Recomiendo:
0

Manifiesto ideológico de los TLcistas

Fuentes: Rebelión

Un fantasma recorre los andes, es el fantasma del libre comercio. Ante él, nosotros, gobernantes de turno, burócratas, tecnócratas, equipos de asesores; empresarios, concientes e inconscientes, evasores y patriotas; en fin, todos aquellos que jugamos del lado de la «democracia» burguesa; canalizamos nuestra inspiración a través de nuestros odiados, estúpidos, pero legítimos defensores del «estado […]

Un fantasma recorre los andes, es el fantasma del libre comercio. Ante él, nosotros, gobernantes de turno, burócratas, tecnócratas, equipos de asesores; empresarios, concientes e inconscientes, evasores y patriotas; en fin, todos aquellos que jugamos del lado de la «democracia» burguesa; canalizamos nuestra inspiración a través de nuestros odiados, estúpidos, pero legítimos defensores del «estado de derecho»; nuestro presidente: Alejandro Toledo; nuestro ministro del TLC, Alejandro Ferrero; y algún otro personaje de la derecha política o económica, para que a través de ellos emane el más puro extracto de pensamiento «moderno»; y es así que presentamos los 7 principios básicos que nuestros «gurús del desarrollo» y nuestros negociadores tienen grabadas con letras doradas en el corazón -y en el interior del terno Armani que les regalaron los lobbistas-; y que sintetizan todo aquello que un «buen ciudadano» debe tener en cuenta a la hora de pensar en el TLC.

1º «CUALQUIER TLC, ES MEJOR QUE UN NO TLC». Alfredo Ferrero. Como nos recuerda nuestro ministro Alfredo Ferrero, debemos tener siempre presente que el TLC representa un preciado «obsequio» que nuestro «desinteresado» hermano del norte -tan preocupado como siempre por nosotros- nos hace. El obsequio incluye un mercado con 288 millones de habitantes, que como dice un comercial radial «no solo compran, sino que compran ¡a cada rato!», que se manejan un PBI de 10 450, 000 (alicaídos) dólares americanos y que esperan ansiosos la «invasión» de nuestros productos, los cuales esperan en posición de «a sus marcas» la apertura del mercado gringo. Y sino que lo digan nuestros espárragos que partieron antes. A propósito de este vegetal, ya se viene «el día del espárrago» que iniciará con una degustación nacional al grito patriótico de ¡y su nombre es espárrago! ¡y su apellido es Perú!.

«SE FIRMA SÍ O SÍ». Alejandro Toledo. Nuestro ekeko avergonzado, cuyo mayor orgullo es haber podido «superar» la hiriente herencia genética del indígena ¡zudaca!, y haber podido llegar «a pesar de su tara étnica» a ser un presidente latinoamericano «made in USA» -al igual que los militares genocidas de las sanguinarias dictaduras del siglo pasado y de los ministros de economía y presidentes de bancos centrales: verdaderos genocidas de traje y corbata- nos legó quizá el más luminoso faro que sobre nuestras atrasadas economías haya alumbrado, una verdadera flecha luminosa al estilo de night club que nos señala hacia el norte económico que es nada más y nada menos que nuestro norte geográfico. En tan estoica entrega de sus efluvios mentales se jugó incluso su tan «REPUTEADO» apellido, pues en sus propias palabras «se firma sí o sí o dejo de llamarme Alejandro Toledo.»

3º «CON EL TLC GANAN TODOS». Alfredo Ferrero. ¡Caramba! Para que tanta negociación, tanto hueveo, para que tanta ronda, y comitivas de más de 100 personas haciendo turismo de lujo con plata del estado, para que tantas comisiones y mesas de negociación; si al fin y al cabo ¡todos ganamos!. Sólo hay que seguir pagando avisitos radiales que les demuestren a la gente que como nuestra «family» es «very» chiquita, hay que venderle a la «family» Bush que compra ¡a cada rato! -sobre todo armas y bombas- o que con el TLC la gente se volverá «más dinámica», el «estilo americano de vida» nos invadirá, la gente se moverá más y todos los transportistas saldrán ganando. ¿Qué en el agro se pierde? ¿cómo? ¿son idiotas o que? Ojo que este manifiesto es para los moscas; como vamos a perder, pregúnteles a los agroexportadores de uvas, mangos, alcachofas, ¡espárragos! ¡amen! (porque ya se me acabaron). ¿Que los productos agrarios de consumo masivo? Reconviertan muchachos, reconviertan, no se preocupen por el pueblo peruano que ya vienen más MC DONALS para que se enfermen del corazón, presión arterial, diabetes, y se vuelvan consumidores de medicamentos «gringos», nada de genéricos «I promise you» ahorita les damos la vuelta en la mesa de propiedad intelectual.

