Las autoridades laborales de la provincia de Guangdong han confirmado que algunos restaurantes de las cadenas McDonald’s, KFC y Pizza Hut no firmaron contratos con sus empleados y explotaron a su personal. El Departamento Provincial de Seguridad Social y Trabajo de Guangdong ha afirmado en una nota de prensa que una inspección llevada a cabo […]
Las autoridades laborales de la provincia de Guangdong han confirmado que algunos restaurantes de las cadenas McDonald’s, KFC y Pizza Hut no firmaron contratos con sus empleados y explotaron a su personal.
El Departamento Provincial de Seguridad Social y Trabajo de Guangdong ha afirmado en una nota de prensa que una inspección llevada a cabo después de que se produjesen quejas ha encontrado que las tres compañías de restauración explotaban a los trabajadores de tiempo parcial.
El departamento ha instado a los restaurantes a que firmen contratos con los trabajadores a jornada completa y ha señalado que los empleados a jornada parcial no volverán a ser explotados.
Sin embargo, no hizo ningún comentario acerca de la violación de la normativa del salario mínimo para estudiantes que trabajan a tiempo parcial en los establecimiento de McDonald’s y KFC.
De acuerdo con la Ley Laboral de 1994 y sus enmiendas, los estudiantes universitarios que trabajen a jornada parcial no pueden establecer una relación laboral normal con sus empleadores, por lo que no están protegidos por ley.
McDonald’s, KFC y Pizza Hut han sido duramente criticados por pagar a los empleados a tiempo parcial cuatro yuanes la hora (52 céntimos de dólar USA), un 40 por ciento menos del salario mínimo establecido por las autoridades provinciales.
Otras ciudades han sufrido problemas similares. En Wuhan, capital de la provincia de Hubei, los salarios de los trabajadores a tiempo parcial se situaban en 5,5 yuanes (71 céntimos de dólar) y 3,9 yuanes (97 céntimos de dólar) por hora, por debajo de los 6, 5 y 6 yuanes (84 y 78 céntimos de dólar) establecidos por ley.
Las autoridades de Shanghai informaron el lunes de que no han encontrado evidencias de que McDonald’s y KFC estén violando las regulaciones relativas al salario mínimo, ya que no hacen referencia a salarios por hora que deben recibir los trabajadores a tiempo parcial o los estudiantes.
Las inspecciones realizadas en 37 restaurantes de KFC y McDonad’s, en los que trabajan 2.450 empleados, más de la mitad de ellos estudiantes o trabajadores a tiempo parcial, muestran que el personal de McDonald’s recibe un salario mínimo a la hora de 5,8 yuanes y el de KFC de 6,3 yuanes.
Las cifras se sitúan muy por debajo del salario mínimo por hora de 6,5 yuanes de los trabajadores a jornada completa.