(1’05» / 258 Kb) – De acuerdo con los datos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – la Clade -, 35 millones de analfabetos están en Latinoamérica. Brasil – uno de los países más poblados de la región – concentra más de un tercio de este número. La afirmación es comprobada […]
(1’05» / 258 Kb) – De acuerdo con los datos de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación – la Clade -, 35 millones de analfabetos están en Latinoamérica. Brasil – uno de los países más poblados de la región – concentra más de un tercio de este número. La afirmación es comprobada a partir de una investigación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), revelando que 14 millones de brasileños con quince años o más no saben leer o escribir.
El estudio de la Clade, divulgado en 2007, apunta que, del grupo de países latinoamericanos y caribeños, Cuba es el país que presenta la menor tasa de analfabetismo. Para lograrlo, utilizaron la metodología del programa cubano de alfabetización «Yo Sí Puedo», creado por el gobierno de Fidel Castro.
Para el educador peruano y consultor internacional José Ruivero, una de las explicaciones para la persistencia del problema, tanto en Latinoamérica como en Brasil, son las grandes desigualdades sociales en la región.