Recomiendo:
0

Medidas económicas urgentes para la recomposición salarial en Venezuela

Fuentes:

El capitalismo rentístico petrolero en Venezuela está viviendo su fase terminal, pues, los insumos para la reproducción de la vida se están viendo reducidos a su mínima expresión. La consecución de satisfactores para la reposición energética del cuerpo humano de los trabajadores, ha llegado a limites inalcanzables, dada la desaparición del salario en estas latitudes. Los más reputados analistas de la cuestión económica en el país han denunciado esta dramática circunstancia, sin encontrar eco en los conductores del país. En tal sentido veamos sus argumentaciones:

1.-Para Asdrúbal Baptista: “Baste solo puntualizar. …que la tasa de salario real en 1990 es 50.2 inferior a su nivel histórico máximo, y, demás, que esta tasa de salarios de 1990 es menor que la observada para 1950”( “La cuestión de los salarios en Venezuela”. Revista SIC. Mayo. 1991. 187)(negritas nuestras)

2.-Según Manuel Sutherland: “La realidad es que la caída salarial (a dólares no oficiales), período 2001 (diciembre) al 2012 diciembre (plena bonanza), es de – 55 %.” (Manuel Sutherland. Venezuela ¿porque tenemos el salario más bajo del mundo?.03/05/2020. https://www.sinpermiso.info/textos/venezuela-por-que-tenemos-el-salario-mas-bajo-del-mundo.) (negritas nuestrs)

En otro lugar este autor afirmo: “El salario real para el periodo 2006-2018 ha disminuido en 93,58 por ciento. Para el periodo 2013-2018 descendió en 90 por ciento” (Manuel Sutherland*“Hiperinflación, crisis, trabajo asalariado, poder adquisitivo. Crónica de una ruina anunciada”. CUADERNOS DEL CENDES.AÑO 36. N° 100.TERCERA ÉPOCA.ENERO-ABRIL 2019. CARACAS-VENEZUELA. P.37)(negritas nuestras)

Ahora bien, lo que encoleriza de esta patética situación que mientras el salario fue pulverizado, las ganancias de los empresarios llegaron a niveles siderales obscenos. En este sentido, la profesora Pasqualina Curcio nos devela que: “La tasa real de explotación del trabajo por parte del capital en Venezuela es 268% “ (Pascualina Curcio (2020). Salario, precio y ganancia– www.aporrea.org/economia/a290818.html).

La autora agrega en otro trabajo: “…según el BCV, en 2016 por cada bolívar destinado a la remuneración del salario iban a parar 21 a la cuenta del capitalista, lo que ya era una grosería, en 2017 esa razón pasó a ser 1 por 30. ( Pasqualina Curcio . Salarios en la empresa privada y en la administración públicawww.aporrea.org. 13/07/20 – nuestras)www.aporrea.org/economia/a292763.html)(negritas)(negritas nuestras)

A partir de estas argumentaciones, podemos considerar que en el agudo proceso de lucha de clases, anidado en este país, entre el capital y el trabajo por la apropiación de la renta petrolera, la victoria hasta el momento ha correspondido a los dueños del capital. En consecuencia, la recomposición salarial en Venezuela tendrá lugar cuando la clase trabajadora, haga valer sus derechos desde las más altas instancia del estado, defendiendo sus intereses coyunturales y estratégicos. Incuestionablemente, la recomposición salarial pasa por la cuestión petrolera nacional. En este orden de ideas, sometemos a la consideración de los trabajadores venezolanos, las siguientes medidas de política económica que, a nuestro juicio, pueden sacar el salario de la condición de máxima precariedad, a la que sido sometido por las fuerzas del capital.

1.-Interpelar a PDVSA.

Esta interpelación obedece a varias razones:

  1. El pecado original de esta empresa fue su creación para defender los intereses de las concesionarias petroleras que abandonaron el país. El objetivo estratégico de PDVSA era reducir a su mínima expresión la valorización del recurso natural petróleo, desvinculándose del estado y con ello, eliminar la renta petrolera percibida por la nación. Para la consecución de este objetivo PDVSA euroatlántica contó en primer lugar, con una gerencia transnacionalizada, representada en los “hombres Creole” “hombres Shell”, etc.: en segundo lugar, con una Ley de Nacionalización petrolera a la medida de las transnacionales: en tercer lugar, con los políticos alcahuetes del Puntofijismo: en cuarto lugar, con los medios de comunicación bozaleados con los petrodólares y por último, el silencio encubridor de las universidades nacionales. En atención a este pecado original, el movimiento obrero debe averiguar si este perfil inicial de la empresa todavía hoy se mantiene, a pesar de lo prometido por la Revolución Bolivariana.
  2. Esa empresa debe decidir qué es lo más conveniente para la nación en cuanto a la disyuntiva: extracción de petróleo en los pozos tradicionales o en la Faja Petrolera del Orinoco; también debe decidir si se afinca en el crudo o en el gas, así como también, la cuestión estratégica de la petroquímica, ya que en la industrialización del petróleo esta gran parte del porvenir de este país.
  3. PDVSA de asumir un patrón de refinación que no la ate tecnológicamente al imperio anglosajón: sopesando la posibilidad de desarrollar tecnologías propias o del llamado grupo BRICS.
  4. La empresa debe implementar un régimen salarial que posibilita la captación del elemento humano más capacitado, así como el regreso de los antiguos técnicos que por razone políticas abandonaron la empresa.

