Recomiendo:
0

Metas del Milenio: mucho por recorrer

Fuentes: IPS Noticias

A pesar de haber hecho muchas promesas en los últimos seis años, la mayoría de los gobiernos no han tomado aún acciones concretas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio.

«Aún estamos muy lejos de donde debemos. Hemos establecido los fundamentos para el desarrollo, pero nada más que eso», dijo a la Asamblea General el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan.

Los Objetivos fueron fijados en la sesión especial de la Asamblea General en septiembre de 2000.

Entre las metas acordadas en presencia de numerosos jefes de Estado y de gobierno figuran garantizar para 2015 la educación universal de niños y niñas, y reducir a la mitad, respecto de 1990, la población de pobres, de hambrientos y sin acceso a agua potable ni medios para costearla.

Otros objetivos establecidos por los 189 países entonces integrantes de la ONU son promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades, y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Ninguna zona del mundo está hoy en camino de alcanzar todas estas metas, dijo Annan, y señaló que los progresos logrados hasta ahora son parciales o confinados a determinadas regiones.

Mientras los países de Asia Pacífico han mostrado sustanciales avances en materia de reducción de la pobreza, no hay señales de cambios cualitativos en Asia meridional. En América Latina hubo algunos resultados sólidos, pero sólo en ciertas áreas.

Según la ONU, más de 1.000 millones de personas en el planeta sobreviven con menos de un dólar al día, y otros 2.700 millones con menos de dos dólares diarios, mientras 11 millones de niños y niñas mueren cada año a causa de enfermedades completamente prevenibles, como malaria, diarrea o neumonía.

Expertos de la ONU en desarrollo parecen más preocupados por la situación en África subsahariana, donde no hay indicios de progresos en ninguna de las metas.

Lograr las metas del milenio en África subsahariana sigue siendo el «mayor problema», afirmó el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kemal Dervis.

El funcionario dijo que, a pesar del sustancial crecimiento económico en los últimos años, las disparidades entre las naciones siguen creciendo.

Desde los inicios de la revolución industrial, los 10 países más ricos del mundo se han vuelto 50 veces más prósperos que los 10 más pobres.

Por su parte, Annan criticó el 27 de noviembre al Norte industrializado por no cumplir con sus promesas de volcar fondos para alcanzar las metas, pero añadió que las naciones en desarrollo deben también respetar sus propios compromisos.

«El desarrollo simplemente no ocurrirá si el mundo en desarrollo no pone su propia casa en orden», afirmó.

Muchos países industrializados prometieron destinar 0,7 por ciento de su producto interno bruto al financiamiento de programas de desarrollo en el Sur, pero sólo unos pocos han traducido las palabras en hechos.

Sin embargo, aunque los actuales niveles de ayuda oficial al desarrollo (ODA) del Norte son insuficientes, funcionarios de la ONU identifican algunas tendencias positivas.

«Quizás no acabamos con la pobreza, pero estamos logrando progresos», afirmó la presidenta de la Asamblea General, Haya Rashed Al Khalifa, y destacó que el año pasado la ODA total alcanzó por primera vez los 100.000 millones de dólares.

Los países donantes acordaron destinar unos 50.000 millones de dólares adicionales para 2010 a la ayuda al desarrollo, de los cuales 25.000 millones irían para África, a la vez que cancelaron parte de la deuda de 20 países más pobres, por un total de 81.000 millones de dólares.

El 27 de noviembre, el Banco Islámico de Desarrollo anunció su disposición a crear un fondo para el alivio de la pobreza con un capital inicial de 10.000 millones de dólares.

«El fondo proveerá de financiamiento bajo términos muy accesibles principalmente a 25 naciones menos desarrolladas que son miembros del Banco en África y Asia», anunció el vicepresidente de operaciones de la institución, Amadou Boubacar Cisse.