¿La Vale debe continuar en las manos del capital privado? De los tres millones 729 mil 538 brasileros, que participaron del plebiscito sobre la anulación del remate de privatización de la Compañía Vale do Río Doce (CVRD), el 94,5% dijeron «No» a esa pregunta. Y también repudiaron el hecho de que el Gobierno […]
El resultado del plebiscito fue divulgado hoy (08) a las 15 horas, en el plenario 9 de la Cámara de Diputados, en Brasilia, por las 64 organizaciones del movimiento social brasilero, que participaron de las movilizaciones para este tercer plebiscito popular de la historia de Brasil
Las preguntas que cuestionaban sobre el pago de la deuda, el alto precio de la energía y la reforma de la previsión social no se realizaron en todos los estados, pues la decisión sobre la cantidad de preguntas era tomada por los Comités Estatales del Plebiscito. Con 2 millones 492 mil 320 votos, el pago de las deudas externa e interna por el gobierno brasilero fue rechazado por el 92,1% de los votantes.
La pregunta: ¿Usted está de acuerdo en que la energía eléctrica continúe siendo explotada por el capital privado, con el pueblo pagando hasta 8 veces más que las grandes empresas? Fue respondida «No» por el 93,7% de los 2 millones 536 mil 136 electores. Cuando al pueblo se le preguntó sobre si concordaba en que la Reforma de la Previsión social retire los derechos de los trabajadores, el «No» fue la opción del 93,4% de los 2 millones 895 mil 965 votantes.
En algunos estados, hubo una quinta pregunta. En Bahía y en Sergipe, la población fue preguntada si concordaba con la Transposición del Río São Francisco y, de 144 mil 780 votos, el 90% del pueblo se posicionó en contra de la transposición.
La consulta popular fue realizada en escuelas, iglesias, sindicatos, plazas con 24 mil 775 urnas esparcidas por todo el país entre los días 1º y 9 de septiembre de este año. El objetivo de los organizadores era que el pueblo pudiese manifestarse sobre la venta de su patrimonio; ya que en la época del remate, los dueños de la Vale, todos los brasileros, no fueron consultados. La base jurídica para la anulación del remate existe, pues las irregularidades en el remate van desde la sub-evaluación del precio de la Compañía hasta el involucramiento de empresas, que hicieron esa evaluación, con el consorcio comprador.
Además esta semana se realizarán audiencias en Brasilia para llevar al Poder Público el resultado del plebiscito. La audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, será el miércoles (10) a las 9 horas. Las audiencias para entregar el resultado a los representantes de los otros 2 poderes no tienen fecha definida. En los estados, actos en las calles están previstos para presentar a la población los resultados del plebiscito.
El plebiscito de la Vale movilizó a cerca de 104 mil 592 voluntarios y fue realizado en 3.157 municipios, lo que corresponde al 57% del total de municipios brasileros. La iniciativa del plebiscito ya mostró ser un instrumento eficaz para establecer un diálogo con la población: en 2000, el pueblo se mostró contra el pago de la deuda externa; en 2002, fue la oportunidad del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) que fue puesta en discusión. Ahora, con los 3 millones 729 mil 538 de votos contra el remate de venta de la Vale, el pueblo deja en claro su opinión y presiona al gobierno a tomar una actitud.
El plebiscito popular llevó a discusión la venta de la Vale a las calles de todo Brasil. Hizo que las personas se informasen, debatiesen y también hizo retomar esta discusión entre los políticos. Una urna fue colocada en el Plenario de la Cámara de Diputados para recoger los votos de los parlamentarios y funcionarios de la Casa.
El último jueves (04), según informaciones de la Agencia Brasil de Fato, el diputado federal, Ivan Valente (PSOL – SP), presentó un Proyecto de Decreto Legislativo que propone la realización de un Plebiscito Oficial para recoger la opinión de la población, a favor o en contra, sobre retomar el control accionario de la Compañía Vale do Río Doce por el Estado brasilero.
Sin embargo, para que el proyecto sea votado y aprobado en la Cámara el pueblo tendrá que presionar bastante a los diputados que eligió para representarlo, pues tanto el gobierno como la oposición de derecha están en contra de reabrir el debate sobre la privatización de la CVRD.
Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]