mercado estadounidense.

Nuevamente la vieja estrategia imperialista divide y reinaras en A.L.

Parte de esta estrategia oportunista, fue la primera Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe, celebrada en Washington, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en parte de su discurso en una aparente referencia a Venezuela, manifestó «Ya sea en Ucrania o en el Caribe, ningún país debería poder usar sus recursos naturales, como herramienta de coerción contra otro país», el diablo se disfraza de cordero. Pero en su discurso, dejo entrever, que la región reduzca su dependencia de «una sola fuente de energía», como el petróleo venezolano que compone gran parte de su suministro energético. Pero Biden, comento a los representantes del Caricom, que «habría un golpe de estado» y «que el gobierno de Maduro desaparecería», hecho que se difundió en la Cumbre de la CELAC en Costa Rica.

Parte de esta nueva estrategia ha sido encomendada al fiscal del mundo, en materia financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que, «debido a la caída de ingresos por el petróleo en Venezuela, el Gobierno de Caracas ha comenzado a reducir su apoyo al plan Petrocaribe». Esto una mentira ya que el gobierno bolivariano de Venezuela, no ha anunciado ninguna reducción o cambios en los acuerdos establecidos, en la iniciativa presentada en 2005 por el fallecido presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, para exportar petróleo barato a los países del bloque a cambio de efectivo y bienes y servicios.

Ni tonto, ni perezoso, pero si imperialista, el Gobierno de Estados Unidos promovió en esta reunión, una propuesta del Banco Mundial (BM) para «crear una Red de Inversiones en la Energía Caribeña que permita a los inversores públicos y privados en el Caribe coordinar sus proyectos y unificar sus objetivos».

Maduro rechaza las declaraciones injerencistas del vicepresidente de EEUU

Nos parece importante resaltar las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, realizadas durante la Cumbre de la CELAC, que se desarrolló en Costa Rica. Donde el mandatario venezolano acusó hoy a Estados Unidos de estar detrás de una campaña de «guerra psicológica mundial» contra el país para justificar un «golpe de estado cruento».

Afirmando Maduro que «Ha arrancado una campaña de guerra psicológica mundial para justificar un golpe estado en Venezuela, sustentado en factores del poder imperial de los EEUU». A lo que agrego en acto de Gobierno desde el palacio presidencial, de Caracas que «Presidente (Barack) Obama, su Gobierno en pleno está conspirando en pleno para derrocar al Gobierno legítimo de Venezuela».

Agregando el presidente venezolano, ¿usted lo sabe?», al dirigirse a su homólogo estadounidense, a lo que afirmó que «todas las agencias de Gobierno» de los Estados Unidos, entre otras, al FBI, la CIA y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). A lo que agrego que durante la Cumbre de la CELAC, «Me dijeron: Maduro cuídate porque el plan viene de los EEUU, cuídate, el plan es acabar contigo y con la revolución bolivariana, ellos creen que pueden derrocarte

Nos parece importante resaltar que el último de estos incidentes, provocados por la administración de EEUU, la que se registró a finales del año pasado cuando Obama, refrendó la Ley para la Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela. Esta incluía la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios venezolanos relacionados. Bajo su falsa concepción de «derechos humanos», ya que según EEUU, hubo violencia y la represión durante la ola de protestas antigubernamentales, que vivió el país los primeros meses del año 2014, obviado que las mismas fueron coordinadas y apoyadas por el gobierno de Obama. En esta oportunidad Maduro calificó como «un paso en falso» en contra de Venezuela la aprobación de esa ley por parte de EEUU».

Parte de los acuerdos de la CELAC hablan de la paz y la unidad continental

Mientras analizamos los principios de la CELAC, nos parece importante mostrar una parte del discurso del presidente de EEUU, donde se contraponen a los principios de los pueblos latinoamericanos, donde se reafirma que «El poder de la fuerza y la diplomacia», es para Obama, la mejor herramienta con la que manejó Estados Unidos, la crisis de Ucrania, tras la cual, «Rusia está aislada y con su economía en ruinas». A lo que agrego Obama en su discurso del Estado de la Unión, «apoyo para aprobar tratados comerciales y no permitir a China marcar las normas en Asia, la región de mayor crecimiento económico del planeta».

En La declaración aprobada por la III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), se reafirma su carácter social, poniendo énfasis en temas como pobreza, cambio climático, educación e igualdad de género. En parte de esta declaración «Reafirma nuestra firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa», dice la Declaración de Belén aprobada durante la cumbre.

En otra parte del texto se habla de Implementar el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, elaborado por la FAO, CEPAL y ALADI en seguimiento al mandato reiterado en el Plan de Acción de la CELAC en 2014. Se Reitera a la FAO en las recomendaciones, para que a la brevedad posible lleve a cabo las acciones necesarias para conceptualizar y definir el término soberanía alimentaria. En el tema de ciencia, tecnología e innovación se prevé avanzar en la identificación e implementación de mecanismos de cooperación en la esfera de la ciber seguridad que permita enfrentar las ciber amenazas, particularmente aquellas que afecten la seguridad de los Estados, organizaciones e individuos.

Por último la CELAC, reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, e insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional, a respetar plenamente las relaciones con los Estados miembros de la CELAC, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.

Nos pareció muy importante introducir parte de los acuerdos de la CELAC, que como organización de unidad regional, ha sido la suma de los acuerdos de integración latinoamericana, que se ha sustentado en la diversidad ideológica, de las naciones miembros, no en las divergencia, sino en el consenso, ante presiones externa. Hoy ha sido el ataque a Petrocaribe, tratando de minimizar su papel social, en relaciones de mutuo acuerdo, mañana intentaran dividir la CELAC, para imponer la OEA, instrumento histórico, como la ONU, de dominación de EEUU y sus socios. Solo la unidad de los pueblos y las naciones latinoamericanas, serán los garantes de la Independencia, luego de 200 años de sub colonialismo y dependencia, del capitalismo neoliberal.

[email protected]