2.-Esclarecer el menosprecio por la CVP

El Ministerio de Petróleo y Energía, acicateado por el movimiento obrero, debe aclarar por qué el estado desechó a la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), creada en 1960 para sustituir a las antiguas concesionarias y garantizar los proventos rentístico-petroleros de la nación, una vez que caducaran las concesiones petroleras en 1983. ( Humberto Peñaloza . «LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO». https://www.svip.org/files/CVP_HP.pdf). A nuestro entender, este fue uno de los graves errores de la nacionalización petrolera de 1975.

3.-Racionalizar el consumo interno de hidrocarburos.

El consumo interno de hidrocarburos ha sido uno de los desaguaderos por donde se ha drenado la renta petrolera al exterior. Solamente en subsidio el país pierde un aproximada de 13.000.000 millones USD. El contrabando de gasolina viene azotando las arcas públicas desde hace muchos años.( Haiman El Troudi. Venezuela: el por qué y el cómo aumentar la gasolina. https://haimaneltroudi.com/venezuela-el-por-que-y-el-como-aumentar-la-gasolina/)

Los estudiosos del tema-gasolina viene recomendando como salida racional al consumo interno de hidrocarburos afincarse el gas, pues, este tiene una serie de ventajas entre las que se destacan: i) bajo precio de costo y II) difícil de contrabandear. (Carlos Mendoza Pottellá. Consideraciones sobre la industria petrolera venezolana y sus perspectivas a corto y mediano plazo. Diciembre 2017, https://www.academia.edu/35437664/Consideraciones_sobre_la_industria_petrolera_venezolana_y_sus_perspectivas_a_corto_y_mediano_plazo)

Para mejorar los salarios se puede emplear parte del excedente recuperado en gasolina y gas, ya que el pueblo ha demostrado estar dispuesto a pagar un precio justo por el consumo de energía. El precio a pagar por la gasolina y el gas debe estar desprovisto de la renta del suelo que se le impone al consumidor externo.

La potencialidad de las energías renovables debe ser otro jalón a discutir por la clase trabajadora, pues, implementando el consumo de este tipo de energías, podrán exportarse mayores excedentes de crudo, gasolina y gas, generándose mayores niveles de renta internacional petrolera para ser invertid en los salarios.

4.- Refundar la Petroquímica

La industrialización de los bienes naturales, empezando por el petróleo, debe ser una de las grandes metas económicas del país para darle solución de continuidad, a la agonía del capitalismo rentístico. En consecuencia, se debe hacer una interpelación profunda a la industria petroquímica fundada por el general Marcos Pérez Jiménez. Esta industria se acerca a los setenta años de edad y todo lo que ha cosechado es una inmensa frustración, al punto que, en la actualidad, estamos importando gasolina para el consumo doméstico. Deben develarse los grandes responsables de esta frustración y refundar esta empresa que tantas esperanzas significan para la superación de las calamidades del presente. Un barril de derivados exportados generaría proventos enormes, a ser invertidos en la superación de la precarización salarial. Buscar un incremento de dividas, vía la exportación petroquímica, es la opinión del Coordinador de la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini (Diario Caribazo.Net: David Paravisini: Refinación, gas y Petroquímica permitirán subir ingresos en divisas.18-07-2020// https://diariocaribazo.net/noticia.php?id=39855)

5.-Pagar parte del salario en especie

Uno de los expedientes activados por la clase capitalista para pulverizar los salarios, ha sido la inflación inducida a través de las macro devaluaciones y/o ataques a la moneda nacional. Con la finalidad de enfrentar esta situación el gobierno nacional creo el Petro, fijando el salario mínimo en medio Petro. Sin embargo, esta media fue rápidamente desbarrancada por la burguesía rojita y aquel medio Petro salarial se convirtió en un sueño de virgen loca. A fin de evitar que la boli burguesía haga de nuevo de las suyas, proponemos que parte del salario del trabajador estatal se pague en especie. Lo que estamos planteando es la reedición del antiguo comisariato petrolero, ahora extensivo a toda la clase trabajadora venezolana. De esta manera, parte del salario quedaría protegido de las fauces inflacionarias del empresario nacional.

