Recomiendo:
0

México: crece el trabajo informal

Fuentes: Monitor- Argenpress

Si bien el ambulantaje en la Ciudad de México es incalculable, se estiman en alrededor de 550.000 los puestos fijos invadiendo aceras y calles, que ocupan de dos a tres personas por sitio, lo que nos refiere a 1.500.000 de individuos empleados en la venta informal fija. En estas fiestas de fin de año se […]

Si bien el ambulantaje en la Ciudad de México es incalculable, se estiman en alrededor de 550.000 los puestos fijos invadiendo aceras y calles, que ocupan de dos a tres personas por sitio, lo que nos refiere a 1.500.000 de individuos empleados en la venta informal fija. En estas fiestas de fin de año se considera venderán 41.000 millones de pesos, afectando a 180.000 establecimientos formales con una caída en sus ventas de hasta un 30%, según estudios de la CANACO y de la CANACOPE. Los giros mas afectados son discos, películas, ropa, bolsas, mochilas, electrónicos, dulces y refrescos.

A nivel nacional el universo de la informalidad representa el 26.9% de la población ocupada, 11.400.000 personas, cuyas precarias condiciones de trabajo y la inseguridad de los mismos se reflejan en la carencia de prestaciones básicas como son las de seguridad social, ahorro para el retiro, crédito para vivienda, etc. Al trabajo sin prestaciones y remuneraciones bajas se le suma el exceso de horas laborables al aire libre.

Es impostergable enfrentar esta creciente modalidad comercial a fin de incorporarlos a la tributación fiscal, probablemente bajo un esquema de cuota fija, que finalmente entregan a líderes y protectores que participan de las redes de corrupción. El efectivo combate al contrabando y la piratería que conforman el 50% de la oferta del comercio informal, sigue siendo una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Vicente Fox. Otra más se refiere al doloroso asunto del desempleo creciente en un país que carece de seguro para ello.

Observatorio

Burocracia, corrupción e inestabilidad política evitan fortalecimiento. Al inicio de esta administración la economía mexicana fue ubicada en la posición 41, el año pasado en el lugar 47 y en el Reporte sobre Competitividad Mundial 2004-2005 del Foro Económico Mundial cayó a la posición 48 dentro de un grupo de 104 países, superando apenas por una posición a Mauricio, y ligeramente adelante de Trinidad y Tobago, Namibia y El Salvador.

De igual forma, en términos de ambiente para los negocios registró un descenso al colocarse en el lugar 55, después de haberse situado en la posición 48 en el reporte previo. Los factores ‘más problemáticos’ que impiden hacer negocios en México, son el bajo acceso al financiamiento, la corrupción, la ineficiente burocracia, la inadecuada infraestructura, la maraña fiscal y la inestabilidad política.

Minisalarios. La Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó el aumento para el 2005 que va de un 3.5% al 4.6%. Se arguye que estos incrementos están por arriba de la inflación estimada por el Banco de México en 4.29%. Con ello la zona A que incluye al DF, pasa de $ 45.24 pesos a $ 46.80 pesos diarios (11,13 pesos mexicanos equivale a 1 dólar), o sea un incremento de $ 1.56. Para la zona B el minisalario va de $ 43.73 a $ 45.35, es decir un aumento de $ 1.62 diarios, y para la zona C el salario mínimo pasa de $ 42.11 a $ 44.05 pesos diarios, que representa $ 1.94 pesos de aumento.

El 9% de la población asalariada, 2.400.000 trabajadores, ganan 1 salario mínimo al mes, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo Trimestral del INEGI. Al asegurar que este incremento salarial es positivo para todos, Tomas Natividad, Presidente de la Comisión, agrego que se busca mantener la inflación controlada el próximo año. Por su parte Carlos Abascal, Secretario de Trabajo, sostuvo que la burbuja inflacionaria que se vive en el país no tiene su origen en los salarios mínimos. ¿Entonces?

México mayor comprador latinoamericano de armamento: En el 2003 México se convirtió en el mayor comprador latinoamericano de armamento en Estados Unidos, superando en 6 veces las compras hechas en 1995. Esto sorprende e inquieta, ya que como recordamos el 1º de enero de 1994 el EZLN emergió declarando la guerra al Gobierno de la Republica, vinieron los asesinatos políticos y meses después se produjo el famoso ‘error de diciembre’, que creo la crisis política con fuerte impacto económico y social mas aguda que hemos padecido. ¿Cómo entender que el año pasado compráramos 6 veces más armamento que en aquellas aciagas circunstancias?

Hace unas semanas con motivo de los atroces linchamientos ocurridos en Tlahuac se esparció la especie de que los agentes inmolados pertenecían a una sección antiguerrilla y que estaban investigando la presencia del EPR en la capital. Un informe de la Secretaria de Seguridad Publica del DF, posterior a los hechos, identifica ocho delegaciones y siete municipios del Edomex donde tiene presencia. El Gobierno de Vicente Fox y el de AMLO deben explicar con claridad lo que ocurre en el entorno sociopolítico del Valle de México.