En la prueba de predespacho se realiza el proceso de instalación de máquinas, se imprime el acta cero, que certifica que no hay votos registrados, se vota, se escrutan los sufragios; se transmiten y se totalizan Los partidos políticos que auditan el sistema de votación venezolano tienen la posibilidad de abrir las máquinas de votación, […]
En la prueba de predespacho se realiza el proceso de instalación de máquinas, se imprime el acta cero, que certifica que no hay votos registrados, se vota, se escrutan los sufragios; se transmiten y se totalizan
Los partidos políticos que auditan el sistema de votación venezolano tienen la posibilidad de abrir las máquinas de votación, las boletas electrónicas y los dispositivos de autenticación integrado para certificar la integridad y buen funcionamiento de los equipos.
El dato se desprende de la exposición que hizo este domingo el director Tecnología de la Información del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, ante representantes del cuerpo diplomático en Venezuela que participó en la auditoría de predespacho, en la cual se realizó una simulación de todo el proceso de votación para certificar que funciona correctamente.
Quintero indicó en su exposición, efectuada, como la auditoría, en el galpón del CNE en Fila de Mariches, Miranda, que en la prueba de predespacho se realiza el proceso de instalación de máquinas, se imprime el acta cero, que certifica que no hay votos registrados, se vota, se escrutan los sufragios; se transmiten y se totalizan. Todo, sobre una muestra de 0,5% de las máquinas de votación, cuyo lote completo ya fue auditado antes y durante la programación de los equipos realizada todo el mes de noviembre.
Señaló Quintero que al final de la tarde, al cierre de la auditoría, los técnicos de los partidos políticos «realizan unas pruebas de borde para ver cómo se comportan las máquinas».
En una de estas pruebas, ellos «abren la máquina, el dispositivo de autenticación integrado y la boleta y revisan todos los componentes para estar seguros de que no tiene nada extraño». La muestra para esta revisión es aleatoria.
Los auditores de los partidos también someten las máquinas a situaciones como el «cambio del orden de la boleta a ver si da error; ponen la boleta de otra circunscripción a ver cómo se comporta la máquina. Desconectan en pleno acto de votación el equipo a ver qué pasa», detalló Quintero.
Lo que debe pasar es que la máquina responda, incluso en casos en que se desconecte. Si es así, al reiniciarse, el voto que se marcó debe imprimirse en el comprobante de votación.
«La máquina debe soportar todos los casos en función de garantizar que si se generó una falla la máquina pueda certificar el voto ejecutado por el elector», explicó.
Las pruebas son promovidas por las siguientes interrogantes: ¿Qué pasa si se cambia la posición de la boleta? ¿Qué pasa si se deja de elegir una opción? ¿Qué pasa si una cédula de identidad no está asociada a la máquina de votación? ¿Qué pasa si el elector no selecciona en la boleta?. «Todos los casos son revisados por las organizaciones políticas», enfatizó Quintero.
En la auditoría de predespacho y en las pruebas participan auditores externos de la Universidad Central de Venezuela. Además, participan asistentes de auditores, grupo conformado por estudiantes de informática, encargados de apoyar a los especialistas de los partidos políticos y a los demás encargados de la revisión. En este caso, los técnicos del CNE sólo fungen como personal de soporte, ya que la voz cantante la llevan los partidos y los auditores externos.
SE PRUEBAN TODAS LAS APLICACIONES
El representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, explicó que antes de la auditoría de predespacho, todos los componentes de las máquinas de votación y del sistema de totalización y transmisión ya han sido auditados.
La predespacho es una prueba síntesis que certifica el buen funcionamiento de un sistema que se revisó en cada parte.
«En la sede del CNE se prueban todas las aplicaciones que van a ser instaladas en las máquinas», detalló.
«Se va probando que todo se coloque correctamente», dijo.
Al terminar la revisión de los programas que, por ejemplo totalizan o escrutan los votos, se realizan las firmas electrónicas que garantizan que el contenido de los software auditados no puedan ser modificados.
Esta acta la firma el CNE, Smarmatic, los partidos políticos, tanto del Gran Polo Patriótico como de la oposición. «Es una firma electrónica», precisó.
Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/maquinas-votacion-certificadas-cada-una-sus-partes/