Más de 20 petroleras aspiran a la explotación del campo Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó hoy el ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela. El ministro de la rama y presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), dijo en nota de prensa que se fijó el 12 de noviembre de 2009 como la […]
Más de 20 petroleras aspiran a la explotación del campo Carabobo en la Faja Petrolífera del Orinoco, informó hoy el ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela.
El ministro de la rama y presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), dijo en nota de prensa que se fijó el 12 de noviembre de 2009 como la fecha para la entrega de la versión final de las condiciones y el 28 de enero de 2010 para la recepción de las ofertas.
El proyecto es parte del plan de desarrollo de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco, con 235 mil millones de barriles de petróleo pesado y extra-pesado, de las cuales se han certificado 93 mil millones.
Venezuela proyecta, con participación de empresas mixtas con firmas extranjeras, llevar la producción actual en esa región de los actules 600 mil barriles diarios a 1,2 millones de barriles diarios con inversiones superiores a 30 mil millones de dólares.
Las empresas interesadas, según el reporte son BP, de Reino Unido; Chevron, de Estados Unidos; China National Petroleum Corporation, de China; Eni de Italia y Galp Energía S.G.P.S., S.A, de Portugal.
También Inpex Corporation, Japan Oil Gas Metals National Corporation, JOGMEC y Mitsubishi Corporation de Japón; ONGC Videsh Limited, de India; Petrobras de Brasil; PC Venezuela Ltd. , de Malasia; Repsol, de España y Shell de Holanda.
Asimismo; Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation, de China; StatoilHydro, de Noruega; Suelopetrol, de Venezuela; Total, de Francia y un consorcio de varias firmas de Rusia.
PDVSA anunció que las condiciones del Proyecto Carabobo serán equiparadas a las del convenio firmado con la Federación Rusa y otros acuerdos adelantados para el desarrollo conjunto de varios bloques.
Ramírez adelantó que una vez culminados eso desarrollos no se asignarán nuevas áreas y PDVSA se concentrará en el desarrollo de estos bloques, con los cuales se espera legar al futuro a una producción de 2,8 millones de barriles diarios.
Para la extracción petrolera la Faja fue dividida en cuatro áreas: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, segmentados en 27 bloques de unos 500 kilómetros cuadrados cada uno. Como resultado del actual proceso de certificación se espera para 2010 que Venezuela se convertirá en la primera reserva mundial de hidrocarburos, con 316 mil millones de barriles para desplazar a Arabia Saudita (264 mil millones de barriles).
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=121906&Itemid=1