Recomiendo:
0

Mercosur y Unión Europea discuten la privatización de sectores estatales

Fuentes: Púlsar

Las negociaciones retomadas entre los bloques económicos del Mercosur y la Unión Europea sostienen la propuesta de apertura de sectores estatales a la iniciativa privada. Esto es criticado por movimientos sociales en los dos continentes. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) está en fase de construcción, pero representantes suramericanos y europeos […]

Las negociaciones retomadas entre los bloques económicos del Mercosur y la Unión Europea sostienen la propuesta de apertura de sectores estatales a la iniciativa privada. Esto es criticado por movimientos sociales en los dos continentes.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) está en fase de construcción, pero representantes suramericanos y europeos ya comienzan a presentar ideas que serán defendidas en Lima, Perú, durante la Cumbre de Jefes de Estado.

Existen propuestas para abrir a inversiones extranjeras algunas áreas actualmente dirigidas por los estados, como salud, educación y servicios públicos.

La liberalización podría ser extendida también a la explotación de recursos naturales, como agua y petróleo, servicios financieros y telecomunicaciones por empresas transnacionales.

Vale recordar que la Unión Europea (UE) y México firmaron un Tratado de Libre Comercio en 2000.

Según los datos de la Red Brasileña por la Integración de los Pueblos, el déficit comercial de México con la UE está en constante aumento, además de sufrir una creciente presión de corporaciones europeas por la privatización de bienes naturales mexicanos.

El proceso de diálogo entre Mercosur y la UE se inició en 1995, cuando fue firmado un acuerdo de cooperación entre los dos bloques.

Con la creación del Comité de Negociaciones Biregionales en 1999, los ejes de la negociación fueron divididos en: diálogo político, cooperación y cuestiones comerciales. Sin embargo, la cuestión comercial siempre se impuso como línea principal de la actuación del Comité.

Durante la Cumbre, serán debatidas cuestiones ligadas a la agricultura, acceso al mercado, propiedad intelectual, compras gubernamentales, inversiones, servicios, medidas sanitarias, cuestiones aduaneras desarrollo sustentable y otros.