En esta Declaración el MST pide más Reforma Agraria y el cese de la criminalización del Movimiento
Una vez más el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) es víctima de la criminalización por parte del aparato represor del Estado Paranense. La acción violenta, bautizada como «Castra», se desarrolló este viernes (04/11/2016), en el estado de Paraná, en Quedas do Iguaçu; Francisco Beltrão y Laranjeiras do Sul; también en São Paulo y Mato Grosso del Sur.
El objetivo de la operación es capturar y criminalizar a los líderes de los campamentos Dom Tomás Balduíno y Herederos de la Lucha por la Tierra, militantes asentados de la región central del Paraná. Hasta el momento fueron apresados seis líderes y están a la caza de otros trabajadores, sobre los que pesan diversas acusaciones, incluso la de formar parte de una organización criminal.
Desde mayo de 2014, aproximadamente 3 mil familias acampan en áreas malogradas por la empresa Araupel. Esas áreas fueron ocupadas y por eso declaradas tierras públicas por la Justicia Federal, pertenecientes a la Unión que deben ser destinadas para la Reforma Agraria.
La empresa Araupel ha constituido un poderoso imperio económico y político mediante la usurpación de tierras públicas, el uso constante de la violencia contra trabajadores rurales y ocupantes de la tierra, actuando muchas veces en conjunto con el aparato de la policía civil y militar, financiando incluso campañas políticas de autoridades públicas, tal como la del Jefe de la Casa Civil del Gobierno Beto Richa, Valdir Rossoni.
Subrayamos que esta acción forma parte de la continuidad de un proceso histórico de persecución y violencia que el MST viene sufriendo en varios Estados y en el Paraná. El día 7 de abril de 2016, en las tierras ocupadas ilegalmente por la empresa Araupel, las familias organizadas en el Campamento Dom Tomás Balduíno fueron víctimas de una emboscada realizada por la Policía Militar y por miembros de la seguridad privada contratados por dicha empresa. En el ataque, donde fueron disparados más de 120 tiros, ocurrió la ejecución de Vilmar Bordim y Leomar Orback, e innumerables heridos de bala. En ese mismo latifundio, en el año 1997, pistoleros de Araupel asesinaron en otra emboscada similar a dos trabajadores del movimiento Sin Tierra. Ambos casos permanecen aún impunes.
Denunciamos el aumento de la represión contra la lucha por la tierra, donde
predominan los intereses del negocio agrario asociado a la violencia del Estado de Excepción.
Recordamos que siempre actuamos de forma organizada y pacífica para que la
Seguimos luchando por nuestros derechos y nos sumamos a los que luchan por la educación, la salud, la vivienda, más derechos y más democracia.
Luchar, construir la Reforma Agrária Popular.
Curitiba, 4 de noviembre de 2016
Fuente: http://www.mst.org.br/2016/11/04/mais-reforma-agraria-e-fim-da-criminalizacao-do-mst.html