6.-Pago de prestaciones con edificaciones

Otra medida antinflacionaria para proteger el ingreso de los trabajadores, seria el pago de las prestaciones sociales en edificaciones tales como casas, apartamentos y locales u oficinas. Así los asalariados dispondrían de bienes que se valorizan y al mismo tiempo, se incrementaría la industria de la construcción, lo que redundaría en un incremento del empleo de mano de obra proletaria.

8.- Prestamos de dólares a la burguesía

Uno de los errores estratégicos de la Revolución Bolivariana ha sido venderle dólares baratos al empresariado, lo que unido a las tasas de cambios diferenciales, se convirtieron en un verdadero tobogán que drenó las divisas del país hacia la banca internacional. La corrupción, las importaciones fraudulentas y la huelga de inversiones, fueron unas de las consecuencias nefastas para le economía nacional. La caída del PIB en los últimos años tiene mucho que ver con este mecanismo de distribución de la renta petrolera. A fin de que tal experiencia no continúe produciéndose, proponemos que al empresariado se le concedan préstamos en dólares de un fondo crediticio donde la clase obrera tenga poder contralor. El interés a cobrarles seria mínimo si aceptan condiciones como las siguientes: i) Venderles a los comisariatos estatales el grueso de su producción: ii) Utilizar materia prima nacional predominantemente; y iii) Mostrarle al movimiento obrero la tasa y masa de ganancia obtenida en cada ciclo de producción. Esta seria una medida revolucionaria del trabajo para irle indicando el futuro camino al capital.

9.- Reforma fiscal progresiva

La manera delincuencial como el empresariado se ha ido apropiando de la renta petrolera durante los últimos ochenta años, impuso una injusta distribución del ingreso en la sociedad venezolana. Al respecto sostiene Manuel Sutherland:

Tan grande son los márgenes de beneficio en la importación, que hay personas que viajan con poquísimos dólares y al comprar algunas mercancías en el extranjero y revenderlas acá, cubren fácilmente el costo del boleto, el hotel y su ganancia.

De esta forma tan rústica e improductiva, la burguesía sambilera se embolsilla gracias a nuestro petróleo (y al control de cambio) miles de millones de bolívares sin producir ninguna mercancía, a fuerza de especulación pura y dura. Ojo ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo.(Manuel Sutherland.2011. La economía venezolana o cómo la burguesía hurta la renta petrolera y es dueña del 71% delPIB. www.aporrea.org/actualidad/a130027.html)

Una clase empresarial que obtiene tan obscenas ganancias, debe ser pechada con un impuesto sobre la renta que sirva para obtener recursos que mitiguen las necesidades económicas del pueblo al que ellos explotan inmisericordemente. El movimiento obrero debe poner todo su empeño en lograr esta conquista que ayudaría enormemente a garantizar la reproducción de la vida en estos linderos.

10.- Garantizar la renta petrolera mediante una legislación hidrocarburera popular y nacionalista.

El comandante Chávez desató la ira del capital imperial cuando en estas tierras desenterró los fantasmas del rentismo, nacionalismo y socialismo. Estos fantasmas que tanto asustan al capital en todas las latitudes, fueron a media plasmados en la legislación promulgada por la Revolución Bolivariana. Si bien la Constitución del 99 y la Ley Petrolera del 2001 significaron indudables avances en materia petrolera, sin embargo, dichos textos legales presentan fisuras por donde se está colando el capital transnacional. A fin de corregir esta situación, el movimiento obrero debe estar ojo avizor, con las nuevas propuestas legislativas en materia de hidrocarburos que se están cocinando en el alto poder. Pensamos que lo adelantado por Chávez en esta materia está corriendo un veredero peligro de regresión, si el movimiento obrero es excluido de las altas esferas del estado. El movimiento obrero debe exigir una legislación petrolera más popular, más nacionalista y más socialista.

Con este paquete de medidas si se puede superar la tragedia salarial venezolana, cuya solución está en el incremento de los niveles de la renta petrolera internacional y también:

“Está en los bolsillos de la burguesía cuyas ganancias han incrementado en hiperinflación en la medida en que, mientras han aumentado los precios y obtienen mayores ingresos, han pagado menores salarios en términos relativos”. (.( Pasqualina Curcio .Salarios en la empresa privada y en la administración públicawww.aporrea.org. 13/07/20 – www.aporrea.org/economia/a292763.html)

El movimiento obrero tiene la palabra…