Recomiendo:
0

¿Más impuestos provocan más desempleo?

Fuentes: Rebelión

  La idea de que un mayor nivel de impuestos ocasiona un mayor nivel de desempleo se ha convertido en sabiduría convencional y es ampliamente compartida. Sin embargo, no se corresponde con la realidad de los estados que integran la Unión Europea (UE), pues los estados con menor presión fiscal tienen bastante más desempleo que […]

 

La idea de que un mayor nivel de impuestos ocasiona un mayor nivel de desempleo se ha convertido en sabiduría convencional y es ampliamente compartida. Sin embargo, no se corresponde con la realidad de los estados que integran la Unión Europea (UE), pues los estados con menor presión fiscal tienen bastante más desempleo que los países con mayor presión fiscal.

En el caso de España, la presión fiscal ha representado, en 2011, el 32.4% del PIB, es decir, 7.6 puntos menos que el promedio del 40% registrado en la UE. De hecho, si España se hubiera situado en la media europea de presión fiscal, su déficit se hallaría por debajo del 3% del PIB, no habría que hacer recortes, el sector público tendría capacidad de estimular la economía y el desempleo se reduciría.

En los seis estados de la UE con mayor presión fiscal (Dinamarca, Bélgica, Francia, Suecia, Austria y Finlandia) los ingresos públicos representaron de media el 45.5% del PIB, en 2011. Por su parte, en los seis estados con menor presión fiscal (Lituania, Bulgaria, Letonia, Rumanía, Eslovaquia e Irlanda) los ingresos públicos supusieron el 28.1% del PIB, es decir, 17.4 puntos menos.

Pues bien, en diciembre de 2012, la tasa media de desempleo para los seis estados con mayores ingresos públicos fue del 7.6% y, para los seis estados con menores ingresos públicos, supuso el 12.4%, es decir, 4.7 puntos más de desempleo para el segundo grupo de países. En la Unión Europea los estados con mayor presión fiscal tienen bastante menos desempleo que los estados con menor presión fiscal. Me temo que, si fuera al revés, seguro que nos lo recordarían con frecuencia desde las factorías de opinión pública.

Cuando prestamos atención al gasto público social, medido como porcentaje del PIB, ocurre algo similar. Los seis estados con mayor presión fiscal gastaron, en 2007, una media del 28.1% del PIB en protección social, frente a los seis estados con menor presión fiscal, que sólo gastaron el 14.7%, es decir, 13.4 puntos menos del PIB. El mayor gasto público social aparece vinculado al menor desempleo y el menor gasto público social se corresponde con el mayor desempleo.

Asimismo, los seis estados con mayores ingresos fiscales, en relación al PIB, tienen un nivel de desigualdad inferior a la media de la UE, pues el 20% más rico de la población multiplica 4.4 veces el ingreso del 20% más pobre (la media de la UE es 5.1 veces). En los seis estados con menores ingresos fiscales la parte más adinerada de la ciudadanía multiplica los ingresos de la parte menos adinerada 5.3 veces. La mayor desigualdad la registra España con 6.8 veces.

En suma, los estados con mayor presión fiscal tienen menos desempleo, más gasto público en protección social y menor nivel de desigualdad que los e stados con menor presión fiscal. La ciudadanía española debiera sacar las conclusiones lógicas que se desprenden de estos datos y abogar por el incremento de la presión fiscal sobre los sectores adinerados. Si esto no se lleva a cabo, millones de personas quedarán condenadas a una vida precaria permanente.

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria .

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.