La Marcha Nacional por la Reforma Agraria que llegó el lunes a Brasilia, manifestó frente a la Embajada de EEUU y al Ministerio de Hacienda. Esta tarde se entrevistan con el presidente Lula y amenazan acampar hasta ser atendidos. Después de 15 días de marcha y más de 250 kilómetros, los caminantes Sin Tierra acampan […]
La Marcha Nacional por la Reforma Agraria que llegó el lunes a Brasilia, manifestó frente a la Embajada de EEUU y al Ministerio de Hacienda. Esta tarde se entrevistan con el presidente Lula y amenazan acampar hasta ser atendidos.
Después de 15 días de marcha y más de 250 kilómetros, los caminantes Sin Tierra acampan desde el lunes en el estadio Mané Garrincha, localizado en el Eje Monumental que divide a Brasilia en Norte y Sur.
Además de las 12 mil personas que marchan desde el 2 de mayo, otras miles se sumaron en la capital brasileña, totalizando más de 30 mil manifestantes frente a la Explanada de los Ministerios.
En la tarde de hoy la manifestación protestó frente a la Embajada de EEUU, arrojando lo que se considera basura estadounidense como productos de Mc Donals y de Coca Cola.
Más tarde, la protesta se encaminó al Ministerio de Hacienda. Rosana Fernandes, una de las coordinadoras de la marcha, afirmo que «estamos aqui solamente para recordar que este lugar es nuestro, del pueblo brasileño. Y no del Fondo Monetario Internacional (FMI) o de los Estados Unidos».
Un grupo del MST, se reunió con el presidente del Senado, Renan Calheiros, a quien solicitaron la aprobación de proyectos sobre consulta popular y reforma agraria.
La Marcha Nacional por la Reforma Agraria es convocada por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) y el Grito de los Excluidos.
El objetivo principal es manifestar críticas y propuestas a la política del gobierno Lula, a quien esperan encontrar esta tarde, para entregar un documento con 16 demandas, fundamentalmente sobre reforma agraria. Las reivindicaciones incluyen temas como juventud, integración nacional, salud, economía, educación, comunicación, cultura, ciencia y tecnología.
Desde el comienzo de la Marcha, el 2 de mayo, un grupo de representantes del MST, viene negociando con el gobierno, pero según la coordinación del movimiento, las principales demandas todavía no fueron atendidas.
João Paulo Rodrigues, de la coordinación nacional del MST, dijo tener certeza que «algunas cosas van a avanzar, por eso, en principio, nuestra expectativa es dejar Brasilia a partir de hoy martes después del acto público. Pero, en el caso de que no seamos atendidos, tenemos estructura para quedarnos acampados en Brasília, por una semana más.»