En una audiencia pública de la Cámara de diputados, el promotor de justicia del estado de Pará, Marco Aurelio Nascimento, lamentó que los responsables de la masacre de 19 sin tierra en Eldorado de Carajás permanezcan todavía impunes. En abril de este año se cumplieron 10 años de la masacre. Los acusados de comandar la […]
En una audiencia pública de la Cámara de diputados, el promotor de justicia del estado de Pará, Marco Aurelio Nascimento, lamentó que los responsables de la masacre de 19 sin tierra en Eldorado de Carajás permanezcan todavía impunes.
En abril de este año se cumplieron 10 años de la masacre. Los acusados de comandar la matanza, el coronel Mario Pantoja y el mayor José Maria Oliveira, fueron condenados.
Sin embargo, ambos están en libertad porque la llamada Ley Fleury permite que los acusados puedan esperar el juicio en libertad, incluso en casos de crímenes graves.
El promotor del estado de Pará criticó esa ley: «Una persona en Brasil es condenada, presenta recursos contra la decisión jurídica y nunca va a la cárcel. También en muchos crímenes gravísimos, las personas son condenadas y nunca pagan por sus actos, porque existen decenas de recursos posibles», dijo Aurelio Nascimento.
Los procesos de los policías Oliveira y Pantajo ya están en el Tribunal Superior de la Justicia.
En 1996, un grupo de sin tierra bloqueaba una carretera en Pará, la Policía Militar paraense abrió fuego, mató a 19 agricultores y hirió a otros 69