Recomiendo:
0

Más de 50 entidades preparan el Fuera Bush para el día 8 de marzo

Fuentes: Adital

Más de 70 personas y 50 organizaciones de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS) se reunieron el lunes 26, en el Centro Brasilero de Solidaridad entre los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), en la segunda reunión preparatoria del día 8 de marzo, fecha que marca el Día Internacional de la Mujer y la […]

Más de 70 personas y 50 organizaciones de la Coordinadora de Movimientos Sociales (CMS) se reunieron el lunes 26, en el Centro Brasilero de Solidaridad entre los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), en la segunda reunión preparatoria del día 8 de marzo, fecha que marca el Día Internacional de la Mujer y la visita de Bush a Brasil. Mayor numéricamente, más amplio y animado, el segundo encuentro de la CMS definió el lema «Fuera Bush y su política, de Brasil y de América Latina», como el eje central de las manifestaciones del día 8.

En la primera reunión realizada el día 16 de febrero participaron la CUT, MST, UNE, Confederación Nacional de Asociaciones de Vecinos (Conam), Central de Movimientos Populares (CMP), Unión Brasilera de Mujeres (UBM ), Corriente Sindical Clasista (CSC) y Marcha Mundial de las Mujeres.

Además de las organizaciones presentes el día 16, participaron en esta segunda reunión del día 26, dirigentes de la Asamblea Popular (AP) y de la Coordinadora Nacional de Luchas (Conlutas), y también diversas organizaciones feministas y emancipacionistas.

Las entidades feministas destacaron que el tema de la paz está íntimamente ligado con la lucha de las mujeres. Para las organizadoras del día 8, la visita de Bush a Brasil será una gran oportunidad de decir con «alto y buen sonido, cuánto él es una persona no grata para todas las mujeres de Brasil».

Según Rubens Diniz, representante de la Alianza Social Continental, uno de los coordinadores del encuentro por el Cebrapaz, «la reunión fue extremadamente exitosa y demostró la capacidad de unidad de los movimientos sociales en lo que se refiere a la lucha contra el imperialismo estadounidense».

Rubens destacó que muchos detalles de la manifestación están en elaboración, pero adelantó que el trayecto de la caminata en la ciudad de San Pablo va a recorrer el trayecto que va desde la Plaza Osvaldo Cruz hasta el espacio libre del Masp. «Estamos convocando a todos desde ahora para que estén presentes el día 8 de marzo, a partir de las 15 horas en la Plaza Osvaldo Cruz, desde donde va a salir la manifestación hasta el Masp». Intervenciones y acciones de diversos tipos van a tener lugar a lo largo del trayecto.

«Hay muchas sugerencias de actividades que contemplan los diversos ejes políticos de la manifestación que van desde la inmediata retirada de las tropas estadounidenses de Irak y también el retiro de sus bases militares de América Latina, hasta las justas reivindicaciones de la lucha de las mujeres contra el machismo y la violencia doméstica».

La CMS agendó un nuevo encuentro para el próximo lunes 2 de marzo, a las 18 horas en el Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo (Apeoesp – Plaza de la República, 282). «Nuestra expectativa es de que en el proceso de movilización se reúnan todavía más entidades para que podamos construir una gran movilización a la altura del repudio que el pueblo brasilero, al igual que los demás pueblos del mundo, tienen por el asesino número uno de la humanidad, George W. Bush», declaró Rubens.

El encuentro de la CMS va a continuar sumando la participación de segmentos anti-imperialistas. «Hay muchas entidades y organizaciones nacionales en el país que pueden ayudar en la construcción de la manifestación brasilera, que pretendemos sea una de las mayores, sino la mayor de América Latina», declaró.

Otras manifestaciones van a tener lugar durante la visita de Bush al continente, ya que pasará por Uruguay, Colombia, Guatemala y México, de ahí la saludable competencia que ya se presenta entre los movimientos sociales del continente para ver quien se manifiesta en mayor medida.