Con las palabras de orden «Yo quiero ahora, yo quiero ya, yo quiero ver el interés bajar» y «no es fácil no, los intereses altos aumentan la dimisión», las Centrales Sindicales (CGTB, CTB, Fuerza Sindical, Nueva Central y UGT) nuevamente volvieron a las calles de São Paulo para defender a los trabajadores con una manifestación […]
Con las palabras de orden «Yo quiero ahora, yo quiero ya, yo quiero ver el interés bajar» y «no es fácil no, los intereses altos aumentan la dimisión», las Centrales Sindicales (CGTB, CTB, Fuerza Sindical, Nueva Central y UGT) nuevamente volvieron a las calles de São Paulo para defender a los trabajadores con una manifestación conjunta contra el aumento de los intereses enfrente a la sede del Banco Central en la Avenida Paulista, con el lema «Menos intereses y Más Desarrollo».
Los sindicalistas rechazaron la política económica de ajuste conducida por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y por el presidente del BC, Alexandre Tombini, con intereses altos, cambio fluctuante y cortes en los créditos para derribar el consumo y, consecuentemente, el crecimiento de la economía, con el falso argumento de prender la inflación, que, como resaltaron los dirigentes de las Centrales, está siendo causada por la especulación con las commodities.
«Las Centrales Sindicales brasileñas vienen a denunciar que la escalada de intereses en el Brasil es un golpe contra nuestro crecimiento económico, desestimula las inversiones, corta el empleo y es una amenaza a las conquistas de los trabajadores alcanzadas durante el gobierno Lula», dice un trecho de la nota firmada por las cinco entidades, que en otra parte denuncia que «la invasión de dólares, provocada por los intereses siderales, está desnacionalizando a niveles insoportables nuestra economía. Las megaempresas extranjeras devuelven los dólares turbinados internamente para sus matrices, a través de la remesa de lucros – sólo el año pasado fueron 80 mil millones de dólares – y de las importaciones subsidiadas con nuestros recursos».
Los dirigentes sindicales enfatizaron que quieren un proyecto de desarrollo con distribución de renta y no privilegios para los especuladores, que no producen nada para el país. De acuerdo con ellos, los intereses altos son contra la producción, contra el empleo, contra el desarrollo, en suma, contra los trabajadores y el país.
El presidente de la CGTB, Antonio Neto, dijo en frente al BC «que en lo que depender de las Centrales, los banqueros no tiene vez en el Brasil». «Este año está previsto que el gobierno brasileño pague R$ 236 mil millones de intereses para los banqueros. Eso es 15 veces más de lo que es aplicado en la Bolsa Familia. Es tres veces más de lo que es invertido en la salud. Y cuatro veces más de lo que es colocado en el PAC. Todo eso para no producir nada, para generar más miseria y más desempleo».
«Nosotros queremos la rueda de la economía girando virtuosamente. Creciendo, incluyendo, desarrollando, generando empleos, cuidando de la educación, de la salud, y no dando dinero para banqueros. Es por eso que las Centrales están en las calles. Para decirle al Banco Central y al equipo económico del gobierno que está en la hora de bajar los intereses», completó Neto.
El presidente de la Fuerza Sindical y diputado federal, Paulo Pereira da Silva (Paulinho), afirmó que «no podemos concordar con la política de ganar dinero sin trabajar. Vamos a enfrentar esa política de apriete y de especulación. Ese es el primero de una serie de protestas que iremos a hacer contra la política de intereses altos que perjudica a la producción, estrangula el consumo e impide la generación de nuevos puestos de trabajo».
El vicepresidente de la CTB, Nivaldo Santana, resaltó que «interés alto significa economía parada, abriendo el país para la especulación y los dólares emitidos por la guerra del tipo de cambio. El secretario-general de la UGT, Francisco Canindé Pegado, subrayó que «el Brasil tiene los mayores intereses del mundo y el trabajador no tiene un salario digno para sobrevivir. Tenemos que dar un basta en los explotadores de la vida y del trabajo».
Fuente original: www.cgtb.org.br