Recomiendo:
0

Debe buscar más fuentes de intercambio y ofrecer más productos, dice la Cepal

México, a la zaga en AL en diversificación de su comercio

Fuentes: La Jornada

La relación de China con América del Sur es más complementaria y les ofrece más beneficios, pero con México y CA es muy asimétrica

Sujeto a la dependencia comercial y económica con Estados Unidos, con el que realiza más de 80 por ciento de su intercambio de mercancías, México se va quedando a la zaga de las oportunidades que otros países latinoamericanos encuentran de la asociación con China e India, los dos gigantes asiáticos que han aumentado su presencia en la región.

»Claramente México debe buscar una diversificación» de sus relaciones comerciales, apuntó José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). »El país requiere tener más fuentes de comercio, elevar el número de productos que intercambia, e incorporar estrategias de crecimiento interno», dijo.

En términos comerciales, la relación entre América Latina, China e India ha ido en aumento en los años recientes, en especial en el comercio de materias primas desde esta región hacia China. Aunque el comportamiento es asimétrico, como mencionó un reporte de la Cepal presentado este martes. Con más beneficios para las naciones sudamericanas, y mucho menos para Centroamérica y México.

»En el caso de varios países de la región, China ha pasado a ser uno de los principales mercados para sus exportaciones», indicó el informe Panorama de la inserción de América Latina y el Caribe 2005-2006, presentado ayer por José Luis Machinea.

»Además, la relación comercial de América del Sur con China es más complementaria y se caracteriza por relaciones interindustriales conforme a las cuales la región exporta productos primarios e importa manufacturas. En cambio, el intercambio de México y Centroamérica con China es muy asimétrico: la participación de China en las exportaciones de México no asciende siquiera a uno por ciento, mientras el país asiático representa la segunda fuente en orden de importancia de las importaciones mexicanas», indicó el reporte.

Como dijo Machinea en la presentación del informe, el comercio exterior de México está marcado por la concentración en Estados Unidos, como resultado de la integración derivada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en vigor desde enero de 1994.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, la actividad exportadora de México representa dos tercios del producto interno bruto, lo que deja a la vista la dependencia de la economía respecto del ciclo productivo en Estados Unidos.

Asia, eje de la economía

Mientras México ha puesto demasiado en una sola canasta, otras naciones de la región han hecho divisa de la diversificación de su comercio exterior, como revelan algunas de las cifras contenidas en el reporte.

Los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sin incluir Venezuela que se incorporó recientemente, por lo tanto no hay datos como parte del bloque) realizan 28.9 por ciento de su comercio exterior con América Latina; 19.6 con Estados Unidos; 23.6 con la Unión Europea y 10.9 por ciento con Asia.

México, en cambio, concentra 88.8 por ciento de su comercio exterior con Estados Unidos; 3.4 con la Unión Europea; 3.2 con América Latina y uno por ciento con Asia.

A nivel de países, la relevancia de China es creciente: Chile realiza 11 por ciento de sus exportaciones a esa nación asiática, mientras en el caso de Perú la proporción es de 10.6 por ciento; Cuba, 10; Argentina, 8.3; y Brasil, 5 por ciento, de acuerdo con los datos del informe de la Cepal divulgado este martes.

»Asia es la región más dinámica del mundo en términos de crecimiento, comercio internacional, inversión extranjera directa, innovación tecnológica y fuente de recursos financieros para mantener los equilibrios internacionales», indicó el informe. »Una característica importante de este surgimiento de Asia como uno de los ejes de la economía mundial es la irrupción de China e India como protagonistas del proceso, en torno a los cuales se observa un reordenamiento de Asia. También se detecta un interés sin precedentes de los países asiáticos por establecer relaciones estratégicas con América Latina y el Caribe», agregó.

El informe apunta que el alto crecimiento pronosticado para China e India los mantendrá como un muy importante polo mundial en los próximos años, lo que ofrecería a América Latina y el Caribe un mercado de gran potencial para sus productos de exportación. Esta posibilidad, abundó, ha sido poco explotada hasta ahora, salvo en el caso de algunos sectores de productos primarios, como el cobre o la soya..

El organismo añadió en el informe que para India, América Latina y el Caribe aún representan un mercado pequeño aunque en expansión. Como sucede con China, el comercio de América del Sur con India difiere del que tienen Centroamérica y México. En el primer caso, India ya suscribió un tratado comercial con el Mercosur y Chile. Así, la subregión fortalecerá los vínculos comerciales, buscando mayor complementación productiva con China y con India, con las necesarias alianzas comerciales y tecnológicas, indicó el informe.

»Respecto a las relaciones estratégicas de México y Centroamérica con esos dos países, es preciso desplegar esfuerzos para que el proceso regional de integración productiva impulsado por mercados de Asia, en que China e India juegan un papel cada vez más decisivo, incorpore a esa subregión de América Latina. Un comercio intraindustrial más intenso entre estos dos países asiáticos y México y Centroamérica abrirá a la subregión nuevas rutas de acceso al mercado chino e indio, propiciando la incorporación de nuevas tecnologías, en lugar de competir directamente en terceros mercados»