4º «AHORA O NUNCA». Alfredo Ferrero. Miren señores, ustedes ya han tenido varios años para darse cuenta de los denodados esfuerzos del gobierno para subirnos al tanque del progreso, y miren que ya esta lleno, y que a la fuerza no se puede subir porque Bush maneja, así que la única forma es entrar por la ventanilla que nos está abriendo EEUU, pero si no entramos antes del 31 de julio de este año ¡ya fuimos! porque se acaba la «vía rápida», se cierra la ventanita, y el tanque nos aplasta. Así que ya saben, todos los partidos que sostienen este frágil pero noble sistema democrático, debemos hacer un pacto político, un acuerdito TLC, para comprometernos a firmarlo antes del 31 de julio -si se puede el 28 para dejar de repetir la trillada y medio subversiva fraseología de San Martín y empezar a enseñar en los colegios los discursos de nuestro nuevo libertador Mr. Bush, con su ética del progreso, y escenificar en las actuaciones su encuentro con Toledo- así que ya saben, el TLC «ahora o nunca».

5º «LA SITUACIÓN SIN UN TLC SERÁ DRAMÁTICAMENTE GRAVE». Alfredo Ferrero. Miren muchachos, que no nos digan que no aprendemos del enemigo. Este manifiesto no va ser «determinista» como el comunista, ese Marx no la vio. Por ahí le mandamos decir determinista y mentira 1000 veces repetidas, es verdad venida a menos, pero verdad al fin y al cabo. Así que, como dijo textualmente Ferrero, «no quiero ser Pitoniso»; pero según todos los estudios, proyecciones, planes alternativos, etc. todos ellos elaborados con el más riguroso método científico emanado de este manifiesto, llegamos a la conclusión que si no firmamos el TLC ¡nos jodimos! Así que muchachos, ya saben, sin TLC tu «very» chiquita «family» no va poder vender a la «very» grande «family Bush» y no podrás ir a MCDONALS.

6º «ESTAR EN CONTRA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ES CASI UNA ACTITUD ANTIPATRIÓTICA». Xavier Barrón. Nuestro más puro y cristalino partido de derecha, el único que lo dice sin roche: Unidad Nacional, no podía estar ausente, aunque sea por tradición en la historia de la humanidad. Donde alguien jode a muchos, siempre está la derecha. Esta vez a través del vocero de su bancada parlamentaria, Xavier Barrón, quien empezando campaña ya dijo que en las urnas se castigará a los traidores a la patria que se opongan al TLC. Aquí no hay que explicar mucho, el libreto ya lo conocemos, es el de siempre, sólo acuérdense de la cortina de humo más sencilla y atemorizante. Si protesta en la calle: Terruco, si tiene rasgos de ideologías «trasnochadas»: terruco, si se viste de rojo o se pone polo del Ché: Terruco. Pero la más fija, y para que no digan que no aprendimos nada de la Comisión de la Verdad, si es serrano inconforme: terruco!. Y que no nos digan fachos que las estadísticas están de nuestra parte. Así que ya saben, antipatriota se parece a traidor a la patria, y traidor a la patria ya es terruco, así que sólo sigamos como hasta ahora que la estamos haciendo bien. A los sectores que se opongan al TLC, ya saben, ahh! y si no juran estar en contra de los cocaleros, ¡narcos! ¿Que no se ve bien gritarle terruco a los enfermos con VIH? ¿a los sidosos? ¡que egoístas esos tipos, si igual se van a morir!, metas nacionales muchachos, «Unidad Nacional» es lo que necesitamos. Ojo que no induzco el voto. Que vivan los viejitos.

7º «CON ESTOS CHICOS EN CARTAGENA FIJO QUE SALE EL TLC». Alfredo Ferrero. He aquí el 7º mandamiento que no es el menos importante, sino quizá el factor decisivo de la victoria; pero debemos ser «caletas». La esencia es sencilla, pero no pasen la voz. Nuestros negociadores son infalibles y eso no puede ser discutido. Son más agerridos que los 300 de Termópilas, más estóicos que un cristiano dado a los leones, mas peruanos que el pisco sour, son «nuestros chicos» y hay que dejarlos tranquilos regalar el país. Cualquier sugerencia ya saben: armen su lobby. Hay que respetar la institucionalidad.

TLcistas del mundo ¡Uníos!

César Cornejo Román es autor y compilador del libro «Libre Comercio y TLC Perú – EEUU». Ed. FORJA 2004. 308 pg.; así como de múltiples artículos sobre diversos temas político económicos de su país. Actualmente coordinador del taller MARXISMO Y ESCENA CONTEMPORÁNEA. Agradeceremos comentarios: [email protected]