En las elecciones que se realizarán en Brasil el primero de octubre, menos de 14% del total de candidatos son mujeres. La legislación electoral establece cuotas de por lo menos de 30% de las candidaturas de cada partido para mujeres. Según el censo realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística en 2000, en […]
En las elecciones que se realizarán en Brasil el primero de octubre, menos de 14% del total de candidatos son mujeres. La legislación electoral establece cuotas de por lo menos de 30% de las candidaturas de cada partido para mujeres.
Según el censo realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística en 2000, en Brasil viven 3 millones más mujeres que hombres. Además, ellas representan 51,5% de los electores.
En nueve estados, no hay una mujer que se candidata al gobierno estatal: Acre, Amazonas, Amapá, Espírito Santo, Goiás, Mato Grosso do Sul, Santa Catarina, Sergipe y Tocantins.
Para el Senado, no hay candidatas femeninas en el Distrito Federal, Bahia, Espírito Santo, Paraíba, Piauí ni en Rondônia.
«Esta situación da la impresión de que las mujeres valen menos. Tiene que ver con cuestiones internas de los partidos y con la idea, contra la cual luchamos, de que la mujer no hace política», dijo la profesora y feminista Lia Zanotta a la Agencia Brasil